Con ataques y un nuevo grupo de autodefensa reciben al Secretario de Seguridad Pública en Michoacán

17/05/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Alberto Reyes Vaca, tomaba protesta como Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, mientras el Gobierno del Estado reconocía la incursión de un grupo armado en Coalcomán y la aparición el fin de semana de un nuevo grupo de guardias comunitarias en Ario de Rosales.

En sus primeras declaraciones como encargado de la seguridad, Reyes Vaca, originario de Morelia, adelantó que entre sus propósitos está el cambiar la percepción ciudadana sobre los cuerpos policíacos a su cargo, por lo que dejó en claro que su ejercicio se realizará con estricto apego a las garantías individuales.

Subrayó que las estrategias de seguridad en la entidad se implementarán en estrecha coordinación con la federación para materializar un modelo integral que contemple desde la justicia hasta la igualdad social y la educación.

Apenas asumía Reyes Vaca el nombramiento, el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano, confirmaba en una rueda de prensa que un presunto grupo de autodefensa de Tepalcatepec había incursionado el miércoles en Coalcomán y hasta el jueves se cumplía el segundo día de enfrentamientos con 10 policías municipales retenidos en las instalaciones de la propia comandancia.

Según información otorgada por el Presidente municipal de Coalcomán los grupos de autodefensa prendieron fuego a tres aserraderos, lo que provocó que elementos del Ejército Mexicano patrullaran el municipio de Coacolmán; sin embargo, admitió que siguen presentes civiles armados en el centro de la población por lo que la gente se mantiene resguardada en sus domicilios.

Otro de los problemas inmediatos en la agenda del nuevo titular de Seguridad es el surgimiento de un supuesto grupo de guardias comunitarios este fin de semana en el municipio Ario de Rosales, cuyos integrantes se cubren el rostro con paliacates y visten playeras blancas, mientras están apostados en las entradas y salidas de esta población con dirección a La Huacana y Santa Clara del Cobre, en donde colocaron bultos conteniendo arena y piedras.

Hasta marzo pasado, medios de comunicación registraban la presencia de 44 grupos de guardias civiles en la entidad, y hasta ahora se desconoce si tienen alguna liga con el crimen organizado o si sólo se trata de civiles armados para proteger a sus comunidades.

MODELO DE SEGURIDAD CON IGUALDAD SOCIAL

Reyes Vaca, originario de Morelia, adelantó, al asumir el cargo, que uno de sus propósitos será cambiar la percepción ciudadana sobre los cuerpos policíacos.

Parte importante de ese cambio será una gestión con “estricto apego” a las garantías individuales, por lo que aseguró que la estrategia de seguridad en Michoacán se implementará en estrecha coordinación con la federación para materializar un modelo integral que contemple desde la justicia hasta la igualdad social y la educación.

El militar sustituye en el cargo al Coronel Leopoldo Hernández y estará a cargo de las fuerzas estatales y federales. Su nombramiento fue hecho por el Gobernador interino, Jesús Reyna, quien aseguró que tendrá “toda la libertad” para ejercer su función.

Antes de asumir la seguridad de Michoacán, Reyes Vaca fue el Jefe del Estado Mayor de la Onceava Zona Militar, con sede en Zacatecas, y comandante del 80 batallón de infantería con sede en Tlaxcala. El militar fue ascendido de coronel al grado de general en noviembre del año pasado por el Presidente Felipe Calderón.

CIVILES CONTRA CIVILES

El grupo de guardias comunitarias en Ario de Rosales apareció el fin de semana para demandar que el gobierno federal detenga a la gente armada que opera en la Tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), la cabecera de Buenavista Tomatlán y el municipio de Tepalcatepec.

Sus integrantes se turnan para realizar guardias y revisar que la documentación de los automovilistas coincida con su media filiación, para evitar que a esta población llegue gente de otras entidades cercanas, como Jalisco, dedicadas a la delincuencia.

Este municipio se suma a las guardias comunitarias que ya existen en Cherato, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Paramuén, Urapicho y Cherán, aunque en este último ya están debidamente conformados y autorizados por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la información oficial, estos grupos, presumiblemente, suman cerca de mil integrantes, divididos en pequeños grupos, con el propósito de cerrarle filas a los delincuentes.

EL FACTOR TEMPLARIO

“La situación en Michoacán parece deteriorarse día a día”, publica el portal especializado InsightCrime, en un reporte sobre los grupos de autodefensa en la entidad.

Además de tratar de conciliar con los grupos de autodefensa, el nuevo Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, también deberá enfrentar la guerra que las guardias comunitarias sostienen con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, quienes a través de narcomantas, han tratado de desacreditarlos o al menos hacerlos pasar como cómplices del cártel de Jalisco-Nueva Generación, según el sitio especializado.

“En ningún lugar de México han parecido entrar en conflicto tan directamente con los intereses de grupos criminales como lo han hecho en Michoacán”, indica el análisis.

De igual manera, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”, divulgó un mensaje por video en el que pedía al gobierno que pusiera límites a la operación de las “policías comunitarias”.

Parte de los alcances de esta guerra se pudo observar el pasado 20 de abril, cuando al menos en 29 alcaldías michoacanas se cancelaron actividades administrativas y escolares por amenazas de ataques con bomba.

EL PRD CONFÍA EN LOS PODERES

El Partido de la Revolución Democrática descartó que exista un clima de ingobernabilidad en Michoacán, derivado de la ausencia del gobernador  constitucional Fausto Vallejo, quien ha solicitado licencia para atender su salud.

A diferencia de algunos senadores del Partido Acción Nacional que consideraron necesario decretar ausencia de poderes en el estado, el líder nacional perredista consideró que el Gobernador interino Jesús Reyna puede llevar las riendas de la entidad.

“No hay, por lo tanto, falta absoluta hoy de gobernador. Pero está muy claro también que ha habido vacíos de poder, que los hay hoy vacíos de poder institucionales, que están siendo por supuesto ocupados, llenados por poderes fácticos extra institucionales de distinto tipo; por eso es la situación que hoy tenemos tan complicada, preocupante y frágil en el estado de Michoacán”, indicó Jesús Zambrano.

Sin embargo, tampoco descartó la urgencia de convocar a un gran pacto político que determine qué hacer con la crisis de inseguridad por la que atraviesa Michoacán. Por lo pronto, descartó que sea una solución perdurable el envío de más militares a la entidad.

“No, yo creo que el escenario en el que se ha ido derivando la situación de Michoacán no pareciera que solamente con más presencia policiaca se vaya a resolver la situación. Ahí tenemos problemas de diversa índole que deben ser analizados de manera integral”, indicó.

Jesús Zambrano rechazó que su partido esté interesado en convocar a elecciones anticipadas, para que la ciudadanía elija a un nuevo Gobernador constitucional, por un periodo de sólo dos años.

“No lo estamos viendo hoy así, por cierto. Por lo menos no está en el ánimo de los compañeros de la dirección del partido en Michoacán ni de los compañeros senadores han estado llevando el pulso del tema”, dijo.

 


en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video