México
EL SUR

Policías se llevan cuerpo, tapan la sangre y alteran escena para ocultar la violencia en Acapulco

17/04/2017 - 11:00 am

Ministeriales y peritos de la Fiscalía de Guerrero dijeron que el Ayuntamiento de Acapulco trató de ocultar el ataque a dos presuntos narcomenudistas el sábado en la noche con el argumento de evitar pánico entre los turistas. Un perito dijo que los policías y elementos de Protección Civil alteraron la escena del crimen tras levantar el cuerpo y los casquillos percutidos, además de ocultar con tierra la sangre de los heridos. Las autoridades dijeron que la investigación solamente está basada en testimonios de los policías y familiares de las víctimas porque no hubo diligencias del crimen.

En la semana del 9 al 15 de abril, ocurrieron 47 asesinatos en el estado, las víctimas fueron dos mujeres, 44 hombres y el hallazgo de un cráneo humano. Entre los municipios con más casos en lo que va del año están los tres principales sitios turísticos. Tienen mayor número de ejecutados Acapulco con 230, Chilpancingo 84, Chilapa 59, Zihuatanejo 42, Taxco 28, Iguala 25 y Coyuca de Benítez 19.

Por Argenis Salmerón

Ciudad de México/Acapulco, 17 de abril (SinEmbargo/ElSur).– Policías ministeriales de Guerrero dijeron que el Gobierno municipal de Acapulco trató de ocultar el hecho violento en el parque de La Reina, ocurrido el sábado por la noche.

Hasta ayer en la tarde, las dos mujeres turistas, una menor de edad, continuaron en el hospital general internadas, mientras que tres heridos, residentes de Acapulco, ya fueron dados de alta en el mismo hospital.

Consultados por separado, un policía ministerial consideró que elementos de la Policía Turística y de Protección Civil trataron de ocultar el hecho violento en plena temporada de vacaciones.

Criticó que los trabajadores del Ayuntamiento no esperaron a las autoridades ministeriales, a los peritos de la Fiscalía y del Semefo, y tomaron como justificación que se habría producido un ataque de pánico de los turistas en el concurrido parque de La Reina.

Precisó que los hombres armados iban directo contra los dos jóvenes presuntamente narcomenudistas, uno de ellos atacado en el camellón de la avenida Costera y el otro trató de escapar entre las personas que se encontraban viendo un espectáculo de esquí acuático, pero fue herido entre la multitud, y en ese momento cinco personas más fueron heridas.

Otro policía mencionó que cerrar la Costera, ocultar con tierra la sangre de los heridos y levantar los casquillos percutidos, fue decisión de los empleados del Ayuntamiento.

En tanto, un perito dijo que los policías y elementos de Protección Civil del Ayuntamiento alteraron la escena del crimen para evitar pánico entre los visitantes.

Consultados por separado, un policía ministerial consideró que elementos de la Policía Turística y de Protección Civil trataron de ocultar el hecho violento en plena temporada de vacaciones. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Aseveró que el gobierno municipal alteró los indicios del homicidio tras levantar el cuerpo, asimismo se impidió el trabajo de campo de peritos y entorpeció el trabajo del Ministerio Público.

Por tanto, dijo que la investigación de la agencia del Ministerio Público sector Barrios Históricos solamente está basada en testimonios de los policías y familiares de las víctimas, porque no hubo diligencias del crimen.

Mientras que los heridos fueron trasladados al hospital general de Acapulco y regional Vicente Guerrero que depende del IMSS, ubicados en la avenida Ruiz Cortines.

Ayer en la tarde, las dos turistas de la Ciudad de México continuaron internadas en el hospital general; una continúa en observación médica, y a la menor de edad se le colocó yeso en la pierna, de acuerdo con el reporte médico.

Aunque el secretario de Salud del estado, Carlos De la Peña Pintos, declaró que saldrían luego del hospital, porque están fuera de peligro.

Las turistas heridas a balazos se llaman Nadia de 16 años y Yesenia de 20 años.

Mientras que Fernando de 20 años y Liliana de 33 años fueron dados de alta, de acuerdo con el funcionario del gobierno del estado.

Asimismo, la señora Rosa de 65 años, salió del hospital regional Vicente Guerrero del IMSS. Todos son residentes de la ciudad.

El muerto a balazos en el camellón de la avenida Costera es Carlos de 33 años, y el que murió en el hospital fue identificado como Edwin 22 años, ambos residentes de la ciudad.

El sábado por la noche, dos hombres muertos a balazos y cinco heridos, dos de ellos turistas, fue el resultado de un ataque a balazos en la vigilada avenida Costera, en plena temporada de vacaciones.

SITIOS TURÍSTICOS VIOLENTOS

En la semana del 9 al 15 de abril, ocurrieron 47 asesinatos en el estado, las víctimas fueron dos mujeres, 44 hombres y el hallazgo de un cráneo humano. En lo que va del año suman 637 asesinatos cometidos presuntamente por la delincuencia organizada, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

Entre los municipios con más casos en lo que va del año están los tres principales sitios turísticos. Tienen mayor número de ejecutados Acapulco con 230, Chilpancingo 84, Chilapa 59, Zihuatanejo 42, Taxco 28, Iguala 25 y Coyuca de Benítez 19.

En 2016, de 2 mil 213 asesinatos en el estado, dos de los municipios turísticos tuvieron más casos: Acapulco con 918 y Zihuatanejo 96, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. En 2017 se sumó Taxco a los municipios con más ejecutados y ya están en esta categoría los tres del Triángulo del Sol.

Entre las víctimas de la semana que termina están el ex Diputado del PRD y ex Alcalde de Canuto A. Neri, Roger Arellano Sotelo. Un niño de 13 años, vecino de la colonia San Lucas, que trabajaba en una lavandería para sostener sus estudios en la capital. Además, de ocho hombres hallados en una camioneta fueron identifcados seis; cuatro eran de Tixtla, uno de Chilpancingo y otro vecino de Tabasco. También está el caso del abogado Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco.

DÍA 9.

-En la cabecera municipal de Acapetlahuaya, fueron asesinados a balazos el ex diputado del PRD y ex alcalde de Canuto A. Neri, Roger Arellano Sotelo y su tío, Octavio Arellano Eloísa.
-En Zihuatanejo, en Las Ollas fue asesinado a balazos un joven de 20 años.
-En Chilpancingo, en un terreno baldío de la colonia Los Romeros cerca del libramiento viejo a Tixtla fue hallado un niño de 13 años en un costal de maíz y una bolsa de plástico, las autoridades dijeron que fue asfixiado.
-También en la capital, en la entrada de la Policía Montada cerca del crucero a Chichihualco fueron hallados ocho hombres asesinados amordazados con cinta industrial adentro de una camioneta Nissan tipo X-Trail blanca.
-En Tixtla, cerca del crucero de Matlalapa en el nuevo libramiento hacia Chilpancingo fue hallado un cráneo humano.

Entre las víctimas de la semana que termina están el ex Diputado del PRD y ex Alcalde de Canuto A. Neri, Roger Arellano Sotelo. Foto: Cuartoscuro.

DÍA 10.

-En Pungarabato, en el centro de Ciudad Altamirano a media cuadra de la Catedral fue ejecutado a balazos en su vivienda el abogado, Modesto Carranza Catalán, quien era suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco.
-En la cabecera municipal de Tlapa, en la colonia Pirámides de Contlalco fue asesinado a balazos el maestro Rigoberto Salazar Curiel a bordo de su vehículo.
-En Tecpan, en la comunidad de El Limón, en la carretera federal Acapulco-Zihutanejo fue ejecutado a balazos un hombre de 33 años, tenía vendados los ojos y estaba maniatado.
-En Acapulco, en el fraccionamiento Magallanes en la parada del transporte público Las Anclas y a dos cuadras de la Costera, fue asesinado a balazos un hombre de 29 años.
-En la zona rural del puerto, en la comunidad de Cerro de Piedra un hombre de unos 35 años fue ejecutado a balazos.

DÍA 11.

-En Eduardo Neri (Zumpango), en el puente Solidaridad de la Autopista del Sol fueron hallados tres hombres ejecutados a balazos.
-En el mismo municipio, en la carretera federal en la zona conocida como El Cristo fue hallado un hombre envuelto en bolsas de plástico, una colchoneta y junto a un narcomensaje.
-En Zihuatanejo, en la colonia Los Reyes de la comunidad de Coacoyul fue hallado un hombre desmembrado depositado en una bolsa de plástico adentro de una camioneta.
-En el mismo municipio, fue hallado un hombre asesinado a balazos en una barranca en el camino que se dirige a la playa Majahua, ubicada en la zona de hoteles de Zihuatanejo.
-En Ometepec, fue hallado un hombre de 36 años asesinado a balazos en el crucero de la comunidad de Acatepec, Ometepec y la carretera al municipio de Igualapa, era taxista.
-En la zona suburbana de Acapulco, en el poblado de El Podrido fue hallado un hombre de 28 años asesinado a balazos, tenía los ojos vendados y las manos atadas.
-Además, en la colonia Garita cerca de la iglesia Señor del Perdón, un hombre fue acribillado a balazos.

-En Pungarabato, en el centro de Ciudad Altamirano a media cuadra de la Catedral fue ejecutado a balazos en su vivienda el abogado, Modesto Carranza Catalán, quien era suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco. Foto: Cuartoscuro.

DÍA 12.

-En Chilpancingo, en la lateral del bulevar Vicente Guerrero a unos 300 metros de la Fiscalía General del Estado fue hallado unEhombre asesinado envuelto en bolsas negras de plástico.
-También en la capital, en el fraccionamiento Sedue fue hallado un hombre ejectuado a balazos y atado de las manos hacia atrás.
-En Acapulco, frente al Mercado Central fue asesinado a balazos un militar retirado a bordo de un camión urbano de la ruta Jardín Palmas-Centro.
-También en el puerto, en la colonia Miramar fue hallado un joven de 20 a 25 años asesinado a balazos junto a un narcomensaje.

DÍA 13.

-En la sierra de Coyuca de Catalán, en el camino que va hacia el poblado de Los Cimientos un hombre de 30 años fue ejectuado a balazos.
-En Acapulco, en la colonia Ángel Aguirre fueron hallados dos hombres asesinados a balazos en una huerta, tenía huellas de tortura y las manos atadas hacía atrás.
-También en el puerto, en la colonia Piedra Roja un hombre fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo.

DÍA 14.

-En Zihuatanejo, un grupo de hombres irrumpieron en una casa de la comunidad de San José Ixtapa y se llevaron a un joven de 20 años, quien fue hallado después asesinado a puñaladas.
-En Acapulco, en la colonia Progreso a una cuadra de la Fiscalía Regional fue asesinada a balazos una mujer de 17 años.
-También en el puerto, en la colonia Burócratas cerca de los límites del parque nacional El Veladero fueron hallados tres cuerpos de hombres y una mujer asesinados a balazos y con huellas de tortura, entre las víctimas está un policía ministerial.

DÍA 15.

-En la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, un grupo de hombres armados disparó contra los asistentes de una fiesta intercolegial y asesinaron a José Enrique de 26 años, que al parecer era maestro.
-En la cabecera municipal de Ayutla, fue hallado un hombre asesinado a balazos, trascendió que era un policía estatal, pero el vocero de seguridad, Roberto Álvarez, no lo confirmó.
-En Coyuca de Catalán, a dos cuadras del hospital regional fue asesinado a balazos el sobrino del síndico de Cutzamala de Pinzón Raúl Sosa Serrato.
-En Acapulco, en la avenida Costera frente al parque de la Reina fue asesinado un hombre que cruzaba la vía, en el ataque fueron heridos dos mujeres turístas, y cuatro residentes del puerto, uno de ellos murió en el hospital, se llamó Edwin de 22 años.
-En la zona suburbana del puerto, en la colonia Los Lirios fue hallado un joven asesinado, tenía las manos atadas hacia atrás.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video