Por irregularidades, 190 funerarias son suspendidas tras un operativo nacional

17/05/2017 - 5:59 pm

Los establecimientos presentaron incumplimientos como: no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor, detalló la dependencia.

Se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra Foto: Profeco

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 190 agencias funerarias tras un operativo nacional en el que verificaron 302 empresas del sector, infosrmó la dependencia hoy.

En un comunicado de prensa, la Profeco detalló que los establecimientos presentaron incumplimientos como: no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.

“Personal de la Subprocuraduría de Verificación revisó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 y determinó que 190 establecimientos presentaron incumplimientos como: no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor”, preciso.

Además se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos.

Los estados en los que más suspendieron funerarias son Aguascaliente con 26 agencias suspendidas, seguida por Estado de México y Baja California con 19 cada una, Ciudad de México, 15; Nuevo León 10; Chihuahua, 9; Yucatán 8; Colina, Guanajuato y Jalisco, 7 y Querétaro con 6.

Además enviaron 50 oficios de exhorto a funerarias ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, en la Ciudad de México, para asegurar el cumplimiento de la ley y para conminarlas a cumplir oportunamente con la norma, registrar y actualizar sus contratos de adhesión, de acuerdo al boletín emitido.

“El Procurador en funciones, Rafael Ochoa, afirmó que no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios” apunta el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video