Campañas presidenciales arrancan en Corea del Sur tras la caída de Park

17/04/2017 - 2:18 am

En total, 15 políticos se han registrado oficialmente como candidatos a la presidencia

Seguidores de Sim Sang-jung, el candidato al presidente del Partido de Justicia progresivo, portan hoy carteles en una calle de Seúl , al iniciarse la campaña electoral de 22 días. Foto: EFE

Seúl, 17 abril (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales que Corea del Sur celebrará el 9 de mayo, tras la destitución de Park Geun-hye como presidenta del país, arrancó hoy con el candidato liberal Moon Jae-in encabezando las encuestas.

En total, 15 políticos se han registrado oficialmente como candidatos a la presidencia (lo que supera el récord de 12 de las elecciones de diciembre de 2007) y participarán en esta campaña electoral de 22 días que concluye en la víspera de los comicios.

Moon Jae-in, del Partido Democrático (el bloque con más escaños en el Parlamento surcoreano), es el favorito para convertirse en el nuevo jefe de Estado tras la destitución de Park Geun-hye el pasado 10 de marzo.

Park fue puesta en prisión preventiva el 31 de marzo por sus vínculos con la trama de corrupción de la “Rasputina” y se espera que la Fiscalía presente cargos hoy mismo contra ella.

De este modo, la campaña se centrará casi exclusivamente en la lucha contra la corrupción o en la limitación del poder que ostentan los “chaebol” (los grandes conglomerados empresariales surcoreanos), la mayoría implicados en el caso “Rasputina”.

También se tocarán otros aspectos como una posible reforma constitucional que reste perfil presidencialista al modelo de Estado o la instalación del escudo estadounidense antimisiles THAAD, que molesta a muchos surcoreanos.

Entre el resto de principales candidatos se encuentran Ahn Cheol-soo, del Partido Popular (centro-izquierda); Hong Joon-pyo, del conservador Partido de la Libertad de Corea (el de la expresidenta Park), o Yoo Seong-min, del también conservador Bareun, que se escindió del anterior a raíz del escándalo “Rasputina”.

No obstante, los analistas ven estos comicios como una clara carrera entre dos contendientes, Moon y Ahn, quienes según los últimos sondeos aglutinan el 80 por ciento de la intención de voto.

Moon, que ya perdió las presidenciales de 2012 frente a Park, ha liderado las encuestas desde el principio, aunque en la última semana su ventaja frente a Ahn se ha visto recortada a solo tres puntos porcentuales según algunas estimaciones.

Park Geun-hye ha sido el primer jefe de Estado que Corea del Sur destituye en democracia, por lo que estas serán las primeras elecciones presidenciales adelantadas que vive el país asiático desde que la junta del general Chun Doo-hwan autorizó celebrar comicios democráticos en diciembre de 1987.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas