Luis Felipe Bravo Mena le picó la cresta. Y Alejandro Encinas respondió. En el debate del miércoles pasado entre los aspirantes a la gubernatura del Edomex, el candidato panista le echó en cara su apoyo al plantón que Andrés Manuel López Obrador organizó en Paseo de la Reforma, luego de las elecciones federales de julio de 2006. El abanderado de las izquierdas reviró un día después y acusó a Felipe Calderón de pedir en 2006 al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que reprimiera el movimiento de AMLO. Alejandra Sota, directora de Comunicación Social de Presidencia, rechazó esta versión.

Sin embargo, la agrura de aquellos de la historia reciente del país ha revivido.

“Tras los cuestionados comicios federales del 2006, el presidente electo Felipe Calderón le exigió al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal reprimir el plantón que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores instalaron en la avenida Paseo de la Reforma”, relató Alejandro Encinas, candidato perredista al gobierno del Estado de México, en el noticiero del periodista Joaquín López Dóriga.

Abascal, dijo el perredista, le contestó a Calderón: “Felipe, tú todavía no eres el presidente de la República, y mientras esto no suceda, aquí se tomarán las decisiones”. Además de que le aclaró que El Ejército no intervendría en el uso de la fuerza contra civiles”.

Los dichos de Encinas provocaron una reacción inmediata por parte de la Presidencia de la República.

La coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota, pidió derecho de réplica en esa misma emisión y negó las declaraciones del candidato del PRD en el Edomex: “Es absolutamente falso lo dicho por el señor Encinas. Y es una falta de respeto que se refiere a una persona que ya falleció y no puede defender lo dicho por Encinas”, expuso.

—Entonces, ¿el presidente electo (Felipe Calderón) jamás hizo esa solicitud? —le preguntó López-Dóriga.

—Jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna ni contra ese ni contra ningún otro movimiento, el Presidente —aseveró Sota.

Pero Encinas insistió. A pregunta de López-Dóriga sobre si Calderón utilizó la palabra “reprimir”, respondió: “Sí, con el uso de la fuerza pública. Y tengo que reconocer que el secretario de Gobernación cumplió un compromiso que teníamos de resolver esto en una negociación, que inició, por cierto, en una reunión en el Colegio Militar, donde fui invitado por el secretario de la Defensa Nacional (Clemente Vega), donde garanticé que se realizaría el desfile del 16 de septiembre, y que estábamos buscando la solución pacífica de este conflicto”.

Reacción del debate
Las declaraciones de Encinas surgieron luego de que en el debate Luis Felipe Bravo Mena señalara que el candidato perredista fue uno de los principales apoyos de AMLO durante el plantón del 2006 que duró 47 días. Incluso, como parte de sus descalificaciones, el panista mostró una fotografía en la que Encinas saluda a Julio César Godoy, ex diputado acusado de tener vínculos con el Cártel de La Familia Michoacana.

Al respecto, en el noticiero de Televisa, el abanderado perredista expuso que nisiquiera conocía a Godoy cuando entró a la Cámara de Diputados y recordó que fue él quien solicitó a nombre de la bancada del PRD en San Lázaro que se le hiciera desafuero.

¿Quién es Alejandra Sota Mirafuentes?

Sota Mirafuentes es, desde el 16 de julio de 2010, la vocera de la Presidencia de la República. Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 2000 fungió como coordinadora de Análisis Político en la Dirección de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Un año después fue nombrada Directora de Investigación y Análisis Político en la Secretaría de Asuntos Electorales. En 2002 fue designada directora de Investigación y Análisis del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

Actualmente se considera una de las personas más cercanas al presidente Calderón.

Más tarde, de 2002 al 2004, ocupó diversos cargos dentro de la administración pública federal, como la Coordinación de Asesores del Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección de Comunicación Social del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC. Ya en su paso por la Secretaría de Energía (Sener), desempeñó el cargo de asesora del secretario, cargo que ocupaba el ahora presidente Felipe Calderón. En 2004 tuvo a su cargo la Dirección de Imagen y Opinión Pública de la precampaña a la candidatura a la Presidencia de la República del propio Calderón, cargo para el que fue ratificada con la campaña en curso.

En el equipo de transición, coordinó los trabajos en materia de discurso e imagen para el presidente electo y se desempeñó como Coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República. Fue designada Coordinadora de Comunicación Social en sustitución de Max Cortázar.