El limón amarga la canasta básica: el kilo se vende hasta en 50 pesos

17/05/2016 - 10:14 am

El kilogramo de limón se vende en algunos estados hasta en 50 pesos, mientras que en la Ciudad de México se oferta en 46.60. La Sagarpa informó que las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima -principales entidades productoras de limón- afectaron la floración de los cultivos.

El limón de vende hasta en 50 pesos el kilo en algunos estados. Foto: Cuartoscuro.
El limón de vende hasta en 50 pesos el kilo en algunos estados. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– El limón continúa siendo uno de los productos de la canasta básica con mayor aumento en los últimos dos meses. El kilo de este cítrico alcanza hasta los 50 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la Ciudad de México se vende en 46.60 pesos en tiendas de autoservicio.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Índice de Volumen Físico (IVF) de producción agropecuaria, correspondiente a marzo de este año, detalló que el precio actual del limón, comparado con 2015 tuvo un incremento de 183 por ciento debido a la oferta limitada.

El pasado 20 de mayo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, señaló que el aumento en el precio del limón se debe a afectaciones climatológicas y al ajuste cíclico de la temporada de producción del cítrico, cuya regularización se prevé a principios de mayo.

“Esta situación [altos precios del limón] obedece a la temporada de cultivo del fruto de cada año, siendo los meses de marzo y abril los más complejos”, dijo.

Añadió que las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima -principales entidades productoras de limón- afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha del cítrico y su recuperación para estabilizar la oferta y demanda en el mercado nacional.

El limón, el frijol y el pollo formaron parte de los productos con mayor aumento en su precio a nivel nacional durante el mes de abril, de acuerdo con el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un incremento de 62.53, 2.90 y 3.13 por ciento cada uno.

Ante el elevado precio del limón, que en algunos estados se vende hasta en 50 pesos el kilo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) arrancó en abril la venta del producto a 23.50 pesos el kilo en la red de tiendas Diconsa.

El Secretario de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la medida fue para garantizar el abasto social y evitar que en otros puntos de venta el costo crezca injustificadamente.

El funcionario federal dijo a la prensa que esta es la tercera ocasión en que la dependencia realiza este tipo de compras a precio preferencial para frenar alzas de básicos sin fundamento. Anteriormente lo hizo cuando se disparó  el precio del huevo y en una ocasión anterior también con el limón.

Meade detalló que el limón se compró directamente a productores mexicanos a un precio de 20 pesos por kilo y que tras cálculo de gastos de logística para distribución, el consumidor final lo podrá adquirir en 23 pesos con 50 centavos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas