AS MÉXICO

Gianluigi Buffon dice adiós al Juventus y a la selección “azzurra”; podría jugar en otro equipo

17/05/2018 - 1:16 pm

“El sábado será mi último partido con la Juventus, y será la mejor manera para acabar esta aventura: lo hicimos con dos victorias más, muy importantes, y el cariño de Andrea y todo el pueblo juventino”, dijo Buffon en su discurso de despedida.

Gianluigi Buffon. Foto: Alessandro Di Marco, EFE

Por Mirko Calemme

Ciudad de México, 17 de mayo (AS México/SinEmbargo).- Se acabó: Gigi Buffon, a partir del próximo lunes, ya no será el portero de la Juventus. Tras 17 años de bianconero, el legendario meta anunció esta mañana su adiós a la Vecchia Signora, aunque dejó abierta la posibilidad de seguir jugando, desvelando haber recibido varias ofertas ‘importantes fuera y dentro del campo’.

Gigi apareció en conferencia de prensa con el presidente Andrea Agnelli, que le dedicó un emotivo mensaje: “Es difícil encontrar palabras, para él hablan los números de su carrera. Es una persona humilde, honesta, un amigo, es el capitán. Ha llegado al paraíso, bajado al infierno y ha vuelto a los más alto, y para eso le estaremos siempre agradecidos. El 2017/18 ha sido un año complicado, no se ha acabado como queríamos. Ha perdido la oportunidad de disputar el sexto mundial, algo nunca visto, le han pitado un penalti en contra en el 90’ en Madrid, ha encajado un gol en el 90’ con el Nápoles que podía costar el Scudetto. Por suerte, al final logramos la Copa italiana y el título de la Serie A, el séptimo consecutivo, algo increíble. Gigi ha sido la persona, fuera de mi familia, que ha visitado más mi casa en estos meses. La historia de la Juve sigue, sin embargo, y yo debo anunciar que a partir del próximo curso Szczesny será nuestro portero. Gigi tiene ofertas para seguir dentro y fuera del campo, y tiene mi apoyo, haga lo que haga. Sólo le pido que sábado disfrute de su estadio”.

Este fue el discurso de despedida de Buffon: “Es un día particular para mí, pero llego aquí con serenidad y felicidad. Mi periplo ha sido extraordinario, tuve la suerte de compartirlo con mucha gente, que me quiso mucho, algo que yo sentí día tras día. Por este cariño he luchado y he dado todo lo que tenía. El sábado será mi último partido con la Juventus, y será la mejor manera para acabar esta aventura: lo hicimos con dos victorias más, muy importantes, y el cariño de Andrea y todo el pueblo juventino”.

“Mi miedo era llegar al final de mi carrera con la Juve como un peso, pero puedo decir que no ha sido así. Ha sido un orgullo poder ofrecer actuaciones a la altura de mi nombre y del nombre de la Juve hasta los 40 años. Por eso, llego a esta despedida tranquilo y feliz. Quiero agradecer a la Juventus, que en 2001 fichó a un talento extraordinario, que si se convirtió en campeón ha sido gracias a este equipo, que le ha hecho mejorar en mentalidad y condición. Si he llegado así a los 40 sólo se lo debo a la Juve, que es única en el mundo. Esta filosofía la hice mía, y estoy seguro de que la utilizaré en mi futuro, también cuando dejaré el fútbol. Estaré agradecido de por vida”, finalizó el italiano.

Tras los discursos, empezó la conferencia de prensa.

-¿Qué proyecto tiene para su futuro?

-El sábado tengo un partido, y es lo único cierto que conozco de mi futuro. El presidente sabe todo lo que me está pasando. Hasta hace 15 días estaba seguro de que habría dejado de jugar, pero llegaron unas propuestas muy estimulantes tanto el campo como fuera, la más importante en este último sentido es la de la Juve. En la próxima semana, tras un par de días, tomaré la decisión definitiva. Escucharé lo que me grita mi instinto”.

-¿Pensaron en algún momento que este año no habría llegado el Scudetto?

-Esta temporada ha sido muy dura, ha empezado muy pronto. Ya desde noviembre tuvimos un peso enorme, el fracaso de no ir al Mundial. Luego tuvimos unos altibajos increíbles. Obviamente tras el partido con el Nápoles dudamos del scudetto, por suerte por enésima vez demostramos nuestra fuerza”.

-Parece en condiciones, físicamente, para seguir jugando a pesar de su edad.

-Decidiré la semana que viene. Hasta hace 15 días era un ex jugador y lo había aceptado con tranquilidad, pero pase lo que pase continuaré a estar feliz y tranquilo. Lo más importante era no manchar mi carrera en la Juventus, y lo logré. Es un club muy serio y es justo que quiera pensar en su futuro, soy el primero en entenderlo.

-¿Si sigue jugando, lo haría también con Italia?

-Dije que si Buffon se había convertido en un problema hace tres meses, no me imagino en lo que pueda convertirse en seis meses o un año. Sería complicado para mí gestionar eso, no lo merezco. Italia tiene porteros jóvenes que se merecen tener experiencia.

-¿Qué debe ofrecerle un club para convencerle?

-Debo analizar antes que nada mi condición física y lo que puedo seguir dando. Eso sí, soy un animal de competición, no podría estar en un campeonato de bajo nivel. No viviría bien ahí, no estaría cómodo. Sigo solo si estoy seguro de que pueda conseguir grandes objetivos.

-¿Entre las propuestas también hay alguna italiana?

-No, eso es imposible. Se habló de un regreso al Parma, pero no fue nada concreto.

-¿Se espera una sanción tras las palabras de Madrid?

-Sería justa. No me he portado mal en el campo, me han expulsado y aún no entendí el porqué. También la prensa debería preguntarse eso. Por otro lado, lo que dije fuera del campo es evidente que fue demasiado y eso lo siento mucho. En 23 años de Champions nunca fui expulsado ni sancionado, siempre fui educado y correcto. Era una situación particular, el Buffon de aquella noche no podía decir nada distinto. Pasados unos días, obviamente sentí mucho haber ofendido al árbitro, que es un ser humano y puede fallar. Si lo hubiese visto dos días después lo habría abrazado, nunca tengo rencor. Pero sigo teniendo mi idea…

El portero Gianluigi Buffon. Foto: JuanJo Martín, EFE

-¿El 4 de junio jugará el Italia-Holanda en Turín?

-No, no estaré. No necesito más muestras de estima, cariño y celebraciones. Las personas se celebran cuando están, ‘vivas’, no ‘muertas’. Si se lo merecen.

-¿Habló en estos días con su amigo Iker Casillas, le pidió algún consejo? Él también tuvo que dejar el club de sus amores…

-No hablé con él, pero mi situación es muy distinta. Aquí yo tengo personas muy cercanas y pensamos que lo que ocurre el sábado es lo mejor para todos. No sé, en cambio, lo que ocurrió entre Iker y la directiva del Madrid.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS México. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas