Author image

Redacción/SinEmbargo

17/05/2017 - 7:01 am

#NiUnoMás/ Edomex: fractura sobre fractura/ Las culpas del general

Tras las protestas por la ola de asesinatos a periodistas y activistas en México, diversos columnistas y editoriales coincidieron que urge un sistema que garantice la libertad de expresión y la integridad de los comunicadores, además señalan que mientras impere la impunidad las agresiones a la prensa continuarán sin cesar

#NiUnoMás
Tras las protestas por la ola de asesinatos a periodistas y activistas  en México, diversos columnistas y editoriales coincidieron que urge un sistema que garantice la libertad de expresión y la integridad de los comunicadores, además señalan que mientras impere la impunidad las agresiones a la prensa continuarán sin cesar,  al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la narcoviolencia en México se ha tornado exponencial y cada día es peor[…]. La liberación de los siete periodistas que fueron retenidos en Tierra Caliente de Guerrero por un centenar de encapuchados es de celebrarse, porque lo aparentemente lógico era que los asesinaran y que sus cuerpos no fueran hallados jamás[…] . Los desaparecidos, según la CNDH, son más de… ¡33 mil!, y hay al menos 855 fosas clandestinas. Del pinochetazo en Chile se […] sumaron como 3 mil entre muertos y desaparecidos, y del golpe en Argentina se habla de 13 a 30 mil, pero en ambos casos los crímenes corrieron a cargo de los militares. La mayoría de asesinatos y desapariciones en México es cometida por bandas del crimen organizado que, obviamente, operan en la clandestinidad, con frecuencia apoyadas por ‘servidores públicos’ de los tres niveles, en especial de frágiles autoridades municipales y policías veniales. Es en ese contexto donde 126 periodistas han sido blanco de sus asesinos. Y peor pintan las cosas para el turbulento 2018”.

El periodista Joaquín López Dóriga, señala en Milenio la incapacidad del Estado para atender los casos en lo que se criminaliza a la prensa: “la semana pasada, Javier Valdez había publicado en su columna Malayerba […] ‘El Licenciado’, contando la historia de un adicto apodado El Demonio, y cómo llegó a ser el favorito de Dámaso López […] recién detenido en Ciudad de México, tras ser identificado como jefe del cártel de Sinaloa[…]. El texto iba en línea con su definición personal y editorial de divulgar información sobre el crimen organizado, su poder, influencia, redes de corrupción, crímenes, complicidades y desde el corazón mismo del narcotráfico, Culiacán[…]. Javier había publicado varios libros sobre el tema […] Era un referente obligado en la consulta y revisión del tema del narcotráfico y corresponsal de La Jornada. Cuando en 2011 recibió en Nueva York el Premio Internacional de Libertad de Prensa […] denunció el riesgo que se vivía en Sinaloa al escribir sobre el narcotráfico: Somos homicidas de nuestro futuro, somos un faro de luz donde la desolación nos hace más vulnerables, hasta que el lunes al mediodía esa vulnerabilidad lo alcanzó y mató a tiros. Su muerte disparó la indignación y el temor en un país en el que en tres meses han asesinado a seis periodistas: Cecilio Pineda, el 2 de marzo, en Guerrero; Ricardo Monlui, el 19 de marzo, en Veracruz; Miroslava Breach, el 23 de marzo, en Chihuahua; Maximino Rodríguez, el 14 de abril, en Baja California Sur; Filiberto Álvarez, el 29 de abril, en Morelos, y Javier, el lunes, en Sinaloa. Los seis son parte de los 125 periodistas ejecutados en México desde 2000, en un Estado incapaz de detener esta ola criminal que mata a todos. Es tiempo, lo fue hace mucho, de detener esta oleada de asesinatos que ninguna autoridad, ningún gobierno, ha sido capaz de contener y castigar, impunidad que es el gatillo de esta criminalidad. ¿Cuántos más…? Me temo que no sé, pero lo serán por esa misma impunidad”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, resalta la importancia de la labor de las y los periodistas para el ejercicio de la democracia: “comencé la emisión de Imagen Noticias como no habría querido hacerlo: con un recuento de los colegas periodistas asesinados solamente en lo que va de este 2017[…]. Es el acceso a la información lo que nos permite discernir, entender y cuestionar lo que nos rodea[…]. También ayer, cientos de periodistas de varias partes de México realizaron marchas, manifestaciones y paros digitales para exigir un alto a la violencia contra el gremio en México […]. La labor social que realizamos es, repito, eje fundamental de cualquier democracia. Atentar contra un periodista es atentar contra la libertad de expresión y el derecho a ser informado. Es abonarle a una sociedad condenada a la repetición de sus errores, de sus tragedias. Es condenarla a vivir en sus oscuridades[…]. México como el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, algo que seguramente ha escuchado hasta el cansancio en las últimas horas. Qué mejor ejemplo que ése para entender el valor de un ejercicio que logra que el eco suene todo lo posible, para que la realidad se entienda, se asimile. En las últimas horas le hemos dado al mundo, otra vez, una razón más para los desafortunados titulares[…]. Habría querido que este espacio no fuera ocupado hoy para hablar, de nuevo, de la violencia. Menos que fuera de la que han sido víctimas compañeros de la prensa. Pero lo haré las veces que sean necesarias, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de 48 expedientes de asesinatos y agresiones a periodistas, sólo ha logrado tres sentencias condenatorias […]. En Gobernación, de nuevo, sólo se limitaron a condenar los asesinatos vía un comunicado de prensa y una tajante declaración, porque no saben cómo llegar a aquellas otras condenas, las que castigan de verdad a los responsables de esos y tantos otros crímenes. ‘Sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado’, escribió Joseph Pulitzer. Y México lleva demasiadas balas descargadas sobre su propia libertad”.

Por su parte el periodista Jorge Fernández Menéndez, hace un reencuentro en Excélsior sobre algunos casos de asesinatos a periodistas que provinieron del crimen organizado, por lo que invita reflexionar sobre las fuentes de consulta de los periodistas que pueden llevarlos a un callejón sin salida: “era noviembre de 1997 y en las calles de Tijuana, Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, recibía cuatro disparos a quemarropa […] aquel atentado ponía en el nivel más alto las amenazas contra periodistas en un año[…] turbulento en la lucha entre los grupos del narcotráfico. Jesús fue atacado porque publicó la historia de los narcojuniors de Tijuana […]. Las historias de los narcojuniors de las que dimos cuenta también en este espacio, superaban, incluso, la violenta racionalidad que imponían Ramón Arellano Félix y sus bandas de sicarios en esa parte de la frontera. […] Pero en ese 1997 […] fue el año en que fue asesinado Amado Carillo Fuentes, El señor de los cielos, durante una operación de cirugía estética en la Ciudad de México, con lo que se abrió una lucha interna entre los cárteles, que se extiende hasta hoy. […]En Quintana Roo, apoyado por grupos del cártel de Amado Carrillo gobernaba Mario Villanueva[…]. Cada vez que publicaba algo sobre Villanueva éste me enviaba a mi casa una corona mortuoria ‘siempre te leo, Mario’ decía el mensaje que la acompañaba. Las amenazas estaban a la orden del día en Tijuana, en Sinaloa, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Jalisco, en Quintana Roo […]. El asesinato de Javier Valdez en Culiacán, recuerda al atentado de Jesús, ocurrido 20 años atrás porque Javier, quizás en un estilo mucho más grandilocuente que Blancornelas […]. Lo que detonó la muerte de Javier Valdez parece que fue haber logrado estar cerca de Dámaso López y obtener una entrevista con uno de sus operadores en la que relataba cómo se había orquestado una emboscada de la gente de Dámaso contra los hijos de El Chapo Guzmán. […] Javier Valdez y el semanario RíoDoce son un ejemplo de periodismo regional […]. Su periodismo era y es de referencia para saber lo que sucede con el crimen organizado en Sinaloa[…]. Por todo eso sigo pensando que hay ciertos principios que se deben mantener en estos temas. Uno de ellos es que los periodistas no debemos entrevistar o buscar información de los propios grupos criminales. […]. Pero más allá de eso, si hay algo que impulsa estos crímenes es la impunidad. […]Mientras haya crimen sin castigo, la violencia contra los periodistas continuará”.

En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo señala las ineficiencias de las instituciones gubernamentales encargadas de salvaguardar la libertad de expresión: “en 2016, 70 por ciento de los mexicanos nos sentíamos inseguros (INEGI)[…]. A Enrique Peña Nieto lo protegen cinco mil elementos […] del Estado Mayor Presidencial[…]  el gobierno de Tamaulipas pagó durante años los salarios y viáticos de 12 escoltas para dos ex gobernadores que andaban huyendo de las cortes estadounidenses (Eugenio Hernández y Tomás Yarrington). Los defensores de derechos humanos y los periodistas en riesgo estamos indefensos. Podemos recurrir al Estado pero sirve de poco […] Doña Miriam les había perdido el miedo a los criminales y a sus cómplices. Los denunciaba con nombre y apellido, identificó a los secuestradores de su hija y algunos de ellos fueron encarcelados. […]. Su rebeldía y lo que hacía resultaron inaceptables para las bandas criminales que, protegidas por autoridades locales, han impuesto un reinado de terror que incluye la eliminación del tejido social. Tamaulipas es el estado con menos organizaciones de la sociedad civil: en mayo de 2017 se cuentan 248, por 4 573 en la CDMX (Indesol)[…].  El 10 de mayo llegaron los sicarios a ejecutarla en su domicilio[…]. La Secretaría de Gobernación (Segob) responsabilizó a las autoridades tamaulipecas y éstas culparon a la Federación. […].El gobierno federal le concedió la protección un día después de su muerte. Doña Miriam no es la excepción. Es la regla. Tengo años bajo ‘protección’, me representa Artículo 19 y presido una organización (Propuesta Cívica) que defiende periodistas y defensores.[…]. Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación le asignaron para 2017 un presupuesto de ¡cero pesos! Es urgente que se coordinen y mejoren sus análisis de riesgo, que consideren amenazas que ahora ignoran[…]. Ya mataron a Doña Miriam, tienen que proteger a liderazgos como el de Guillermo Gutiérrez Riestra[…]. El tejido social se restaurará y la mortandad se reducirá cuando el concepto de riesgo esté al servicio de las víctimas”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, hace énfasis entre lo que la clase política entiende por solidaridad y otra por acciones en defensa de la libertad de expresión : “no es por ahí. Ante los asesinatos contra periodistas en México, ayer las calles de diversas ciudades fueron tomadas por comunicadores y miembros de la sociedad civil que exigen un alto total. Lo malo es querer sacar provecho. El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió a los tres órdenes de gobierno cumplir con su deber de garantizar la seguridad e ir contra la impunidad. Dolores Padierna, su coordinadora, adelantó que pedirán la comparecencia de los titulares de la Segob y de la PGR. Quizá el PRD olvida cuando dio cobijo a Alfredo Jalife-Rahme, analista mexicano de origen libanés, quien atentó contra la dignidad de muchos periodistas y contra México. La solidaridad es insuficiente: hacen falta hechos concretos. La verdad no muere a balazos”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, expone las respuestas y reacciones escuetas de las autoridades para tendràn que colaborar para esclarecer los asesinatos a periodistas y a activistas : “el asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha mostrado más desnudos que nunca a los presuntos gobernantes y sus equipos de ‘atención’ a los casos de agresión a periodistas. Provistos solamente de los tradicionales bastimentos de la demagogia y los lugares comunes, esos políticos se han mostrado circunstancialmente compungidos, aspiracionalmente justicieros y sólidamente inaceptables. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong […] casi ha declarado […] el final anticipado del sexenio y su inviabilidad manifiesta: ‘Tenemos claro que ante estos actos las palabras no bastan; se requieren respuestas de Estado’, dijo, en referencia al periodista ultimado en Culiacán. Y, como esas políticas de Estado no existen, ni se diseñarán ni aplicarán en lo que resta del caído sexenio peñista, solamente ofreció las recetas sabidamente ineficaces, rolleras, pronunciadas para salir del paso. Encomió Osorio Chong las tareas del ‘mecanismo de defensa de los periodistas’ y dijo que con él se ha protegido a medio millar de ellos, mientras los trabajadores de la comunicación social aseguran que ese mecanismo, las fiscalías, las comisiones y demás oficinas gubernamentales de ‘’defensa’’ del periodismo son patrañas para entretener, simular y, en especial, para consumir partidas presupuestales. Ah, también ofreció el titular de Gobernación que pronto habrá una reunión de gobernadores para acordar medidas de protección al periodismo[…].”

Edomex: fractura sobre fractura
Con respecto a las próximas elecciones del Estado de México y la alianza entre Morena y Elba Esther Gordillo el periodista Ricardo Alemán, en Milenio señala que dicha alianza es una medida desesperada por ganar los comicios en el Edomex y hace un reencuentro de los casos por los que no deberían ser viable la coalición: “algunos prefieren llamarle ‘el beso del diablo’ […]. Los más aventurados le llaman ‘el matrimonio de AMLO con la mafia del poder'[…]. En el caso de la alianza entre Morena y la profesora Gordillo, por un lado, asistimos al curioso estado psicológico que hace que una víctima de violencia termine enamorada de su victimario[…]. Por el otro lado, que la impresentable alianza de grupos mafiosos —como los de Gordillo y Morena—[…] Cree que la maestra le hará ganar la elección mexiquense, mientras que AMLO tendrá a la mano los secretos de Miguel Ángel Yunes […]. Queda claro que López Obrador y Morena establecieron una alianza emergente con la más reputada integrante de la ‘mafia del poder’, que es la profesora Gordillo.[…].La misma que en 2006 hizo perder la Presidencia a AMLO; la misma que hizo ganar a Felipe Calderón, la misma que le dio al PAN la diferencia de votos para arrebatarle el poder al PRD y a AMLO[…]. Morena es hoy el más pestilente receptáculo de lo peor del PRI, aquella clase política que el propio AMLO llamó ‘lo más corrupto’ de los políticos mexicanos y la peor amenaza para la sociedad.[…]. Basta recordar que cuando nació el Frente Democrático Nacional (FDN) y luego, cuando se creó el PRD, el principal enemigo de la naciente unidad de izquierda no fue Carlos Salinas, sino el operador del salinismo, el hoy domesticado Manuel Bartlett[…].Hoy los fundadores de Morena tragan sapos y serpientes al pactar con su principal verdugo —Manuel Bartlett—[…].¿Tampoco recuerdan los fieles de Morena que Fernando Espino[…] priista de toda la vida—, orquestó una feroz guerra sucia contra el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal[…].Hoy Espino es otro símbolo de la honestidad valiente de Morena[…]. Los casos anteriores serían suficientes para verificar la prevalencia del síndrome de Estocolmo en el partido Morena. ¿Hasta dónde llegará ese matrimonio entre AMLO y la profesora Gordillo? […] ¿Servirá para que Morena gane el Estado de México?[…].Lo cierto es que será la más costosa alianza de Morena y de AMLO. Y es que todos los aliados de la señora Gordillo se han arrepentido”.

Mientras que en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, coincide que la coalición fracturará las próximas elecciones en el Edomex: “la noticia política mayor de las elecciones en curso es que la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo[…] ha declarado en voz alta su alianza política con Andrés Manuel López Obrador, para derrotar a Peña Nieto y al PRI en las elecciones del Estado de México […]. El liderato de Juan Díaz que le siguió ha tenido la doble virtud del oficio político y la visión de futuro. El SNTE de Juan Díaz ha hecho suyo el compromiso de la reforma educativa, sin confundir los intereses inmediatos del sindicato con sus intereses de largo plazo […]. Gordillo ha reaparecido, sin embargo, en un momento particularmente propicio para pesar en la balanza y para cobrar sus cuentas pendientes con el gobierno que la puso presa […]. Lo que tiene por lo pronto es al ex secretario del SNTE Rafael Ochoa y a su yerno Fernando González, ex subsecretario de Educación, quienes han salido a apoyar a la candidata a la gubernatura de Morena, Delfina Gómez, también maestra y también ex líder magisterial. […] Dicen los expertos que la ventaja del PRI en el Edomex, lo que le dará al final la victoria, es la llamada ‘operación electoral’: movilización de votantes, vigilancia de las casillas, dominio territorial, etcétera. Los mismos expertos saben que nadie hace eso tan bien como los maestros. La escisión del SNTE es un mal síntoma para el PRI en las elecciones mexiquenses de este año y en las meramente mexicanas del año que sigue”.

El candidato de la seguridad
Por otra parte en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, señala al candidato del Partido de la Revolución Mexicana PRD, Juan Zepeda, es el único candidato que ha retomado en la campaña electoral el tema de la seguridad para los mexiquenses, al respecto escribe : “en este espacio, argumenté que los partidos y los aspirantes a la Presidencia están dejando pasar la oportunidad de abanderar la causa que más importa a los mexicanos: recuperar la seguridad en sus comunidades. […] la inseguridad que padece un número creciente de mexicanos no parece ser tema que les interese salvo en coyunturas […]. La corrupción y los bajos salarios son insumos de la cosecha violenta que ha sembrado el crimen organizado.Sin embargo, millones de mexicanos están esperando soluciones prácticas y rápidas para salir del clima de temor que se ha instalado en la vida cotidiana de pueblos y ciudades[…]. Voltee a ver lo que está pasando en la campaña por la gubernatura del Estado de México. En esa entidad, la inseguridad está, de lejos, en el primer lugar de las preocupaciones de los votantes (42 por ciento así lo señala en encuesta de Estadística Aplicada que se dio a conocer esta semana)[…] El perredista Juan Zepeda, el aspirante que ha tenido el crecimiento más rápido entre los seis que buscan llegar al Palacio de Gobierno de Toluca. Zepeda ha hecho campaña enarbolando los logros que tuvo en esta materia cuando fue alcalde de Nezahualcóyotl (2012-2015). Los demás han centrado más su oferta en la creación de empleos y el combate a la corrupción […]. El perredista se ha enfocado en una oferta muy concreta, algo que los asesores de campaña consideran como una buena estrategia. […] Zepeda se ha dado a conocer en el Estado de México como el candidato de la seguridad[…]. No veo que alguno de los que conocemos –abiertos o tapados– pueda presumir de logros en esa materia[…]. Estoy convencido de que nada será más atractivo para los electores en 2018 que soñar con un México en el que se aplique la ley a los delincuentes y se pueda vivir en paz”.

Sin embargo, El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la gira que hoy emprende la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, ha causado altísimas expectativas, porque se espera un planteamiento serio y profundo en materia de seguridad, más allá de ofrecer becas y apoyos económicos. Nos comentan que el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, y doña Delfina han limitado las propuestas de seguridad pública a programas sociales y llamados a terminar con la violencia. Sin embargo, la realidad que viven los habitantes de Tejupilco y Zinacantepec —donde ambos acuden este miércoles— es más compleja: se trata de una zona mexiquense considerada ‘caliente’, es una región inhóspita que disputan las bandas del narcotráfico en los límites de Guerrero y Michoacán. En pocas palabras, AMLO y la candidata se meten hoy a una zona calientísima, nos hacen ver”.

Las culpas del general
Con respecto al tema de los huachicoleros y el incremento de robo de combustible que se dieron gracias a las omisiones de las autoridades y en este caso del Secretario de la Defensa (Sedena), en El Universal, el periodista Salvador García Soto señala que : “hace unos días el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, avivó una vez más[…] el fuego de la crítica a políticos y gobernantes que, por sus ‘omisiones’, contribuyeron a que se agravara el problema del robo de combustibles en el país. La declaración del general, sin citar nombres, encontró destinatarios específicos en el análisis de sus palabras: que si aludía a los gobernadores, especialmente al ex de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al actual, Antonio Gali[…]. El comentario del titular de la Sedena vuelve a poner el dedo en la llaga de un problema que […] se salió de control ante la inacción y omisión de todas las autoridades del Estado mexicano, comenzando por las federales, responsables de la operación de los ductos de Petróleos Mexicanos, que toleraron y permitieron que floreciera un millonario negocio […] de obtener millonarias ganancias utilizando, como saben hacerlo, a la población más necesitada como su mano de obra y carne de cañón. El señalamiento de Cienfuegos también alcanza a los gobernadores […] y poco o nada hicieron para señalar y mucho menos combatir el problema[…].La culpa alcanza incluso a los municipios que, aunque impedidos no sólo por falta de capacidad, facultades y recursos, tampoco hicieron nada para denunciar un delito en el que su población se veía inmiscuida[…]. Las ‘omisiones’ de las autoridades civiles, el general secretario parece haber omitido a otro actor responsable que tampoco hizo su trabajo para evitar que creciera y se multiplicara el saqueo ilegal de los combustibles que pertenecían, con el consecuente desfalco, al presupuesto federal: los soldados del Ejército, comisionados y contratados por Petróleos Mexicanos […] se hicieran cargo de la vigilancia, patrullaje y supervisión de la seguridad en puntos neurálgicos de la red federal de ductos formada por una extensión de 17 mil kilómetros (48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y 4 oleogasoductos) para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos para el abasto a toda la República.[…]. En varios estudios sobre el fenómeno de corrupción que ha favorecido la industria ilegal del robo de ductos, también aparecen los militares, encargados de la vigilancia, como un eslabón más en ese cadena de fallas, omisiones y colusión, que han ayudado a que hoy, en lo que va de este sexenio, a Pemex […]”.

Mientras tanto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que es necesario tomar acciones en contra de los huachicoleros que ya han sido identificados: “el Senador Miguel Barbosa va a plantear que la Comisión de Seguimiento que propondrá este miércoles en la sesión de la Permamente, para investigar la operación de los huachicoleros, incluya invitaciones al gobernador de Puebla, Antonio Gali, para que ante diputados y senadores explique qué acciones se han tomado para combatir ese delito. Y es que hay fotografías recientes de El Toñín, uno de los líderes de los ordeñadores, paseándose libremente por esa entidad sin que nadie proceda en su contra.”

 

La vida en una jaula
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, retrata la vida  de Rosa Castillo,  víctima de trata de personas: “su cautiverio duró 14 años. Grupos de tratantes mexicanos la prostituyeron en campos de trabajo de Estados Unidos. Durante todo ese tiempo fue obligada a tener 30 o 40 relaciones sexuales cada día. Por las noches, ella y otras niñas y adolescentes eran encerradas en cajas de madera, ‘jaulas como de perro'[…]. Rosa Castillo, vendida a los doce años de edad en Ciudad Hidalgo, Chiapas, fue obligada a recorrer bares sórdidos y oscuros del centro y el sur de México. Luego de unos años la trasladaron a distintas ciudades fronterizas[…].A Rosa la cambiaron ‘por dos niñas chiquitas’ cuando cumplió 17 años. El hombre que la obtuvo, un lenón de Tlaxcala al que le llamaban ‘el señor Víctor'[…]. Eran explotadas desde el amanecer hasta las ocho de la noche[…].Los castigos eran tremendos. ‘Me quemaron la vagina con cigarrillos, me golpearon hasta dejarme la cara llena de cicatrices, me cortaron en los brazos, en las piernas, en el cuerpo’ […]. Según Rosa, cada tratante marcaba a ‘sus mujeres’ como si fueran reses. A ella le grabaron en el seno una ‘T’.[…]. ‘Solo cuando me iban a vender o me iban a abusar me sacaban de la caja'[…]. Los que trabajan en los campos no les importas. Solo quieren obtener por lo que pagaron […] cuando terminaba la temporada de trabajo en los campos[…] nos llevaban a la zona donde estacionan los tráileres […] y nos volvían a vender, ahora con los choferes. […] Un día Rosa se embarazó. Le pidió al señor Víctor que le dejara tener a su hijo[…]. El tratante accedió. Rosa tuvo una niña […] . El 16 de junio de 2008 los tratantes se emborracharon y sacaron de las jaulas a algunas de ellas […] cuando se quedaron dormidos, Rosa y su amiga cubana les quitaron las llaves de las jaulas[…] abrí 14 jaulas pero ninguna niña quiso irse[…]. cuando estábamos arriba de la barda uno de ellos despertó. Le pegó cuatro tiros a mi amiga. Cayó muerta del otro lado. A mí pegó en la cabeza[…] No recuerda nada más. Despertó en un hospital. Hoy vive bajo la protección del FBI. Se ha vuelto el rostro de la campaña azul contra la trata de menores: ‘Espero que esto ayude a otros a no pasar por lo mismo’, dice, ‘porque a veces le pides a Dios que te ayude a irte, y el que te escucha es el diablo'”.

El negociazo de la vaquita marina
En las últimas semanas se ha hablado que las vaquitas marinas se encuentra en peligro de extinción, aún cuando las autoridades aseguraran que todavía existen especies, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “en China, la totoaba se considera afrodisiaca. Se cotiza hasta en 20 mil dólares un plato de este pescado que se captura en el Alto Golfo de California mexicano […] Lo automático sería decir que vaya negociazo el que hacen las redes criminales México-China que pescan ilegalmente esta especie y en el camino matan a la vaquita marina[…]. Pero también ha sido un negociazo para las autoridades ambientales de varios sexenios consecutivos: la alerta sobre la vaquita marina existe desde hace cosa de veinte años[…]. Quedan cosa de treinta ejemplares. Eso desata ya las sospechas: tanto dinero, tantos programas, tantos anuncios, tantos funcionarios y cada vez menos vaquitas marinas. Ignorancia, ineptitud, negligencia o franca corrupción. En este sexenio el asunto empezó a tomarse un poquito en serio cuando llegaron de Estados Unidos cartas amenazado a México con bloquear exportaciones si seguía pescándose la totoaba sin control, a costa de la extinción de la vaquita marina.[…]. No es que sólo queden vaquitas marinas en México, es que nunca las ha habido en otro lugar. Es una especie mexicana. […] . Un grupo de héroes de la naturaleza[…] sienten que la batalla está prácticamente perdida. Muchos biólogos consideran que con tan pocos ejemplares ya no hay nada que hacer. El gobierno dice que va por el milagro: 300 infantes de marina en quince lanchas rápidas, apoyados por drones, peinan el mar tratando de inhibir la pesca ilegal y detener a quienes estén violando la ley[…]. El negociazo es… ganancia de ‘pescadores’, de varios tipos de pescadores”.

Moreira
El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, negó tener cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán a nombre de familiares,  tal y como lo señaló el  diario Reforma, por lo que al respecto en su columna de trascendidos Templo Mayor, el periódocio asegura que: “en el caso de los supuestos 62 millones de dólares depositados en cuentas de Mónaco e Islas Caimán, resulta curioso que quien fue ‘el góber viajero’ diga que no conoce el principado. Pero lo que tal vez llama más la atención es que pese a haber sido el todopoderoso de Coahuila y, además, presidente del PRI nacional, el único que salió a defender a Humberto Moreira fue… Humberto Moreira”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video