México, 17 Jun. (Notimex).- Al cierre del año, la venta de smartphones en América Latina podría rebasar 34 millones de unidades, impulsadas por la baja en precios, mayor disponibilidad de los planes de prepago y del uso de Internet móvil, anticipó la consultora IDC.

“El aumento en la activación de planes de datos y la utilización de aplicaciones, son sólo en parte responsables del crecimiento de los teléfonos inteligentes en toda la región”, gracias al mayor uso de redes sociales, mensajería multimedia y juegos por parte de los usuarios.

La firma prevé que en lo que resta del año se registre un crecimiento de 83 por ciento en smartphones, es decir, que más de 65 teléfonos inteligentes se venderán cada minuto en América Latina durante 2011.

“Como los precios de los teléfonos continúan en baja, los planes de pre-pago se encuentran cada vez más disponibles, y los consumidores exigen más funcionalidades en sus dispositivos, esperamos ver para lo que resta del año, un crecimiento del 83 por ciento en smartphones”.

Tan sólo en el primer trimestre del año, el mercado latinoamericano de telefonía móvil registró más de 40 millones de unidades vendidas, esto es un aumento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010.

Atribuyó el comportamiento al incremento de la adopción de teléfonos móviles en países como Argentina, México, Venezuela y Brasil.

En ese periodo, fueron vendidas seis millones de unidades en el segmento de smartphones, equivalentes a 15 por ciento del total del mercado de teléfonos móviles.

“Hacia 2014, IDC espera que en la región, las ventas alcancen los 100 millones de smartphones por año y que los precios de los aparatos cuesten la mitad que en la actualidad”.