SinEmbargoMX

Capo de capos irlandés y “El Chapo”, aliados en envíos millonarios de cocaína distribuida en Europa

17/04/2016 - 4:30 pm

Una investigación realizada por el diario Herald reveló que el jefe del narcotráfico de Irlanda, Christy Kinahan, es aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. De acuerdo con el diario, las bandas mexicanas han tomado el control del lucrativo comercio de cocaína desde la caída de los cárteles de Colombia en la década de 1990.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano. Foto: Cuartoscuro
Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Una investigación realizada por el diario Herald reveló que el jefe del narcotráfico de Irlanda, Christy Kinahan, es aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El imperio de Kinahan se basa en envíos masivos de cocaína de contrabando desde Perú a través del Atlántico. Además de distribuir droga por Europa, lava dinero de otros capos.

El ex Jefe de antinarcóticos de Perú, Ricardo Soberón, dijo al diario que “sin lugar a dudas” Kinahan está trabajando con el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el diario, las bandas mexicanas han tomado el control del lucrativo comercio de cocaína desde la caída de los cárteles de Colombia en la década de 1990.

“Los mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que ahora controlan el mercado de exportación en el Perú”, dijo Soberón al medio.

Esta semana un informe de la Unión Europea reveló la conexión entre los narcotraficantes irlandeses del sur y bandas de centroamérica.

La compilación del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol, encontró que las bandas criminales irlandeses tienen conexiones con los cárteles de la droga en América del Sur y Centroamérica, las cuales facilitan la importación directa de cocaína a Irlanda y Europa.

Un policía de narcóticos de Perú, quien solicitó el anonimato, dijo al Herald que el número de mulas de drogas que salen del país es preocupante y sólo se puede vincular la intervención de Kinahan.

“Entre 2008 y 2013, 612 personas fueron atrapados en el camino a España en el aeropuerto de Lima. En el mismo tiempo, 248 personas fueron recogidos ir a Holanda.

“Entre 2008 y sólo en 2009, la cantidad de cocaína incautada en el aeropuerto pasó de 1.5 toneladas a más de dos toneladas”, dijo el policía.

Otra fuente de la policía dijo al Herald que el jefe de la mafia, Kinahan, también se ha relacionado con un hombre llamado Gerald López Oropeza, la respuesta de Perú al personaje de Tony Montana en la película Scarface.

“Kinahan está en el radar de nosotros, que creo que tiene estrechos vínculos con la mafia Ndrangheta desde el sur de Italia a través de un chico peruano llamado Gerald Oropeza López, quien está encarcelado actualmente en Ecuador.

“Los italianos y López, con la ayuda de los mexicanos, entregan miles de millones de dólares en cocaína fuera del puerto del Callao [es un puerto marítimo de la costa central del Perú] cada mes”, expresó la autoridad peruana.

¿QUIÉN ES KINAHAN?

Christy Kinahan. Foto: Especial
Christy Kinahan. Foto: Especial

Christopher “Christy”  Kinahan es todo un personaje. Ha hecho negocios ilícitos en Gran Bretaña, Irlanda y España. Casi siempre drogas pero tiene intereses en el juego. De poco menos de 60 años, este irlandés tiene un largo pasado delictivo. “Christy”, también apodado “El padrino irlandés” , tiene “una mente privilegiada y la ha utilizado para mantenerse completamente al margen de las actividades delictivas”, según fuentes policiales de España.

Opera una gran red delincuencial que, además de distribuir droga por Europa, lava dinero de otros capos. “Se permitía pequeños lujos, como ponerse al volante de un Porsche, organizar una gran fiesta o llevar una vida de altos vuelos”, señalan fuentes cercanas al caso a Público de España.

Es un hombre hecho en prisión. Realmente hecho en prisión. La policía irlandesa dice que aprovechó su estancia en la cárcel “para leer todo lo que caía en sus manos y terminar una licenciatura” en sicología. Habla unos 10 idiomas y perfeccionó su holandés y español preso.

Se dio el lujo de rechazar la libertad condicionada por buen comportamiento porque quería terminar sus estudios. “Era admirador del filósofo italiano Maquiavelo y de su obra El príncipe”, dijo el periódico The Irish Examiner, citando fuentes de la policía irlandesa.

Fue detenido en Costa del Sol, España, junto con sus tres hijos -Christy Junior y Daniel- y su mano derecha, John Cunninhan. Este último fue condenado a 17 años de prisión en 1986 por el secuestro de Jennifer Guinnes, heredera del imperio cervecero. La justicia española no pudo fincarle cargos, aunque lo retuvo todo lo que pudo.

“La elección de España como refugio no fue casual. Cuando aterrizó en la Costa del Sol, su organización ya tenía una compleja estructura montada. Sus dos hijos mayores, Daniel y Christopher Junior, se habían instalado en la zona en 2002, y poco a poco habían traído a sus hombres”, contó Público.

El 2015 fue asesinado en España uno de sus sicarios, Gary Hutch. Esto desató nuevas pesquisas. Hutch no era cualquier individuo. Era un brazo armado. Los investigadores lo tenían como un gran guardaespaldas, “trabajo que aprendió en un curso de protección de personalidades, protocolos de seguridad y prácticas de tiros que finalmente no evitó su propia muerte”.

“El destino de Gary Hutch era morir joven en la Costa del Sol. Escribir la segunda fecha de su lápida era cuestión de que el tiempo y cualquiera de las balas que llevaban su nombre desde hace una década llegaran a un acuerdo. Lo hicieron en la urbanización Ángel de Miraflores de Mijas, donde un sicario enmascarado lo hirió a la carrera en el jardín y lo remató junto a la piscina. Murió como vivió.Escabulléndose”, publicó a finales de 2015 La Opinión de Málaga.

Sólo en el litoral malagueño, este irlandés ligado estrechamente al clan de los Kinahan “consiguió sobrevivir a dos ataques que lo retrataron como un hombre con más adversarios que amigos en las cloacas del crimen organizado. El primero de ellos fue el 4 de febrero de 2008 en Estepona. Hutch resultó herido cuando ejercía de chófer de su compatriota Paddy Doyle, otro elemento con numerosos antecedentes en su país por narcotráfico y otros delitos graves que no tuvo tanta suerte y murió acribillado a los 28.

En el asiento de atrás también viajaba Freddie Thompson ‘El Gordo’, uña y carne de Hutch durante tantos años y el único viajero de aquel todoterreno que a día de hoy respira. Aquel suceso ayudó a la policía española a detener a nueve personas e intervenir 115 kilos de cocaína oculta en dobles fondos de muebles que transportaban dentro de un camión. También les sirvió para identificar a Gary como el sobrino de Gerry Hutch El Monje, un histórico gánster con referencias en la Wikipedia por su presunta relación con algunos de los mayores atracos a mano armada de la historia de Irlanda”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas