Londres, 17 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades civiles de México que investiguen la desaparición forzosa de un hombre tras ser detenido la semana pasada por la Marina mexicana en el estado de Tamaulipas.

En un comunicado, AI asegura que varios testigos presenciales han declarado haber seguido hasta una base militar al coche de la Marina en el que fue introducido el detenido José Fortino Martínez, si bien los responsables de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas niegan implicación en el suceso.

“El desmentido oficial de cualquier implicación en la detención de José Fortino Martínez no es creíble ante las claras pruebas” que muestran lo contrario, afirma Javier Zuñiga, asesor de Amnistía.

Según la organización de defensa de los derechos humanos, al menos otros tres hombres -José Cruz Dias Caramillo, Joel Diaz Espinoza y Martín Rico Garcia- están en paradero desconocido tras haber sido detenidos también presuntamente por oficiales de la Marina en Nuevo Laredo, en el mismo estado de Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos) entre el 2 y el 5 de junio.

“Estos hombres corren grave riesgo de ser torturados, maltratados e incluso de morir”. Cuanto más tiempo pasa, mayor es el peligro”, advirtió Zuñiga.

El estado de Tamaulipas es uno de los más violentos de México por la guerra que libran organizaciones criminales por el control de las rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre del 2006 el Ejército y la Marina se han situado en primera línea del combate antinarcóticos, lo que ha ocasionado denuncias y críticas por abusos de los derechos humanos.