Mérida, 17 Jun. (Notimex).- El subsecretario estatal de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, afirmó que Yucatán cuenta con los esquemas adecuados de prevención para resguardar la vida de toda persona ante los embates de un huracán.

Durante un encuentro con cónsules, representantes del sector turístico, aeroportuario y hotelero de la entidad, destacó la eficiencia con que han funcionado los sistemas de alerta ante los ciclones tropicales, como una primera medida de prevención.

Reconoció la cultura de la población local de cuidado de presentarse un fenómeno hidrometerológico, por ello el éxito que se ha tenido para evitar pérdidas de vida humanas asociadas en forma directa a los huracanes.

Señaló que gran parte de la experiencia la obtuvieron en la atención de los viajeros cuando el huracán Wilma azotó la región en 2005, y que convirtió al aeropuerto internacional de Mérida en una central aérea alterna a la de Cancún.

Ahí, recordó, se resguardó, dio seguridad y posibilidad de retorno a sus países a miles de turistas.

Subrayó que desde 2005 se acordaron estrategias tras las “malas experiencias” con Wilma en torno a la atención de un éxodo de unos 15 mil turistas que se encontraban en Quintana Roo y llegaron a Mérida en busca de una posibilidad para retornar a sus lugares de origen.

Este acontecimiento obligó tanto al gobierno estatal como a instancias como la Asociación de Hoteles de Yucatán, consulados y autoridades aeroportuarias, a convertir a los centros de hospedaje en refugios temporales para los turistas que así lo requieran.

Martínez Ordaz pidió a los consulados y centros de hospedaje orientar a sus ciudadanos y clientes, respectivamente, sobre los colores de las alertas y cómo actuar en cada una de ellas para garantizar la seguridad de los paseantes.