México, 17 Jun. (Notimex).- Arqueólogos de México e Israel analizarán las formas en que protegen, investigan, conservan y difunden su patrimonio arqueológico, y mostrarán los principales avances de sus naciones.

Ello será en el simposio “Arqueología, Patrimonio e Identidad: Retos ante el siglo XXI. México-Israel”, que se realizará del 20 al 23 de junio en el Museo Nacional de Antropología

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este foro busca consolidarse como un espacio de intercambio, en el que se analicen las investigaciones de ambas naciones, así como las similitudes y diferencias en material arqueológica.

La actividad será inaugurada por el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, y la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon.

“Arqueología, Patrimonio e Identidad: Retos ante el siglo XXI. México-Israel” contará con la participación de 20 arqueólogos mexicanos, de restauradores y dos especialistas de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), Yaara Shaltiel y Helena Sokolov.

Para dar inicio, el investigador de la AAI, Amir Gorzalczany, abordará los objetivos de esta institución que opera en los diferentes distritos de este país preservando vestigios prehistóricos, tanto del periodo romano como islámico.

Gorzalczany hablará de la excavación que dirigió en un cementerio del periodo Calcolítico en la zona de Palmahim, a 20 kilómetros de Tel Aviv, en la zona costera de Israel, y que ha permitido comprender más las prácticas funerarias durante ese lapso.

Asimismo, el arqueólogo explicará los dos tipos de prácticas mortuorias que existieron en ese periodo, la primera realizada en cuevas naturales o excavadas, acompañada de ofrendas; mientras que la segunda era similar a los entierros y tenían lugar en estructuras de piedra de forma circular u ovalada.

El especialista dará los detalles de aquellas excavaciones, realizadas entre 2004 y 2008, que permitieron el descubrimiento de construcciones, cisternas, mezquitas, mercados y restos de murallas de la ciudad de Ramla, capital de la temprana Palestina islámica.

Por su parte, la arqueóloga Yaara Shaltiel hará hincapié en la participación ciudadana, en 1996, para el rescate de un mosaico romano en la población de Lod, del cual surgió un estudió que reveló que esta superficie adornó probablemente una villa romana, a finales del siglo III o inicios del IV.

Helena Sokolov expondrá la diversidad de vestigios materiales que atiende la AAI, así como los trabajos que se efectúan para difundir la historia de lo que hoy es el territorio de Israel, tales como la exposición itinerante “Los rollos del Mar Muerto”, que exhibe 17 documentos originales, fragmentos de los libros “Génesis”, “Deuteronomio” y “Salmos”, entre otros.

Los arqueólogos mexicanos compartirán con sus colegas israelíes las distintas investigaciones interdisciplinarias que ha impulsado el INAH en los últimos años, que van desde rescates arqueológicos en un contexto urbano, como la Ciudad de México, hasta la exploración en aguas del Atlántico.

Además, los especialistas darán a conocer los resultados de las excavaciones en el sitio arqueológico Chinkultik, en Chiapas, y del denominado “Tlalocan”, ubicado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, entre otros.