México, 17 Jun. (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que se prevé que en su segunda sesión del año el Consejo Universitario apruebe la creación de tres nuevas carreras, que si bien no representan más espacios, sí que se diversificará el número de licenciaturas para llegar a 90.

Comentó que en el examen para ingresar a bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México, que se realizará la semana próxima y a la que se inscriben unos 330 mil muchachos, uno de cada dos de los aspirantes pide como primera opción la UNAM, sin embargo existen sólo 34 mil lugares en la institución.

Entrevistado en el Antiguo Colegio de Medicina, dijo que la propuesta que se presentará al pleno será crear las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; de Economía Industrial, e Ingeniería Industrial, así como el Plan de Estudios Combinados en Medicina (licenciatura y doctorado).

En este caso, sostuvo, más que incrementar sustancialmente el número de estudiantes, lo que hace es diversificar la oferta. “Si se aprueban, la UNAM tendrá más de 90 opciones diferentes.

Hoy la UNAM tiene más de 315 mil estudiantes y ha tenido a lo largo de 11 años un crecimiento sostenido a partir de 2000, cuando tuvo el número de alumnos más bajo, por la pérdida de varias decenas de miles durante el paro de 1999 y ese año, expuso.

Agregó que “en los últimos años, en términos efectivos, la UNAM ha incluido y ampliado su capacidad de cobertura en más de 35 mil estudiantes”.

Entonces, la universidad hace permanentemente un esfuerzo por incrementar tanto la cantidad de alumnos como, sobre todo, de diversificar la oferta, de hacer licenciaturas y programas que se correspondan con las necesidades del país.

Previo a la realización del Consejo Universitario, que inició con un minuto de silencio por los hechos del 10 de junio, el rector de la UNAM dijo que este país lo que necesita es dirigir el gasto público hacia los programas sociales, para la gente que tiene más necesidades.

Este país, afirmó Narro Robles, precisa invertir mucho más en apoyo a la cultura y a las artes.

Empero, dijo que no puede dejar de reconocer que se han venido dando ajustes en el precio de las gasolinas y tiene que entender, tomar la decisión, definir, que le corresponde determinar cuáles son las áreas y proyectos a las que se deben dirigir los recursos que genera la propia sociedad mexicana.

Siempre serán bienvenidas las opiniones y los puntos de vista, pero en algunas ocasiones no se corresponde necesariamente con la realidad del país, puntualizó.