Culiacán, 17 Jun. (Notimex).- Autoridades de protección al ambiente e investigadores universitarios indagan las causas de la mortandad de más de media centena de tortugas, peces, aves y un delfín, en diferentes ubicaciones del litoral sinaloense.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro Camacho Mendoza, dio a conocer que la muerte de animales marinos se empezó a registrar desde la semana pasada, cuando aparentemente hubo marea roja.

En entrevista, señaló que se habían localizado 46 tortugas muertas en la bahía de Altata, una más en la zona norte del estado, 14 en playa Ceuta y otra en la zona dorada de Mazatlán, así como varios peces, dos aves en Punta Yameto, Culiacán y un delfín en iguales condiciones.

“Podría ser una intoxicación por microorganismos, con base en una posible marea roja”, explicó Camacho Mendoza.

Por su parte, los biólogos Ingman Sosa y Martín Barajas, observaron que los restos de estructuras óseas las tortugas localizadas en las playas de El Tambor tenían varias semanas de fallecidas y pertenecían a la especie de las caguamas.

“Son varamientos naturales que pueden ser por el ciclo biológico normal y no se podría determinar más, apenas con un análisis del tejido”, dijo Sosa.

Consideró que la mortandad pudo ser ocasionada por cambio en la temperatura del mar derivado de una marea roja en Baja California hace dos meses, o por las mallas de arrastre que usan las embarcaciones para la pesca en diferentes zonas.

“No tenemos información si hay marea roja, pero la mayoría de esta marea afecta principalmente a organismos filtradores, como ostiones y almejas, y no tanto a vertebrados que son los peces y tortugas, sí hay un efecto y acumulación, pero no es directo”, expresó.