Titular del IPN, es designada Académica Honoraria de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas

17/06/2011 - 3:28 pm

México, 17 Jun. (Notimex).- En reconocimiento a su trayectoria tanto en el sector público como en el privado, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, fue designada Académica Honoraria de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANCF).

Durante la ceremonia, en la que le entregaron la venera que la acredita como Académica Honoraria de la ANCF, dictó la conferencia magistral “La educación en el siglo XXI. ¿Qué pasa con las ciencias farmacéuticas?”, en la que destacó la importancia de la actualización en todas las actividades de la vida.

Señaló que ante los avances que se presentan a nivel mundial, es válido cuestionarse si las instituciones de educación superior y las industrias, como la farmacéutica, tendrán la capacidad de adecuarse a los cambios para estar al día.

Los cambios registrados en la educación superior se han dado a gran velocidad y requieren tanto la participación de los docentes como la disposición de los estudiantes para ingresar a la globalización, refirió la directora del IPN.

En un comunicado expuso que “con la presencia de la tecnología no sólo se ha revolucionado el mundo, sino también el conocimiento y seguimos avanzando hacia las sociedades del conocimiento”.

Lo anterior, trae consigo la globalización y la interdependencia, así como la democratización, ante lo cual algunos actores “nos quedamos con una sociedad que va profundizando las diferencias como son la pobreza, la iniquidad y la desigualdad.

“Ello, con un efecto más perjudicial, que es la degradación del medio ambiente, todo esto se constituye en demandas hacia la educación superior”, refirió,

Bustamante Díez planteó también el hecho de cómo la educación superior va a atender, a través de los programas formativos, las condiciones que se están presentando en el mundo actual, lo cual obliga, dijo, a generar nuevas y diferentes condiciones en el mercado del trabajo y también en ambientes sociales que van cambiando.

“Se necesita tener profesionales con la capacidad de acrecentar su acervo de conocimientos y desarrollar nuevas habilidades y capacidades y de adaptación, pues hay que estar al día en la frontera del conocimiento. Sólo así se contribuirá al desarrollo nacional y a la reducción de la desigualdad”, puntualizó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas