Guillermo Rodríguez Rivera, poeta y ensayista cubano, fallece a los 74 años

17/05/2017 - 12:50 pm

Rodríguez Rivera fue el primer jefe de redacción de la revista cultural El caimán barbudo, surgida en 1966 y considerada la “madrina” de una nueva generación de escritores y músicos como Silvio Rodríguez, quien ofreció su primer concierto público en la sede de la publicación.

Guillermo Rodríguez Rivera. Foto: CartasdeCuba.com

La Habana, 17 de mayo (EFE).- El reconocido ensayista y poeta cubano Guillermo Rodríguez Rivera, uno de “los más lúcidos y activos intelectuales cubanos de su generación” murió ayer en La Habana a los 74 años, informó hoy la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Rodríguez Rivera, nacido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba en 1943, falleció este martes de causas no especificadas en la nota publicada en la web oficial de la Uneac, institución de la que era miembro.

Autor de importantes artículos sobre la realidad política y la identidad cubana, escribió en 2004 Por el camino del mar, renombrado después Nosotros los cubanos, con el que logró “una de las más entrañables aproximaciones contemporáneas a las esencias” de la cubanidad.

“Profundo conocedor y promotor de la trova”, Rodríguez Rivera fue el primer jefe de redacción de la revista cultural El caimán barbudo, surgida en 1966 y considerada la “madrina” de una nueva generación de escritores y músicos como Silvio Rodríguez, quien ofreció su primer concierto público en la sede de la publicación.

En el blog del cantautor, “Segunda cita” han aparecido numerosos de sus textos, recogidos también en una compilación de crónicas publicadas en el sitio.

Entre sus obras destacan la exitosa novela policial El cuarto círculo (1976), escrita junto a Luis Rogelio Nogueras (1944-1985); y los ensayos Exploración de la poesía (1981), con Mirta Aguirre (1912-1980); Sobre la historia del tropo poético (1984) y Crónicas del relámpago (2008).

Su antología poética Canta, publicada en 2003, le valió el prestigioso Premio de la Crítica de la isla.

Guillermo Rodríguez Rivera será cremado y sus restos velados esta tarde en La Habana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas