Washington, 17 jun (EFE).- El “zar antidrogas” de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, viajará el próximo miércoles 22 de junio a México para participar la reunión anual entre ambos países sobre reducción de la demanda de las drogas.

El viaje fue confirmado hoy a Efe por un portavoz del departamento de prensa de la Oficina Nacional para la Política Antidrogas (ONDCP) en la capital estadounidense.

Se trata del segundo encuentro de este tipo, tras el realizado el pasado año en Washington, con el que se busca renovar la relación bilateral y mostrar el apoyo estadounidense con la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad regional iniciado en 2008 con un presupuesto de 1.400 millones de dólares para tres años que pretende estrechar la cooperación antinarcóticos, el intercambio de información y la capacitación policial.

El pasado mes de marzo Kerlikowske anunció que había pedido más de 10.000 millones de dólares para el año fiscal 2012 para programas internos como parte de la responsabilidad de EE.UU. de reducir la demanda de drogas que nutre al narcotráfico.

A pesar de la cooperación bilateral en este área entre Washington y México, en los últimos meses han surgido fricciones entre ambos países.

El Gobierno de Felipe Caldeón exigió a EE.UU. medidas más contundentes para frenar el contrabando de armas de alto calibre que nutren la “narcoviolencia” en México.

La pasada semana el Congreso de EE.UU. dio a conocer un estudio de la Oficina de Explosivos y Armas (ATF), titulado “Detener el tráfico de armas a México”, que señala que el 70% de las armas asalto incautadas por las autoridades mexicanas habían salido de EE.UU. EFE