VISITA LOS 20 MEJORES MUSEOS DE MÉXICO

17/05/2015 - 12:00 am
Alberto Ruy Sánchez y Margarita Orellana, apasionados por los museos. Foto: Cortesía
Alberto Ruy Sánchez y Margarita Orellana, apasionados por los museos. Foto: Cortesía

 

Cada año desde 1977, se celebra el 18 de mayo en el mundo entero el Día internacional de los museos. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, esta conmemoración internacional ha confirmado su relevancia, con más de 30 museos que organizan actividades en la fecha señalada en más de 120 países.

Acorde con la fecha, acudimos a la opinión de dos expertos entrañables como el escritor Alberto Ruy Sánchez y su esposa, la historiadora y editora Margarita Orellana, para que elijan los 20 mejores museos de nuestro país. El resultado es sorprendente si se tiene en cuenta la gran riqueza museística mexicana, considerada entre las mejores del mundo.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, de acuerdo a una iniciativa de la ong Consejo Internacional de Museos (ICOM), creada en 1946. La definición, de acuerdo al ICOM, establece que un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez están a cargo de Artes de México, la revista y la editorial del mismo nombre, desde 1988.

“En la primera edición confluían nueve plumas que abordaban al Centro Histórico de la ciudad de México, con esa curiosidad respetuosa y esa gran pasión que han distinguido a nuestros autores. Sus páginas eran ventanas que nos permitían mirar un rostro profundamente estético de nuestra ciudad”, dicen los autores.

A lo largo de su historia, la revista y la editorial han publicado a más de 600 autores, “desde la vitalidad vibrante de nuestras culturas populares, hasta el refinamiento estético de nuestra cerámica contemporánea. La brújula para todos ellos y para nosotros ha sido siempre el asombro, al que hemos tomado como una vía de conocimiento”, afirman.

Su experiencia y su pasión los convierte en seres idóneos para hablarnos de nuestro tesoro museístico.

1. MUSEO FRANZ MAYER

El Museo Franz Mayer, localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía.  Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre.

2. MUSEO TEXTIL DE OAXACA

En el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se hospeda el Museo Textil de Oaxaca [MTO]. Este innovador espacio fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo.

Desde su creación, el MTO se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.

3. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.

4. MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

5. MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal. Tiene por sede el ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México.

El Museo Nacional del Virreinato depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se dedica a investigar, preservar y difundir la cultura material de la época virreinal, uno de los periodos más significativos de la historia de México. Abrió sus puertas en 1964 y desde entonces acerca al visitante a la vida novohispana mediante el recorrido de dos espacios: el museo de sitio y el museo histórico.

6. MUSEO REGIONAL DE GUADALUPE, EN ZACATECAS

El museo ocupó una parte significativa de lo que fuera el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. Fundado el 12 de enero de 1707 por Fray Antonio Margil de Jesús, es el tercero de los colegios de su tipo en América.

Destaca por su estilo barroco y uno de sus elementos más importantes es un relieve de San Francisco de Asís que sostiene a la Virgen de Guadalupe.  El atrio es una réplica del que tenía el Colegio Apostólico de Querétaro. La capilla de Nápoles, construida en 1849, es producto de una combinación de estilos en la que destacan elementos barrocos y neoclásicos.

El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX.

7. MUSEO DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUÉREZ, EN ZACATECAS

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se encuentra en un edificio del siglo XIX del centro de la ciudad, que antaño fuera la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas.

En 1997, el Gobierno del Estado inició la remodelación y adecuación del espacio para instalar la primera etapa del Museo y del Centro del Convenciones. En 1999 se amplió el museo, que se reinauguró en 2001.

En la remodelación y reestructuración del edificio se trató de conjugar la arquitectura original con elementos modernos. Esto dio como resultado un espacio museográfico de una originalidad excepcional.

8. MUSEO DEL DESIERTO, EN SALTILLO

Fue construido ex profeso bajo el diseño del arquitecto Francisco López Guerra e inaugurado el 27 de noviembre de 1999. Su objetivo es difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño.

Consta de cuatro pabellones denominados El desierto y su pasado; El hombre y el desierto; Evolución y biodiversidad, y Ecosistemas: laboratorios de la vida.

Cuenta con una sala de exposiciones temporales, un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos. Entre las principales atracciones del museo, se encuentra una colonia de perritos de la pradera vivos y los esqueletos de un Tiranosaurio rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

9. EL MUAC

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendiéndose como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socioculturales.

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008. Poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este Museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica, donde el eje de la acción museística es el individuo.

10. EL MUNAL

El Museo Nacional de Arte conserva, exhibe, estudia y difunde obras del arte mexicano producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y 1954, ofreciendo una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de esta época.

El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio de arquitectura ecléctica, muy común a principios del siglo XX, pero predominantemente neoclásico y renacentista. El edificio fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982 y restaurado en 1997.

11. MUSEO DE SAN CARLOS

El edificio que alberga al Museo Nacional de San Carlos ha sido sede de la Prepa 4, de la Lotería Nacional y en principio, oficinas de la Tabacalera Mexicana. Hasta 1968 empezó su historia como museo. La edificación es parte del legado de Manuel Tolsá, arquitecto y escultor valenciano que construyó este recinto como una mansión para el segundo hijo de la Marquesa de la Selva, función bajo la cual incluso fue anfitrión de un baile para el entonces emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

La esencia arquitectónica del Museo es del barroco tardío mezclado con elementos neoclásicos. El edificio fue construido entre 1798 y 1805 como casa de campo del Conde de Buenavista.

El Museo Nacional de San Carlos resguarda desde 1968 uno de los acervos de arte europeo del siglo XIV a principios del XX más importantes de Latinoamérica.

12. MUSEO DE ARTES POPULARES, EN PÁTZCUARO

En el siglo XVI fue sede de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como enseñar a los indios algún oficio, a leer y escribir.

Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta entre otras cosas, con una de las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas, verdaderas joyas artesanales.

13. MUSEO DEL JUGUETE LA ESQUINA, EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

“La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, fue creado con el propósito de dar a conocer  de forma permanente, una  colección de más de mil objetos, adquiridos por su propietaria, la Maestra Angélica Tijerina a lo largo de cincuenta años, y que son considerados como ejemplo de la historia de la producción artesanal en México.

A su vez, el museo fue concebido como un espacio dedicado a estimular el desarrollo educativo de la población infantil, que les permita valorar el juego como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad, la interacción social y la cohesión familiar, recuperando las tradiciones asociadas a los juegos que caracterizan la cultura nacional y manteniendo un estrecho contacto con los artesanos productores de juguetes tradicionales.

La colección tiene la particularidad de estar integrada por juguetes rústicos artesanales que, a través de tres salas permanentes, expresan sus cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país.

14. MUSEO DEL ESTANQUILLO

El Museo del Estanquillo fue fundado en 2006,  a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección de más de 20 mil piezas.

Destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

Es así como este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.

15. MUSEO DE ARTE QUERÉTARO

El MAQRO es un museo inclusivo y escenario de una gran variedad de eventos culturales y artísticos: conciertos, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, además de eventos especiales. Promotor de una gran diversidad de programas educativos dirigidos al público en general, así como de atención especializada a grupos de personas con capacidades diferentes.

Es una institución que forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y fue fundado el 22 de septiembre de 1988 en el Exconvento de San Agustín, consolidando su presencia, a lo largo de casi 24 años, como uno de los espacios culturales más importantes de Querétaro.

16. MUSEO DEL OBJETO: EL MODO

El Museo del Objeto del Objeto, MODO, se inauguró en octubre de 2010 en la ciudad de México y ofrece exposiciones siempre temporales, a través de las cuales buscamos promover el disfrute, el diálogo y la reflexión en torno a nuestro acervo.

Realiza, a través de los objetos,  una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX:  su sociedad, movimientos culturales, tendencias, formas de pensar y contacto con el exterior.

Tiene un acervo de más de 100 mil objetos que datan desde 1810 a la fecha, los cuales están inventariados, fotografiados y catalogados digitalmente. Este acervo cuenta con importantes colecciones de documentos históricos, fotografía, propaganda política y objetos funerarios, así como maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas.

17. MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA

La llamada Casa de las Ajaracas, un inmueble de finales del siglo XVI, a lo largo de su historia ha sufrido un grave deterioro que provocó incluso la demolición de una parte de la fachada. El Museo Archivo de la Fotografía, en el cual se concentra más de dos millones de imágenes que dan cuenta de la labor realizada por las autoridades locales para dotar de infraestructura y servicios públicos a la capital. Este espacio da cabida para el montaje de distintas exposiciones temporales.

El propósito fundamental de este espacio es resguardar, conservar y divulgar este acervo que permite ser consultado por especialistas y público en general, quienes tienen la posibilidad de apreciar a través de imágenes el desarrollo y cambio sufrido en la ciudad de México durante casi un siglo.

Ofrece al público servicios como: talleres, conferencias, mesas redondas, espacios lúdicos, sala de consulta y sala de proyección VIG.

18. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE XALAPA

El Museo de Antropología de Xalapa es una institución de sólida tradición y gestión vanguardista. Su misión y metas corresponden plenamente al ideal de extensión universitaria al propiciar no solo la  investigación, la conservación y la difusión del patrimonio, sino un ambiente pluridisciplinario para el desarrollo de estudiantes y profesionales de áreas diversas.

El área de exhibición del MAX cuenta ahora con más de 9 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen cerca de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico. Esta área abarca un vestíbulo, una galería con 18 desniveles, 6 salas, y 3 patios cubiertos. La forma alargada y la disposición consecutiva en que se presenta la colección permanente, rinden homenaje a la geografía de Veracruz. De igual modo, las ventanas cuadrangulares evocan los nichos característicos de la arquitectura de Tajín.

El edificio posee, además, un auditorio para 329 personas, una sala para exposiciones temporales, un mezanine, una cafetería y una librería. Lo rodean extensos jardines con una nutrida y siempre verde vegetación.

19. MUSEO ZACATECANO

Forma parte de las instalaciones del inmueble conocido como la Casa de la Moneda, construido a principios del siglo XIX, que fue el segundo centro acuñatorio más importante del país.

De estilo neoclásico, el edificio también funcionó, al paso de los años, como casa-habitación y sede de oficinas gubernamentales y de un partido político. La Casa de Moneda inició sus labores en 1810, por mandato del virrey Francisco Javier Venegas, y mantuvo esa función hasta 1905.

Está ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas, zona declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las obras de remodelación se llevaron a cabo en 1995, bajo la dirección del maestro Federico Sescosse Leujene.

20.MUSEO AMPARO

La sede del Museo Amparo se encuentra en el Centro Histórico de Puebla, alojada en un extraordinario edificio virreinal que originalmente fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud de la ciudad, erigido en 1538.

A lo largo de los años, los edificios que conformaron el hospital fueron restaurados y unificados con un proyecto de rescate arquitectónico bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Busca ser uno de los museos más importantes a nivel nacional e internacional en cuanto a exhibición, investigación y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo, dinamizando la cultura de la región mediante un estrecho trabajo con otras instituciones culturales de México y del mundo.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas