México

Margarita, Anaya, “El Bronco” y Meade firman Pacto por Niños; AMLO no va, le brindan rechifla

17/04/2018 - 11:34 am

El Pacto por la Primera Infancia incluye diez compromisos y cinco condiciones estructurales para que más de 12 millones de niños de 0 a 5 años reciban una adecuada nutrición, seguridad, protección, aprendizaje y cuidado cariñoso. Durante el evento estuvieron presentes 335 organizaciones, entre ellas Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Save the Children y Kilo de Ayuda, así como los candidatos a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y José Antonio Meade Kuribreña para la firma del pacto.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador fue el gran ausente, probablemente porque dentro de las instituciones que convocaron a la firma del Pacto para la Primer Infancia está Mexicanos Primero, fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo, hijo de Claudio X. González Laporte, a quien se le ha señalado como cercano al PRI y al que AMLO acusó de hacerle guerra sucia.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Los candidatos a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y José Antonio Meade Kuribreña firmaron el Pacto por la Primera Infancia que incluye diez compromisos y cinco condiciones estructurales para que más de 12 millones de niños de 0 a 5 años reciban una adecuada nutrición, seguridad, protección, aprendizaje y cuidado cariñoso.

El único que faltó fue Andrés Manuel López Obrador, quien recibió una rechifla de los asistentes. Durante el tiempo que sería para su discurso se proyectó un vídeo para mostrar la importancia de que firmara la iniciativa.

En presencia de 335 organizaciones, entre ellas Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Save the Children y Kilo de Ayuda, así como 100 líderes, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los cuatro candidatos se comprometieron a invertir en programas de calidad para el desarrollo de los niños en México. Los tres candidatos fueron acompañados por sus esposas.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, aseguró que el asistencialismo y dádivas “son un cáncer” y “están destruyendo al país”. Para “El Bronco”, el mayor problema son los “papás y mamás pasalones y alcahuetes”.

“Yo nací en la pobreza y la vencí”, dijo en compañía de su esposa. “Mi mamá no sabe leer ni escribir, pero es mi héroe” porque tuvo 10 hijos y, sin recibir dádivas, les dio de comer y los llevó a la escuela, le reconoció.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, expuso que está “convencido” de que la primera infancia y primeros mil días de una persona son “absolutamente cruciales para el resto de su vida”, sobre todo la “insustituible” lactancia, el amor y el sistema de salud para detectar discapacidad, monitorear nutrición y proveer de vacunas.

Anaya contó, en compañía de su esposa, que ellos como padres de tres hijos recibieron ayuda de la organización La liga de la leche para la lactancia de su primogénito. “Las primeras horas son complicadas”, afirmó. También expuso que cuando presidió al PAN implementó medidas a favor de la crianza.

“Quiero que México sea el mejor lugar del mundo para vivir y para nacer”, dijo y luego enfatizó, en guiño contra el ausente López Obrador, que él sí cree en la sociedad civil.

Anaya contó, en compañía de su esposa, que ellos como padres de tres hijos recibieron ayuda de la organización La liga de la leche para la lactancia de su primogénito. Foto: Twitter vía @Marce_Torres7

Margarita Zavala, candidata independiente y ex titular del DIF, también dijo que conoce y confía en la sociedad civil, por lo que expuso que ojalá “la sociedad civil tuviera el presupuesto de los servidores públicos”.

Zavala, sin compañía de su esposo, enfatizó que la primera infancia comienza desde el embarazo y celebró que el Pacto sea una política pública a favor de la protección de la infancia en un contexto con violencia.

“Me comprometo a colocar como prioridad la seguridad de los niños desde el principio”, aseguró Zavala y luego llamó a pensar en los niños huérfanos por un feminicidio, los niños migrantes y jornaleros o quienes tienen una discapacidad.

Además de los diez compromisos y cinco estructuras, aseguró que trabajará “particularmente” con los niños con discapacidad y tomará en cuenta a las madres de “doble jornada” mediante una Presidencia con valores.

Firma de los cuatro candidatos que asistieron al Pacto por la Primera Infancia. Foto: Pacto por la Primera Infancia

Finalmente, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado de su esposa, explicó que apoyar la primera infancia es importante para el futuro del país y clave para terminar la preparatoria, para que ganen 41 por ciento más en el mercado laboral frente a quienes no concluyen ese nivel educativo.

El ex titular de SEDESOL y Hacienda también aseguró que en adición a los 10 compromisos, se debe luchar para que ningún niño nazca en pobreza extrema sin acceso a servicios básicos, como lo ha planteado en su campaña.

Si queremos un país igualitario y potencia, dijo, debe atenderse la primera infancia.

En rueda de prensa tras el evento, el candidato priista Meade criticó que López Obrador no asistió a firmar el Pacto por la Primera Infancia, y aseguró que no está comprometido con los niños ni con la educación.

También aseguró que es “aliado” con las expresiones “más violentas” en alusión al enfrentamiento entre la CNTE y asistentes a su mitin en Oaxaca.

Sobre el tema del avión privado donde viajó ayer López Obrador, cuestionó su razón de “esconderse” para aclararlo.

Enfatizó que él garantiza inversiones como la del proyecto del Nuevo Aeropuerto y celebró que el empresario Carlos Slim, quien invirtió, apoye su implementación. Sobre la respuesta de AMLO, criticó que fue intolerante.

“Andrés Manuel dice que vive de donativos y no los declara”, afirmó. “Vive de aviones privados y cuentas que no transparenta”.

“Andrés Manuel es un peligro para el empleo”, declaró.

A la salida del Museo Papalote del Niño, una mujer que se identificó como ciudadana Nadia Jiménez le gritó a Meade que “no se robara” la Presidencia y gritó su apoyo a López Obrador. El priista sonrió y dijo que lo saludara y preguntara por qué no firmó el Pacto por la Primera Infancia.

LA AUSENCIA DE AMLO

Dentro de las instituciones que convocaron a la firma del Pacto para la Primer Infancia está Mexicanos Primero, una organización civil fundada hace ya más de una década por Claudio X. González Guajardo, empresario y activista que ha estado involucrado en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como Fundación Televisa y BÉCALOS. Actualmente, González Guajardo funge como Patrono Fundador de Mexicanos Primero.

González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, quien fue presidente de la empresa Kimberly Clark de México por más de 40 años, además de ser integrante de los consejos de administración de compañías como Alfa, América Móvil, Grupo Televisa, Unilever, General Electric, Home Depot, Kellogg’s y JP Morgan.

También se le ha señalado por ser un hombre cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por años, un crítico férreo de López Obrador.

Foto: Twitter vía @Pacto1aInfancia

En febrero pasado, AMLO lo acusó de hacer la guerra sucia en contra de su campaña rumbo a la Presidencia de México, y dijo que en una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto habría pedido “se aplicara a fondo en contra mía, con lo mismo de 2016, de que era un peligro para México”.

González Laporte respondió al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y negó sus dichos; son una “ocurrencia”, afirmó.

Más recientemente, el político tabasqueño dijo que era muy probable que el empresario de 84 años hubiera contratado los servicios de Cambridge Analítica, la firma involucrada en un escándalo mundial por robar bases de datos para manipular elecciones en diversos países.

“Desde hace mucho tiempo advertí que los estaban contratando, esa empresa la contrataron aquí y es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González”, externó el entonces precandidato a la Presidencia de Morena, el pasado 21 de marzo.

54% DE PRIMERA INFANCIA VIVE EN POBREZA

“La evidencia científica demuestra que invertir tanto en el bienestar como en el desarrollo de las niñas y niños durante la primera infancia genera un mayor retorno social y económico e incide en la productividad, la salud y en la formación de las futur
as generaciones”, expusieron las organizaciones en un comunicado sobre el evento realizado en el Museo Papalote del Niño.

De acuerdo con datos de la UNESCO, expuestos por su representante Cristian Skoog, de los más de 12 millones de niños de 0 a 5 años, edad clave para el desarrollo del cerebro y la etapa de más vulnerabilidad, un 54 por ciento vive en pobreza en México y un 40 por ciento no tiene acceso a educación temprana. Además, 14 por ciento menores de 5 años tiene desnutrición, sobre todo en comunidades indígenas, pero paradójicamente 5 por ciento enfrenta obesidad. Asimismo, agregó Skoog, invertir en la infancia reduce la pobreza, desigualdad e impulsa la productividad.

José Ignacio Ávalos, fundador de Un Kilo de Ayuda, expresó que en la infancia hay juego, pero esa etapa no es un juego. Alertó que los millones de pesos repartidos por la SEDESOL no han funcionado contra la pobreza y recordó que México reprueba en la prueba PISA. Celebró la firma del Pacto, pero, reconoció, “ya vamos tarde”.

DIEZ COMPROMISOS FIRMADOS

-Disminuir a 45 por ciento de niños de 0 a 5 años en situación de pobreza.
-Reducir a 9 por ciento niños con desnutrición crónica.
-Aumentar a 75 por ciento niños que reciban lactancia a primera hora.
-Que 7 de cada 10 niños menores de un año reciban vacunación.
-Aumentar en 20 por ciento cobertura de educación y salud de niños con discapacidad.
-Aumentar a 50 por ciento la cobertura de desarrollo.
-Que más del 80 por ciento de niños mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.
-Que 4 de cada 10 familias participen en prácticas de crianza y habilidades parentales.
-Más de 90 por ciento de niños sean registrados para tener identidad y protección.
-Reducir 20 por ciento maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y desaparición de niños.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas