En el debate sostenido el miércoles por la noche en Televisa, la mayor confrontación se dio entre el segundo y el tercer lugar en las encuestas por la intención del voto para la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas del PRD y Felipe Bravo Mena del PAN, respectivamente. Pese a los esfuerzos del perredista por debatir con el candidato líder de las encuestas, Eruviel Ávila del PRI, éste prefirió minimizar sus pérdidas y se dedicó a repetir trozos de sus discursos de campaña. La empresa especializa Adqat (Advanced Discourse Quality Analysis Tool) ofrece en exclusiva a SIN EMBARGO una deconstrucción del discurso de los candidatos.

El verdadero debate entre los contendientes a la gubernatura del Estado de México se dio en Televisa, con un raiting casi tres veces mayor que el de la trasmisión del debate oficial hace una semana por la cadena regional. 750 mil televidentes vieron el debate en la televisión mexiquense el 8 de junio (un récord para sus estándares, con 2.0 de raiting), pero más de dos millones lo siguieron una semana después por el canal de las estrellas (5.8).

Al igual que en el anterior, el análisis de las presentaciones de los candidatos ofrecido por la empresa especializa Adqat (Advanced Discourse Quality Analysis Tool) arroja a Alejandro Encinas como vencedor, pero con una diferencia mucho menor al debate anterior. Tanto Felipe Bravo Mena como Eruviel Ávila, afinaron mejor sus respectivas estrategias para evitar ser barridos como había sucedido una semana antes (ver gráfico).

La estrategia del candidato del PRI, quien aventaja a sus contrincantes por más de 20 puntos en las encuestas de intención de voto, consistió en reducir al máximo el costo del debate para su liderazgo. Rehúso al máximo la confrontación y prácticamente utilizó sus tiempos al micrófono para deslizar pedazos de sus discursos de su campaña. No cometió errores graves, y frente a las críticas simplemente buscó poner en duda las cifras del adversario, para inmediatamente volver  a refugiarse en sus promesas de campaña. Con todo, esperó la oportunidad para colocar una frase estratégica, claramente planeada: a la tercera crítica de Encinas deploró la inclinación de los perredistas a la riña y la confrontación, y exhortó a trabajar unidos.

Luis Felipe Bravo Mena fue el que arriesgó más en términos políticos, aunque buscó ser mesurado en la elección de las palabras. Claramente eligió como adversario al perredista  Alejandro Encinas y no al líder de la contienda, el priista Eruviel Ávila. Todo indicaría que su equipo asume que se encuentra en tercer lugar en las intenciones de voto y busca desbancar al perredista del segundo sitio. Si bien hizo continuas alusiones en contra de la corrupción, carecieron de destinatario explícito al no relacionarlo con el PRI, partido en el gobierno mexiquense. Las críticas a Encinas fueron categóricas e inequívocas, incluyendo acusaciones en contra de la legalidad de la candidatura del perredista por no cumplir el período mínimo de residencia en el Edomex. El principal problema de Bravo Mena, dice la firma Adquat, es su pobre manejo de cifras, la vaguedad de sus promesas, y la sensación de debilidad y escaso conocimiento que transmite cuando ofrece soluciones concretas.

El éxito de Encinas en estos debates ha residido en un estilo práctico y llano, que contrasta con la narrativa discursiva de sus adversarios. Su inclinación a debatir tiene obvias ventajas para el que está en segundo lugar, aunque pueda ser acusado de rijoso. Ofreció datos y presentó documentos para dar credibilidad a sus argumentos. Sin embargo, en general sus críticas siguen siendo más convincentes que sus propuestas. Mientras que las primeras son de orden práctico y específico, sus planteamientos de solución son genéricas o vagas.

Por lo general los debates suelen tener un impacto importante cuando las intenciones de voto están muy cerradas. Podría no ser el caso en la elección del Edomex, en que el candidato priista ha tomado una ventaja considerable. Sin embargo, la tanda de debates podría impactar en la diferencia entre segundo y tercer lugar, toda vez que Bravo Mena ha sido el contendiente claramente derrotado según estos análisis.

A continuación la ficha técnica presentada por Adquat sobre este tercer debate.

Copyright © 2011

CARLOS PÁEZ y/o Gestión Orientada al Humano S.C.

El contenido de este documento, incluidos los anexos, es confidencial y registrado en favor de Gestión Orientada al Humano S.C., conforme a la Normatividad Internacional de Derechos de Autor;  por lo que no podrá replicarse, distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de Gestión Orientada al Humano S.C. /

Derechos Reservados © Gestión Orientada al Humano S.C. 2008.12

[email protected]

Twitter: @ADQAT