• Fueron invertidos más de 163 millones de pesos en 9 parques y 6 Centros de Desarrollo Comunitario.

• Estas obras son para beneficio de más de 65 mil juarenses que habitan en colonias en situación de marginación e inseguridad.

Como parte de la Estrategia Todos Somos Juárez y en el cumplimiento de sus compromisos adquiridos para mejorar el entorno urbano y promover el desarrollo comunitario, la Sedesol ha invertido 163.3 millones de pesos para el rescate de 9 espacios públicos y 6 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en esta ciudad fronteriza, informó la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la dependencia federal, Sara Topelson.

Aseguró que con estas acciones del Gobierno Federal, 65 mil juarenses se benefician actualmente a través de diversas actividades culturales y recreativas, así como deportivas, con un fuerte impacto en la prevención de adicciones o conductas antisociales, vinculadas con la criminalidad y la delincuencia organizada.

Informó que los CDC construidos por el Gobierno Federal son: Lázaro Cárdenas, Palo Chino, Granjas Chapultepec, Felipe Ángeles, Francisco I. Madero y Frida Kahlo. Además de los parques rescatados: Oasis Revolución, Manuel J. Clouthier, Parajes del Sur, Plutarco Elías Calles, Granito, Km. 29, Francisco Villarreal, Benemérito de las Américas, y la cancha femenil en la Ampliación Plutarco Elías Calles.

Como parte de las acciones que la Sedesol lleva a cabo en Ciudad Juárez, la funcionaria federal informó que esta semana fueron inaugurados los CDC Felipe Ángeles y el Frida Kahlo, que contaron con una inversión federa superior a los 24 millones de pesos, espacios donde se construyeron salones de usos múltiples y de cómputo, canchas deportivas, vestidores, módulo interactivo de comunicación y blibliotecas, entre otros servicios.

Al inaugurar el CDE Frida Kahlo, ubicado en la colonia del mismo nombre y una de las más violentas de Ciudad Juárez, en el sector sur-oriente de esta urbe, la Subsecretaria Topelson Fridman informó que el proyecto fue financiado con recursos del Programa Hábitat de la Sedesol y beneficiará a 10 mil familias, quienes podrán participar en los talleres de danza, coros comunitarios, teatro, bandas juveniles, así como de prevención a las adicciones.

En este centro –dijo la funcionaria federal-, los jóvenes y adultos encontrarán oportunidades para el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, capacitación en artes y oficios, como alta costura, corte y confección, y se ofrecerá servicio médico y odontológico.

En la inauguración, la Subsecretaria de la Sedesol manifestó que a diferencia de hace un año, hoy la zona sur-oriente de Ciudad Juárez cuenta con más de 9 mil metros cuadrados de calles pavimentadas y banquetas, lo que facilita el transporte, los recorridos en bicicleta y a pie de los 1,400 vecinos, además de que con mobiliario urbano y alumbrado público se da mayor seguridad a los peatones.

Informó también que se realizaron 200 mil metros cuadrados de pavimentación y peatonalización en las colonias: Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Ampliación Plutarco, Manuel J. Clouthier, Felipe Ángeles y Lázaro Cárdenas acciones de obra pública para comunicar los polígonos de pobreza, a fin de integrarlos a la ciudad y resolver los problemas de transporte que existían, agregó la funcionaria federal.

La Subsecretaria Topelson enfatizó que “con estas acciones desde la Sedesol y con todos ustedes, los ciudadanos y la comunidad, estamos incidiendo de manera directa ante la problemática de violencia y en la recomposición del tejido social de Ciudad Juárez. Estos Centros ofrecen un lugar de reunión, de esparcimiento y encuentro para la comunidad”.

“Ciudad Juárez se está recuperando, gracias a sus jóvenes, gracias a la obra social del Gobierno Federal, hoy Juárez es más comunidad que hace un año. Sabemos que falta mucho pero juntos vamos a poder, juntos, sociedad y gobierno podemos; así lo demuestran los hechos y las obras ya entregadas”, concluyó.