Roma, 17 Jun (Notimex).- El líder libio Muamar Gadafi prometió hoy derrotar a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que intentan “sacarlo” de Trípoli, según una grabación difundida por la televisión estatal de Libia.

La advertencia del coronel de 68 años fue difundida esta tarde, horas después de que la alianza atlántica reanudó sus bombardeos sobre la capital libia y al continuar los enfrentamientos entre sus tropas y los combatientes de la oposición en varios puntos del país.

“Estamos en nuestro país y estamos determinados a permanecer y a defenderlo… permanecemos, permanecemos. Dejénlos que incluso utilicen bombas nucleares”, sostuvo Gadafi en tono desafiante, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

“Ésta es la primera vez que (los países aliados) están haciendo frente a una nación armada de millones. Serán derrotados, la alianza será derrotada”, advirtió Gadafi, cuyas tropas son blanco de los ataques aéreos de la OTAN desde marzo pasado.

La televisión estatal presentó la audio cinta como una conversación telefónica entre Gadafi -quien calificó a los rebeldes como “traidores” y “cobardes”- y su hermano, la cual habría tenido lugar este mismo viernes.

Mientras tanto en el terreno de combate, fuertes explosiones sacudieron esta tarde el centro de Trípoli casi de manera simultánea, después de detonaciones esporádicas registradas por la mañana, aunque por ahora no se han determinado los puntos donde ocurrieron.

La capital libia está siendo sobrevolada de manera ininterrumpida desde la noche del jueves por aviones de combate.

Por otra parte, las fuerzas pro Gadafi y las opositoras intercambiaron este viernes fuego de artillería pesada en la ciudad occidental de Zlitan, cuando los rebeldes empujaban para intentar avanzar hacia Trípoli.

Por la mañana, las fuerzas del régimen se enfrentaron con los rebeldes en Misurata después de que los leales al líder libio bombardearon la ciudad desde el este y el oeste, en hechos que dejaron al menos 10 muertos y más de 40 heridos.