RT

Científicos chinos proponen nueva teoría sobre el origen del ser humano

17/04/2017 - 10:30 pm

Científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha proponen una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.

Esqueleto reconstruido de Proconsul, un primate hominoideo. Foto: Especial.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/RT).- Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de “Homo sapiens” que vivió en África hace unos 200 mil años. En este grupo, conocido como “Eva” mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad.

Según esta reconocida teoría, el “Homo sapiens” emigró de África hace unos 70 mil a 50 mil años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.

UNA POLÉMICA IDEA DE PARALELISMO EVOLUTIVO 

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento.

Homo neanderthalensis. Foto: Especial.

De esta forma, el equipo de científicos chinos ha criticado la “técnica del reloj molecular”, un método utilizado para datar la divergencia entre dos especies y que ha sido el principal procedimiento para determinar la relación genética del ser humano con el “Homo sapiens” africano y desestimar nuestra relación con especies extintas como los neandertales.

Los resultados de su trabajo han sido prepublicados en el repositorio digital científico bioRxiv y propone una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.

Además, esta polémica investigación concluye que la primera “fragmentación de la especie humana” se produjo hace unos dos millones de años, algo que revoluciona por completo los conocimientos que maneja la comunidad científica mundial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas