México

Autoridades detienen a Arturo Quintana, presunto líder del brazo armado del Cártel de Juárez

17/05/2018 - 3:59 pm

“La Línea”, el grupo delictivo que Arturo Quintana dirigía, es el brazo armado del Cártel de Juárez.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, señalado como el líder de la organización delictiva de “La Línea”, fue detenido.

Autoridades federales aprehendieron a Quintana, quien también era uno de los delincuentes más buscados por el FBI de Estados Unidos.

“La Línea” es el brazo armado del Cártel de Juárez.

“El 80″ sería el mayor generador de violencia en Chihuahua. Se desarrollaba en actividades delictivas [trasiego de drogas a Estados Unidos, entre ellas].

Al momento de la detención, el sujeto estaba armado y llevaba con él equipo táctico de comunicación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aunque “La Línea” es sólo considerado por el gobierno de México como un  grupo armado que pertenece al Cártel de Juárez, para especialistas en temas de seguridad, por allá del 2015 era ya una organización viva, que se está separando del grupo criminal que encabezaron los Carrillo Fuentes.

Apenas el 6 de mayo, un enfrentamiento entre grupos criminales -entre ellos el de La Línea-, dejó como saldo una cifra preliminar de ocho personas asesinadas, en el municipio de Ignacio Zaragoza, según lo confirmó Carlos Huerta Muñoz, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Según lo informaron medios locales, tres personas fueron halladas carbonizadas dentro de una vivienda que fue incendiada por grupos delincuenciales. Además, una mujer sin vida fue encontrada en un arroyo, y otra más, muerta en el interior de un vehículo, mientras otros hombres habrían sido decapitados.

Durante el enfrentamiento, que duró varias horas, al menos seis viviendas y locales comerciales fueron incendiados a lo largo del municipio.

La Fiscalía General chihuahuense desplegó fuerzas estatales, federales y militares hacia la zona del conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video