VICE NEWS

Y ahí, donde se jugó el primer partido de futbol en México, hay ahora un estacionamiento

17/04/2016 - 12:00 am

El Estado de Hidalgo, hoy casa de los Tuzos del Pachuca, de la Universidad del Futbol y del Salón de la Fama, fue también hace más de un siglo, el primer sitio donde se jugó este deporte en México.

Por Andrés Corona, ViceSports

Foto: Andrés Corona/VIceSports
Foto: Andrés Corona/ViceSports

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/ViceMedia).- Un estado minero con gran influencia inglesa guarda en sus raíces los primeros partidos que se disputaron en nuestro territorio. Fue en Real del Monte, denominado como “Pueblo Mágico”, donde existió en el año de 1825 una pequeña cancha a orillas de la Mina de Dolores, una de las más importantes del estado, donde se disputaron esos partidos entre personajes británicos y mineros.

Hoy, a casi 200 años de distancia, esa pequeña y fría cancha no existe más. Algún sabio del Gobierno del estado de Hidalgo y que trabajó en la Presidencia Municipal de Real del Monte tuvo a bien transformar esa cancha en un estacionamiento. Dinero antes que historia, evidentemente.

Esto quedó del campo de futbol. Foto: Andrés Corona/VIceSports
Esto quedó del campo de futbol. Foto: Andrés Corona/VIceSports

A unos metros del famoso Panteón Inglés, el cual tiene a todas sus tumbas dirigidas hacia territorio Británico –a excepción de una sola cripta que le está dando la espalda a Inglaterra- la cancha era una de las grandes atracciones del lugar, incluso siendo un sitio donde se filmaran distintas películas dedicadas al futbol.

En plena calle, se alcanzaba a apreciar esa cancha, mitad pasto y mitad tierra. En el monte, semi inclinada y a unos cuantos metros de las empedradas calles que conducen al centro del pueblo. Vestidas con el tradicional aire de la “Bella Airosa” en medio del frío de la zona.

Cuando los ingleses llegan a la región de Pachuca y Real del Monte, trajeron con ellos un gran legado deportivo, es aquí donde se juega por primera vez al tenis, al golf y por supuesto, al futbol. En real del monte comenzamos a rodar los primeros balones de cuero en nuestro país, en lo que fue la mina de dolores. La colonia británica solía organizar cada domingo partidos de 35 minutos cada tiempo”.

La única tradición que vive de aquella cancha fue la creación de un Salón de la Fama al ‘Fut-Bol’ como se le conoce. Ahí, se guardan imágenes y artículos de futbol que se utilizaron en aquellos tiempos. La más llamativa, un balón de trapo con el que seguramente el Pachuca Athletic Club marcó uno de los primeros tantos de México.

El primer equipo de futbol en México fue fundado por mineros ingleses de la compañía real del monte, y en 1900 le llamaron Pachuca Athletic Club.

La idea de jugar más y más futbol fuera de las fronteras del estado de Hidalgo se esparció rápidamente hasta que se fueron formando más ligas y más clubes, varios de ellos que hoy en día viven en el profesionalismo.

Foto: Andrés Corona/VIceSports
Foto: Andrés Corona/ViceSports

Pese a que hay diversos sitios que exigen que se les denomine como la ‘Cuna del Futbol’ mexicano, es en Hidalgo donde la versión de ser los primeros en jugar al futbol más se respeta. Y es ahí, en Real del Monte donde la leyenda se forjó.

A las afueras del lugar reside una placa conmemorativa, la cual nos recuerda el sitio de práctica. Con el paso de los años, solo son recuerdos y viejas imágenes las que nos quedan ante la desesperación de nuestros gobiernos por tener más espacios que les puedan dejar algo de dinero en las bolsas.

Todo asistente a Real del Monte puede acceder al pequeño pero colorido Salón de la Fama, ver las placas, ver los artículos, encontrarse con imágenes de las grabaciones que se hicieron en el lugar, comer un tradicional paste, visitar las minas de plata del pequeño pueblo, asistir al panteón inglés y conocer la leyenda del payaso que le dio la espalda a Inglaterra y por supuesto, patear una pelota en el gris estacionamiento que un día fue el primer sitio del futbol en nuestro país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video