Corea del Sur transmite su apoyo al proceso de paz en Colombia

17/04/2015 - 9:40 pm

Bogotá, 17 abr (EFE).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, transmitió hoy su apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia desde hace más de dos años para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

En una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con su homóloga coreana, Santos agradeció las condolencias que le transmitió Park por la muerte de once militares en la madrugada de este miércoles en un ataque perpetrado por las FARC en el suroeste del país.

Santos también destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron ambos países en 2013 y que debe ratificar la Corte Constitucional va a beneficiar a Colombia en el sector agroindustrial “porque Corea es gran importadora de alimentos y productos agrícolas”.

Asimismo, destacó que Corea del Sur es el segundo inversionista asiático en Colombia y recordó que existe un “lazo especial” entre ambas naciones por la participación del país suramericano en la Guerra de Corea (1950-1953).

Colombia fue el único país latinoamericano que luchó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU en esa contienda, en la que el Batallón Colombia sufrió 639 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos.

Durante su intervención, el mandatario comentó que identificó en su reunión con Park las áreas en las que Corea del Sur puede ayudar en el postcfonlicto, especialmente en sectores como los de ciencia y tecnología, medio ambiente, defensa, seguridad, cultura e innovación.

“En todos esos frentes acordamos darle un renovado impulso. Muchos de ellos se están traduciendo en nuevos acuerdos y hablamos sobre un tema que nos interesa sobremanera, el de la educación”, apostilló.

En este sentido destacó que Corea del Sur se ha vuelto un ejemplo a nivel mundial “de cómo poner en marcha un sistema que produce los mejores resultados”.

Por su parte, Park señaló que acordaron “reforzar la asociación en sectores de alto valor agregado” y añadió que le concede “mucho significado a que ambos (países) sentaron cimientos relevantes para diversificar los campos de cooperación”.

Además, subrayó que se han puesto de acuerdo para seguir intensificando la cooperación en defensa y logística, “tomando como base el memorándum de entendimiento y cooperación en dicho ámbito que ya existe”.

Con estos convenios “múltiples firmas coreanas de excelencia podrán convertirse en socios importantes de Colombia”, según explicó Park.

La presidenta surcoreana recordó que su país y Colombia son “socios verdaderos en esta era del Pacífico”, por lo que pueden trabajar “mancomunadamente en al agenda regional y global”.

Park también manifestó su reconocimiento y gratitud por el apoyo de Colombia para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, y confirmó que continuarán trabajando para transmitir un mensaje sintonizado y contundente en este tema.

Colombia es la primera parada de la presidenta surcoreana en una gira latinoamericana que continuará por Perú, Chile y Brasil, tras reunirse mañana con la colonia surcoreana en Bogotá y visitar a los veteranos del país suramericano que combatieron en la Guerra de Corea. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas