El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al inaugurar el seminario “Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, alcances y límites” se manifestó a favor de la manifestaciones que han hecho los jóvenes en las universidades contra candidatos.

“Yo prefiero ver a un joven protestando que a uno con desesperanza; uno que se expresa, se manifiesta, incluso a veces rompiendo algunos de los cánones y algunas de las reglas, pues en todo caso a los adultos nos toca la tarea de conducirlos y enseñarlos”, indicó.

Y refirió que a algunas personas, como él, les ha preocupado ver a los muchachos con incertidumbre.

Agregó que los jóvenes son y siempre han sido así. “No estamos ante algo diferente, pues es la edad en la que se conoce la libertad completa y también debe tener mucha responsabilidad. En ella se descubre la vida, el mundo, uno mismo, el amor, la amistad, la vocación, el compromiso y los valores”.

Narro informó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pedirá a los candidatos presidenciales que la educación superior sea una prioridad nacional, de política de Estado y relevancia presupuestal.

Recordó que los integrantes de la ANUIES se reunirán los próximos lunes y martes con los aspirantes presidenciales en las instalaciones de esta organización.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario “Las universidades latinoamericanas ante los ranking internacionales”, aclaró que los rectores serán muy receptivos respecto a las opiniones de los candidatos sobre el documento de 70 páginas que la ANUIES les hizo llegar desde marzo pasado, en relación con la educación.

“Vamos a pedir, simplemente, que se cumplan con las cosas, unas ya comprometidas, como la universalización de la educación media superior en México y con el apoyo a la ciencia”, expuso.

Narro Robles mencionó que esperan que los candidatos “sean educacionalmente aceptados y correctos al reconocer que lo que vamos a plantearles los rectores es producto de un trabajo sostenido, de muchos años, bien reflexionado y totalmente compartido por quienes hemos estado interviniendo en su colaboración”.

 

Con información de Notimex