Peña Nieto presenta Reforma Hacendaria en los próximos días; municipios serán beneficiados, dice

17/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).-Los municipios de México serán beneficiados con la Reforma Hacendaria que en los próximos días será presentada, resultado del Pacto por México y a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, anunció ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto en la Conferencia Anual de Municipios 2013 en León Guanajuato. El Presidente dejó claro que se espera que los municipios “también asuman su responsabilidad”.

Peña Nieto expuso que el nivel de recaudación de los municipios mexicanos es de los más bajos a nivel mundial. Apenas representan el 0.3 por ciento del PIB, en tanto que en otros países en vías de desarrollo, como Brasil o Chile, esa cifra es doble.

En la apertura de su discurso, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a un invitado especial entre la audiencia: Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México y ex Gobernador de Guanajuato. Ahí, acompañado de su esposa, Martha Sahagún, Fox Quesada le aplaudió a Peña Nieto cada vez que habló de las reformas logradas en el marco del Pacto por México y las que faltan. Vicente Fox, al final del evento, al ser rodeado por reporteros, no hizo ninguna declaración.

Así arrancó esta cumbre municipalista que, hasta el 18 de mayo, reunirá a los alcaldes del país con debates y talleres sobre federalismo. Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles estarán en el panel “Una agenda municipal para México”. El evento tendrá un costo de 7.5 millones de pesos, que será asumido por los gobiernos estatal y municipal, según información del propio evento.

“NADA DE TRANSFONDOS ELECTOREROS”

En este evento inaugural, Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México y Jefa de la delegación Magdalena Contreras, le dijo al Presidente: “Cuente con nosotros siempre y cuando los acuerdos a los que lleguemos aquí sean a plena luz y sin ningún transfondo político electoral. Necesitamos avanzar con urgencia en materia financiera para que no tengamos presidentes municipales endeudados y generaciones enteras de mexicanos con futuros hipotecados”.

Quezada exclamó: “No actuar en este momento en que, pese a nuestras diferencias políticas e ideológicas, estamos sentados a la mesa, sería una irresponsabilidad histórica que la vida municipal jamás olvidará”. Luego lanzó vivas para la ALMAC, la ANAC y la FENAP. Remató con un ¡Viva la unidad de municipios en el país!

Al tomar el micrófono para dar la bienvenida a los alcaldes del país y al Presidente de la República, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, hizo énfasis en que esta conferencia es histórica porque marca un “pacto municipalista” en el que todos los alcaldes se han puesto de acuerdo. “La transformación de este país se construye desde el municipio”, expresó.

Luego, el director de Banobras, Alfredo del Mazo, dijo que los municipios cuentan con la institución a su cargo para conseguir objetivos.

REAFIRMAR EL FEDERALISMO

Tras el anuncio de la reforma hacendaria, el Presidente dijo que se busca que el nivel municipal pueda contar con “mayores capacidades e insumos alineados con toda precisión a objetivos claros”.

Enrique Peña Nieto reconoció al federalismo mexicano como “una realidad”. Abundó que hay tres características que deben ser reafirmadas: visión compartida del desarrollo, coordinación sobre las atribuciones de cada nivel de gobierno y corresponsabilidad en los mecanismos de comunicación entre los gobiernos.

En este discurso, Peña Nieto remarcó que en el país se está logrando, con la participación de las fuerzas políticas y el gobierno federal, “un clima de normalidad democrática, de civilidad, de entendimiento y conciliación de intereses para dar impulso a diversas iniciativas”.

CINCO LÍNEAS PARA LOS MUNICIPIOS

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cinco líneas para los municipios, integrados en el Programa Nacional de Desarrollo:

  1. Impulso a la inclusión y participación de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales
  2. Promoción de convenios únicos de coordinación para el desarrollo que definan la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno
  3. Aplicación de un programa para buscar áreas de oportunidad en una verdadera descentralización
  4. Impulso de estrategias e iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y responsabilidad de cada orden de gobierno
  5. Promoción del desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para incrementar la eficacia en las administraciones estatales y municipales

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas