El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decreta tres días de duelo en homenaje a Gabriel García Márquez

17/04/2014 - 8:49 pm

Bogotá, 17 abr (EFE/NOTIMEX).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, gloria de una nación, fallecido este jueves en México a los 87 años de edad.

“En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas”, dijo Santos esta noche en una alocución al país.

El presidente afirmó que el país entero “está de luto” porque hoy “se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos”, y se refirió a García Márquez como “el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”.

“Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer -he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían”, agregó.

Santos, que pronunció su mensaje desde la caribeña ciudad de Cartagena, vestía de luto, con corbata negra, y pidió a los colombianos que mañana, cuando acudan a las iglesias por las celebraciones del Viernes Santo, dediquen “una oración por el alma de Gabo”.

El presidente añadió que el autor de “Cien años de soledad” fue “el mejor exponente de un país, que es en sí mismo realismo mágico” porque “combina alegría y dolor, poesía y conflictos”, “un país donde todo es posible, sobre todo la vida”.

“¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación”, manifestó el presidente.

También destacó que García Márquez, como ciudadano, fue un hombre que siempre ayudó “a buscar la paz, a trabajar por la paz” de Colombia.

El jefe de Estado recordó aquel “día inolvidable de 1982” en que García Márquez, el hijo del telegrafista nacido en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, llevó al país “a la cumbre más alta de las letras” cuando recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo, de manos del rey de Suecia.

“Él nos enamoró de las palabras y pulió con primor de relojero no sólo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución”, agregó al recordar también que el escritor contribuyó con su pluma brillante y sus ideas, a la Carta Magna de 1991 que rige al país.

Según Santos, “desde el Olimpo de los genios”, García Márquez debe saber “que 47 millones de colombianos lo queremos mucho, ¡muchísimo!, y que el mundo entero, sin excepción, lo despide con honores”.

El presidente se refirió al escritor como “maestro” y le agradeció mil veces su legado representado en “su obra, su palabra y su ejemplo”.

“Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos una segunda oportunidad sobre la tierra”, agregó el mandatario citando el sino de los Buendía en “Cien años de soledad”.

“¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”, concluyó el jefe de Estado colombiano.

EN HOMENAJE, PRESIDENCIA DE COLOMBIA VISTE DE LUTO SU PÁGINA WEB

Imagen: presidencia.gov.co/‎
Imagen: presidencia.gov.co/‎



A fin de rendir homenaje a Gabriel García Márquez, el portal electrónico de la Presidencia de la República de Colombia se vistió de luto e insertó cuatro hipervínculos: “Mincultura recuerda a Gabo”, “Gabo en la Biblioteca Nacional”, “Archivo Fotográfico Nereo” y “Archivo Sonoro HJCK”.

Además de expresar sus condolencias a través de una reconocida red social, el presidente colombiano Juan Manuel Santos enlutó por completo la página web.

Sobre un fondo negro, se aprecia una fotografía del Premio Nobel de Literatura 1982 y el mensaje que el mandatario expresó horas antes: “¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia. Los gigantes nunca mueren”.

En la liga “Mincultura recuerda a Gabo”, el Ministerio de Cultura presenta un texto sobre la vida y obra del escritor colombiano; se trata de una semblanza cortesía del Instituto Caro y Cuervo.

El segundo hipervínculo remite a la Biblioteca Nacional de Colombia, con 137 cubiertas de publicaciones y traducciones de la obra de “Gabo”.

Es de mencionar que la Biblioteca Nacional de Colombia alberga 720 volúmenes con libros y traducciones de la obra de García Márquez.

La siguiente liga expone una selección de fotos que le hizo Nereo López a Gabo, durante la entrega del Premio Nobel en Estocolmo, en el Colegio Nacional de Periodistas y en su oficina.

Se dice que entre 1996 y 1998, el fotógrafo colombiano le entregó a la Biblioteca Nacional de Colombia más de 100 mil negativos y cerca de 20 mil diapositivas que dan cuenta de buena parte del trabajo del considerado “Padre del Realismo Mágico”.

Finalmente, “Archivo Sonoro HJCK” da acceso al repertorio que recoge la voz de los más importantes poetas y escritores colombianos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Ahí se pueden escuchar fragmentos de “La Hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Un día de éstos”, “Cien años de soledad”, leídos por el propio homenajeado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video