HABLA NUEVO LÍDER DE PRD-DF: VOY CON MORENA

17/05/2013 - 12:00 am

 

Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).-  Raúl Flores recién estrena oficina en el cuarto piso de la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal, ubicada en la calle Jalapa en la colonia Roma Norte, pero el perredista prefiere un restaurante ubicado a dos cuadras de las instalaciones.

Después de tomar posesión de su cargo como presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México hace semana y media, las reuniones no han cesado y “salta” de una junta a otra, dice Flores al pedir un poco de agua, a pesar de que su secretario particular insiste en que se retiren las copas de cristal para las fotografías.

Desde la madrugada del sábado 4 de mayo  fue electo como dirigente del partido para la Ciudad de México. Ese mismo día fue largo y abrumador. La negociación duró más de ocho horas.

La mayoría de las “tribus” o corrientes del PRD se enfrentaron férreamente a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, quien impulsó como candidato a Enrique Vargas e hizo hasta lo imposible por lograr la dirigencia sin éxito.

“Dimos una buena noticia a los militantes y a la sociedad, porque cuando todo el mundo esperaba que habría sillas volando y golpes, salimos con una propuesta partidaria”, recuerda Raúl Flores.

Y, aunque las corrientes Nueva Izquierda o “Los chuchos” que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los “progresistas” de Marcelo Ebrard y los seguidores de Miguel Ángel Mancera lo apoyaron para que lograra quedarse en la presidencia del PRD del DF, el dirigente perredista se deslinda de cualquier “tribu”.

Esa cualidad le da la capacidad para ser más imparcial, dice, y la facilidad para buscar acuerdos no sólo entre las distintas expresiones perredistas, sino en materia de alianzas con otros partidos de izquierda y hasta con Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Flores quiere rescatar y renovar al partido en el Distrito Federal y no tiene empacho en decir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lejos de ser un rival político –como varios miembros de su partido lo han señalado en los últimos dos meses- , que dividirá a la izquierda en las elecciones intermedias de 2015 y pondrá en peligro delegaciones y diputaciones para el PRD, será un partido que podría ser un buen aliado para lograr una coalición exitosa.

-¿Cómo encuentra al PRD en el DF? ¿Cuál es su diagnóstico? 

-Primero decir que nosotros empezamos el proceso de entrega-recepción con toda la disposición del presidente saliente para darnos la información. En el balance encontramos un partido que necesita ser revitalizado y que requiere retomar su lugar en la sociedad y en el aspecto político estar a la altura del reto de ser el partido bajo el cual se gobierna esta ciudad, porque fuimos quien tuvo la mayor votación.

Tenemos que enfrentar grandes retos como es la recomposición de todos sus órganos en las delegaciones, retomar la interlocución con las organizaciones. Sí tenemos un partido que requiere un gran trabajo y una enorme voluntad política para salir adelante, cosa que vamos a lograr

-¿Qué fue lo que le pasó al PRD en este tiempo que hay que revitalizarlo?

-Yo creo que el partido se convirtió en un órgano que miraba a la vida interna solamente, esto es, atender todo el tiempo al tema de las corrientes políticas, atender sólo las temporadas electorales y no la cotidianidad y las necesidades de las personas, las luchas de los ciudadanos. Eso al final del día ha ido desgastando la relación del partido con la sociedad.

-¿Cómo queda la relación con la corriente de René Bejarano después de las elecciones?

-Logramos un proceso de unidad. Fuimos electos el Presidente y el Secretario General, que es de IDN, gracias a que logramos un acuerdo por unanimidad. Quedamos en un tema de responsabilidad política compartida. La contienda política por la presidencia ya pasó y ahora tenemos toda la responsabilidad incluida IDN y todas las demás corrientes de dar todas las condiciones para que haya toda la posibilidad de crecimiento del partido.

-¿Han tenido algún acercamiento con René Bejarano en estos días?

-Lo tuvimos dentro del proceso de negociación y después he tenido varias reuniones con el Secretario General del partido que pertenece a esa expresión, pero yo he estado en contacto específicamente con él.

 -¿Qué relación hay con Enrique Vargas?

-Nos conocemos desde hace muchos años. Tenemos una relación muy respetuosa. Ya instalamos de manera conjunta el Comité Ejecutivo Estatal y hemos venido platicando y dialogando sobre algunos problemas del partido.

– ¿Con Marcelo Ebrard hay acercamiento?

– Marcelo es muy bueno, es un activo político de primer orden del PRD, me dio su apoyo para llegar a esta posición, sin duda lo que tenemos que hacer es que todos estos grandes liderazgos del partido sigan siendo un factor importante de la ciudad en el país.

– Miguel Ángel Mancera también le brindó su apoyo…

– El Jefe de Gobierno me favoreció con su opinión. Yo tengo una relación con él de hace un buen rato y hemos trabajado juntos, tenemos una relación cercana, pero él se mostró respetuoso de las formas del partido.

-¿Ustedes en la dirigencia van apoyar a Mancera para una campaña política para 2018?

– Yo lo que tengo que hacer, me queda claro, es que el proyecto de izquierda en la ciudad sea ratificado en las elecciones intermedias, pero sí vamos apoyar al doctor Mancera en la política pública que esté emprendiendo y que sienta el respaldo del partido que lo llevó a obtener la votación más alta de un Jefe de Gobierno en la ciudad. Yo no tengo ningún empacho en decirlo, él ha ratificado su compromiso con la izquierda en la ciudad. Lo que tenemos que hacer es una sinergia para que partido y gobierno contribuyan a crear el mejor de los climas para llevar a cabo los proyectos de la izquierda.

-¿Usted ve a Mancera como candidato para 2018?

– Yo lo que veo es que Mancera tiene un trabajo muy importante por desarrollar. Él como otros liderazgos del PRD. La izquierda seguirá conservando el papel primordial que ha tenido estos últimos años en el país. No se descarta ninguna posibilidad, entiendo que ahorita el doctor está muy metido en sacar adelante su proyecto.

– Cuando habla de otros liderazgos se refiere a Marcelo Ebrard…

– Claro, está Marcelo, está el propio Andrés Manuel. Acuérdate que nosotros tenemos una vocación de unidad. Las últimas candidaturas de la izquierda han sido de unidad. Yo creo que como siempre tenemos que buscar el mejor acuerdo para que la unidad partidaria y con otros partidos políticos y sacar el mejor perfil, sin duda.

– Acaba de decir que Andrés Manuel, pero él está en Morena…

– Así es, pero hemos construido desde hace mucho tiempo en la izquierda escenarios de unidad y entonces tenemos figuras políticas muy fuertes y todas ellas seguro van a seguir representando muchos valores y la posibilidad de generar movimiento de unidad. Nosotros vamos a buscar la unidad con Morena, con PT, con todas las organizaciones que se mueven en la izquierda para tener la mejor candidatura para 2018.

– Ha habido algunas declaraciones de perredistas sobre el temor para 2015, en las elecciones intermedias en el DF, de perder algunas delegaciones y diputaciones por la presencia de Morena, porque ya estaría en la contienda. Dicen que habría una división de los votantes de izquierda, ¿usted qué opina?

– Vamos a buscar la unidad, que la izquierda haga un frente muy importante por la ciudad, en eso Morena puede caber; además la legislación del Distrito Federal permite a los partidos que se presentan por primera vez en una elección ir en conjunto con otras fuerzas políticas. Apoyándonos en eso, nosotros vamos a buscar la unidad de las fuerzas de izquierda y eso incluye a Morena.

– Buscarían ir con Morena en las elecciones intermedias…

– Con Morena, con el PT y con todas aquellas fuerzas que estén en nuestra visión política.

– Si Morena fuera solo, ¿sería un peligro y podrían perderse parte de las elecciones?

– Mi hipótesis es la otra, que vayamos en unidad y lo que podemos trabajar para lograr ese cometido, lo vamos hacer.

-¿Cómo le van hacer para ir en unidad con Morena? ¿Ya hay acercamiento con Andrés Manuel, con Marti Batres?

– No, apenas estoy tomando las tiendas del partido en el DF, pero por supuesto que con ellos vamos a tener interlocución sin duda y para eso, tenemos que ir encontrando los caminos para el mayor esfuerzo por la unidad.

– Acaba de suceder hace poco el escándalo por extorsión que tuvo el delegado de Coyoacán Mauricio Toledo ¿Esto no afectó la imagen del PRD en el DF?

– Siempre se afecta cuando pasan este tipo de cosas. La aplicación de la Ley es positiva, en el caso del DF entiendo que las contralorías están trabajando para deslindar responsabilidades. No se ha quedado el tema en algo inamovible se está trabajando y los empresarios al final del día han venido desdiciéndose de las acusaciones.

– Pero siempre afecta, sea cierto o no…

– Afecta, pero también es cierto que hay intereses empresariales que se afectan y la opinión pública lo pone en la balanza; además tenemos muchos otros gobiernos delegacionales que están muy bien posicionados, eso habla de que hay una ciudad que tiene un gobierno que está trabajando, que tiene márgenes de seguridad muy altos en comparación con otras capitales del país.

– A nivel nacional hay una imagen de que hay enfrentamientos entre las distintas corrientes del PRD. En el perredismo del DF, ¿los enfrentamientos son menores?

– Es un partido vivo, no es un partido de línea. Acá estamos acostumbrados a discutir, a poner las cosas sobre la mesa y eso a veces llama la atención y espanta. En el DF dimos una buena noticia a los militantes y a la sociedad, porque cuando todo el mundo esperaba que habría sillas volando y golpes, salimos con una propuesta partidaria. ¿Qué no es fácil?, pues no efectivamente, porque aquí decimos las cosas como son y buscar esa unidad partidaria fue nuestro cometido. Siempre vamos a ser gente que responde a algo que nos parece mal, sin duda, pero también que vamos a llegar a acuerdos.

– Los líderes se enfrentan constantemente, por ejemplo Jesús Ortega y Alejandro Encinas…usted trabajó con Encinas ¿Cómo es su relación con él?

– Somos amigos, tengo una excelente relación con él, pero bueno, estamos haciendo política. Yo respeto mucho las opiniones del Senador Encinas, pero también hay voces y otras opiniones dentro del partido. Como presidente del PRD en el Distrito Federal lo que me toca ahora es escuchar a todas las voces y ser lo más imparcial posible. Yo te puedo decir que nunca he pertenecido a ninguna corriente política dentro del PRD y he trabajado en diversos ámbitos. De alguna forma esto me permite sustraerme de alguna corriente o posición.

– ¿Nunca ha pertenecido a alguna corriente?

– Nunca he pertenecido. Mi trabajo es abrir la interlocución con todas y cada una de las expresiones y aquellos que no tienen expresión también.

-¿De esta interlocución en el DF dependerá el éxito de las elecciones intermedias de 2015?

– En mucho es eso y donde haya que tener interlocución y voluntad política sin duda vamos aportar desde el PRD del DF esa posibilidad.

– ¿Cómo le van hacer?, hace unos días Jesús Ortega dijo que fue René Bejarano quien le trajo a un grupo de perredistas de Veracruz a protestarle a la sede nacional ¿Qué harán con esos pleitos?

– La mejor manera de hacerlo es colocar los intereses del partido por encima de las corrientes y todavía mejor, si colocamos los de la sociedad y de la gente que nos reclama que el PRD sea el interlocutor real de sus problemas. Si ponemos estos intereses por encima de los particulares y de grupo, esa es la mejor forma de ponernos de acuerdo. Si respetamos lo que el partido defiende como principios básicos y políticos, porque si nos enfrascamos en posiciones personales definitivamente ese no será un camino que facilite lo que tenemos que transitar de aquí a 2015.

***

SONY DSC
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Raúl Antonio Flores García

Estudió Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el periodo 1987-1990.

En sus inicios dentro de la política fue fundador del PRD y participó en La Alianza Cívica ’94. Durante el lapso de 2003-2005 se desempeñó como Director General de Mejoramiento Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre 2005 y 2006 ocupó el cargo de Coordinador Ejecutivo de Seguridad Institucional en Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con Alejandro Encinas y entre 2008 y 2009 fue Director General de la región del Centro Histórico de la Ciudad de México de la Secretaria de Seguridad Publica del GDF.

Se desempeñó como jefe delegacional de Coyoacán del 2009 al 2012. Cuando fue delegado, en 2011, se vio envuelto en un escándalo con una empresa como su sucesor Mauricio Toledo.

Leonardo Roca, propietario de la firma Roca Networks, demandó a Flores ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial y fraude por más de tres millones de pesos por la venta de aparatos de telefonía y equipo de informática.

En su defensa Raúl Flores alegó que el equipo no fue comprado por la delegación, sino que se entregaron en comodato o préstamo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas