México

Médicos y personal del “Hospital 1 de Octubre” denuncian que trabajan con material de mala calidad

17/04/2018 - 4:46 pm

Carlos Adrián Carrillo Guevara, Subdirector Administrativo del Hospital Regional “1 de octubre”, localizado al norte de la Ciudad de México, es el responsable de las licitaciones y contratos con los suministradores.

Desde 2016, la empresa sinaloense TCM Distribución Médica ha sido la única en enviarles material médico, el cual llega con retraso o de mala calidad, acusó personal médico del nosocomio que temen que eso ponga en riesgo a los derecho habientes.

Hospital Regional 1 de octubre del ISSSTE ubicado en la zona de hospitales del norte de la CDMX. Imagen: Especial.

Ciudad de México, abril (SinEmbargo).– La empresa sinaloense TCM Distribución Médica, propiedad de Teobaldo Martínez Castro, después de 2016 ha sido la única que suministra material médico al Hospital Regional “1 de Octubre”, ubicado al norte de la Ciudad de México.

Por “inédita” ocasión, esos insumos han llegado con retraso o de poca calidad, por lo que ante el desabasto y falta de mantenimiento del equipo se corre el riesgo de que mueran los derechohabientes, aseguró un médico que lleva una década en ese nosocomio con capacidad de mil 200 camas y que pidió se omitiera su nombre.

Los contratos entre el hospital público y la compañía están reservados, pero el personal médico manifestó ver cajas solo con la leyenda de esa distribuidora.

“Nos pueden vetar o correr por el señalamiento, pero nos preocupa que se nos vaya a morir alguien”, afirmó el doctor también a nombre de otros de sus compañeros y enfermeras que han presentado quejas ante el área de abastecimiento por falta de catéter, cánula orotraqueal, glucómetros, equipo quirúrgico, entre otros, cuya deficiencia podría infectar heridas u obstaculizar cirugías.

Ante las quejas, los inconformes denuncian que los jefes de departamento argumentan que ellos no son los responsables de los contratos a las empresas, sino Carlos Adrián Carrillo Guevara, Subdirector Administrativo del hospital.

Una de las solicitudes de una enfermera, enviada a la Jefa de la central de abastecimiento del hospital regional, Eva Magallán Velázquez, expuso el martes 6 de marzo que llevaban una semana trabajando con un solo glucómetro para las tres secciones de urgencias, por lo que lo utilizaban para todos los entre 80 y 120 pacientes promedio. “El personal de enfermería no se da abasto […] No se cubre el objetivo de otorgar atención de calidad y libre de riesgo”, acusó.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, antes de 2016 el hospital regional tenía otros proveedores de material médico como Servidemics Marteli, Gama Medical, Andila, Hospitecnia u Ortho Solution. La compañía señalada, TCM Distribución Médica, con sede en Culiacán, Sinaloa, por adjudicación directa también ha distribuido material de curación y de oficina a dos hospitales del ISSSTE de Morelia, Michoacán y Zapopan, Jalisco. Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de igual manera le ha suministrado en la delegación Sinaloa y Tlaxcala.

Los médicos denunciantes sospechan que el propietario de la empresa, Teobaldo Martínez Castro, es pariente de Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el apellido y ser ambos originarios de Sinaloa. SinEmbargo no pudo comprobar la relación familiar entre ambos y Teobaldo Martínez no respondió el mensaje mediante el que se le contactó. El director general del ISSSTE tomó el cargo en febrero de 2018 y antes fue Diputado priista y trabajador en el IMSS. Los médicos reconocieron que solo son indicios pues no tienen pruebas.

El cirujano que habló con este medio presentó documentos. En su caso tiene plaza y es sindicalizado por lo que no podrían despedirlo como a otros de sus colegas, pero sí trasladarlo a otra zona del país.

Solicitud de material médico. Imagen: Especial.

“LO ESTÁN PROTEGIENDO”

El problema, denuncian, lleva más de un año cuando arribó Carlos Adrián Carrillo Guevara al cargo de Subdirector Administrativo del Hospital “1 de Octubre”, ubicado en la zona de hospitales del norte de la Ciudad de México en la delegación Gustavo A. Madero. En la capital del país hay más de 3 millones 300 mil derechohabientes entre trabajadores y familiares. El funcionario público Carrillo es quien se encarga de los contratos con empresas para la distribución de material y mantenimiento de instrumentos.

Los médicos afectados lo denunciaron el 21 de marzo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no han recibido respuesta.

“Lo están protegiendo”, afirmó el médico entrevistado. “No son licitaciones parejas”. Carrillo Guevara puede ser removido, pero también mantenerse en el cargo hasta diciembre de 2018 y, si así lo decide el director general Florentino Castro, ser renovado por la siguiente administración federal.

“En 2016, el material necesario para brindar el servicio al derechohabiente comenzó a llegar con retraso y la calidad del mismo se redujo considerablemente. Asimismo, el mantenimiento de los equipos médicos fue deficiente e incluso nulo, situaciones que se siguen presentando hasta el día de hoy”, escribió por correo el médico al Órgano Interno de Control del ISSSTE.

“A partir de la llegada de Carlos Adrián Carrillo Guevara todos los contratos licitados o por adjudicación directa son licitados a la empresa TCM Distribución Médica […]. El servicio a los derechohabientes se ha visto afectado negativamente por la incompetencia de la empresa TCM”, agregó en el mensaje.

Tampoco ha obtenido respuesta.

Basados en los registros de entrada al nosocomio, los médicos detectaron que el Subdirector administrativo Carlos Carrillo se ha reunido en diversas ocasiones con Diana Dávalos, la gerente regional de TCM, incluso fuera de los horarios para las juntas de los proveedores.

Hasta agosto de 2015, la razón social de la distribuidora era como persona física “Teobaldo Martínez Castro” y después fue cambiada a persona moral TCM. El médico lo atribuye a que el apellido Castro evidencia su supuesta relación familiar con el director general del ISSSTE, Florentino Castro. De esa relación no hay pruebas, solo indicios, reconoció.

Luego de que el personal médico del hospital exigió una explicación de la falta de material, el Subdirector Administrativo del hospital “1 de Octubre”, Carlos Carrillo, “amenazó a un compañero y mandó a un tercero a tomarle fotografías sin su consentimiento”.

El hecho ocurrió en junio de 2017 afuera de un centro comercial cercano a la zona de hospitales. Hugo Santander, trabajador de la Subdirección de Administración, capturó las imágenes y le aseguró al afectado que era enviado de Carlos Carrillo. Así consta en la denuncia penal interpuesta por intimidación ante la Procuraduría General de la Ciudad de México contra el funcionario público del ISSSTE.

El médico entrevistado por este sitio también acusó que el Hospital Regional “1 de octubre” recibió víveres a raíz del sismo del 19 de septiembre, los cuales quedaron bajo el resguardo del Subdirector Administrativo, Carlos Carrillo. Las donaciones no fueron repartidas a los damnificados y cuando le exigió una explicación al funcionario público, “se dirigió a un servidor de manera grosera y prepotente”.

Denuncia ante la PGJ CDMX contra el Subdirector administrativo, Carlos Carrillo. Imagen: Especial

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video