Managua, 17 Jun (Notimex).- El gobierno mexicano entregó hoy un aporte financiero de 12 mil dólares a escuelas nicaragüenses y una biblioteca básica con libros de texto, como parte del Programa Escuelas México en Centroamérica.

Acompañado por la ministra nicaragüense de Educación, Miriam Raudez, el embajador Raúl López Lira Nava entregó mil dólares a cada una de las 12 escuelas que llevan el nombre de México o alguno de sus próceres.

También donó un compendio de 10 tomos de la publicación especial Memorias de la Revolución, realizada con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

El programa beneficia a escuelas rurales de zonas alejadas como el Río Coco, en la frontera con Honduras; y el Centro Experimental México en Managua, el más grande del sistema educativo en Nicaragua, afirmó el diplomático mexicano.

El apoyo contribuirá a los esfuerzos de mejoramiento de las instalaciones escolares y la dotación de materiales educativos y culturales, agregó.

Desde hace 15 años, el programa contribuye anualmente con 95 centros educativos centroamericanos y de República Dominicana, y forma parte de las actividades del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez.

López Lira Nava, por otra parte, despidió a los niños ganadores del concurso de pintura infantil y el mejor alumno de las escuelas México en Nicaragua, que viajarán a ese país acompañados por un familiar del 19 al 25 de junio.

El premio, que incluye visitas a museos y lugares históricos, con gastos pagados, fue otorgado a Massiel Sánchez, de la Escuela Benito Juárez de Niquinohomo, Masaya (Pacífico), y a Kevin Salinas, del Colegio Público Experimental México en Managua.

A la ceremonia que se llevó a cabo en la embajada de México en Managua asistieron los directores de las escuelas inscritas en el programa ubicadas en Managua, Granada, Masaya, Rivas (sur), Madriz y Nueva Segovia (norte) y Boaco (centro).