Los constructores de Sonora, incluyendo el que le prestó el avión, defienden a Pavlovich

17/04/2015 - 9:12 am
Pavlovich al inicio de su campaña. Foto: Cuartoscuro.
Pavlovich al inicio de su campaña. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México 17 de abril (SinEmbargo).– Constructores de Sonora publicaron este día cuatro desplegados en apoyo a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Claudia Pavlovich Arellano, agradeciéndole sus “gestiones” como Senadora de la República en los procesos de licitación.

“Los constructores sabemos agradecer a quienes dan la cara por nuestro gremio y ayudan a que la industria pueda generar empleos y activar la economía del estado. La entonces Senadora, hoy candidata a gobernar este estado, Claudia Pavlovich Arellano, fue nuestra gestora para eliminar barreras impuestas en licitaciones de obras carreteras destinadas a Sonora que impiden a constructores sonorenses participar, aunque tengamos la calidad y la capacidad a nivel de los mejores del país y el extranjero”, dice uno de los textos firmado por el empresario Samuel Fraijo Flores quien a decir de Pavlovich le rentó una aeronave para viajar durante su campaña.

El día de ayer, el diario Reforma publicó que la candidata del partido tricolor a Sonora, entidad que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), utilizó para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral al menos un avión de constructores que ella benefició con contratos. Pavlovich reconoció que utilizó la avioneta del empresario Samuel Fraijo para trasladarse a sus actos de campaña. Sin embargo, negó que se tratara de un préstamo y afirmó que el costo de vuelo está fiscalizado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, este viernes el diario capitalino afirma que la aeronave con matrícula N233JH, que está registrada en el Estado de Texas a la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee, no puede cobrar por servicios de viajes. “Es irregular que una aeronave que está registrada como privada en EU preste este servicio de transporte. Está prohibida la renta de aviones matrícula americana en territorio mexicano. Eso es cabotaje”, explicaron  fuentes aeronáuticas a Reforma.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer, Pavlovich intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos. Esos mismos constructores, refiere el reporte, le prestaron un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral. El diario capitalino difundió fotos y audios entre la Senadora con licencia y funcionarios federales en los que, refiere, se buscó el beneficio de contratistas sonorenses en licitaciones federales.

Entre las grabaciones se dio a conocer una entre Pavlovich y Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien se ofreció a cambiar las bases. Al respecto, Murrieta Cummings afirmó esta mañana en entrevista para Radio Fórmula que lo quizo decir  fue que sí había un proceso legal para abrir la competencia.

El funcionario federal dijo que en las conversaciones “no se habló de un constructor en particular”. Asimismo dijo que si la intención de la Senadora con licencia era gestionar a favor del empresario Samuel Fraijo “fracasó” ya que de los 10 contratos adjudicados en Sonora el dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto no ganó ninguno.

“Se han licitado 10 tramos de las Dos Nogales, así se llama ese tramo, que es una inversión de más de 10 mil millones de pesos; de los 10 contratos que se han adjudicado, 7 han sido para empresas fuera de Sonora, 3 han sido para empresas de Sonora; lo increíble es que ninguna de ellas ha sido para Exploración y Minera del Desierto”, comentó el subsecretario.

Murrieta dijo que incluso uno de los empresarios que ganó una licitación, Uriel Silva, es hermano del candidato del PAN a la alcaldía de Navojoa, Raúl Silva.

En tanto, los constructores sonorenses manifestaron en los desplegados publicados:

“Estimada Claudia. Confiamos en que nos seguiras respaldando y con ello a los miles de sonorenses y sus familias, cuyo trabajo depende de la industria de la construcción. Como tú dices: Las Cosas Como Son. Nefastas grabaciones ilegales de llamadas no te deben amedrentar. Confirman tu decisión inquebrantable de tocar las puertas que se tengan que tocar para ayudar a Sonora y a todos los sonorenses”.

Este jueves, Pavlovich Arellano dijo que lo que hizo fue “gestionar recursos para que las empresas sonorenses tuvieran oportunidad de participar con los grandes consorcios a nivel nacional”.

“Nunca he hecho algo irregular, nunca he hecho algo que sea un delito, de ninguna manera son asignados ni a parientes ni a nadie relacionados conmigo, son gente que tienen años trabajando en la construcción han trabajado en todos los tiempos, en todos los sexenios, en todos los trienios para diferentes administraciones de distintos colores, no hay preferencia”, afirmó.

En uno de los desplegados, el apoderado y representante legal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sonora, Adolfo Harispuru Bórquez, reconoció a Pavlovich “su apoyo en la gestión, ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de condiciones que nos permitieran participar en en licitaciones, lo cual realizó sin condicionamientos de ningún tipo, hecho que nos consta a todos los constructores sonorenses”.

“Estimada Claudia Pavlovich. Nos escuchaste y nos entendiste. Actuaste sin pedir nada a cambio, cumpliendo con tu trabajo como Senadora. Eso lo agradecemos y reconocemos y te pedimos continuar hasta ahora. Atendiendo a lo que es justo y permite mejores condiciones para la economía y el empleo en Sonora”, dice otro desplegado firmado por 11 empresarios y 5 constructoras.

A Claudia Pavlovich se le vincula con la tragedia de Guardería ABC en 2009, donde murieron 49 niños y 76 resultaron heridos. A decir de los padres de las víctimas, la hoy candidata del PRI y en aquel entonces Diputada local, había enviado cartas al Juzgado al que fue turnado el caso para defender a los dueños de ABC, señalados como responsables.

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