México, 17 Jun. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la mitad de los crímenes que se cometen en la capital del país son con armas de fuego, mientras que la principal causa de los asesinatos es por riñas callejeras.

En conferencia de prensa el titular de la Fiscalía de Homicidios, Joel Díaz Escobar, detalló que en el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en los dos últimos años se emplearon armas cortas, y en el resto objetos punzocortantes o contundentes.

La estadística detalla que en 2009 perdieron la vida 373 personas por lesiones con arma de fuego, en el 2011 fueron 405 las víctimas, y en lo que va del presente año suman 117 los asesinados en esta modalidad.

Señaló que las riñas callejeras son la principal causa de los homicidios “por las fiestas callejeras” que se efectúan en algunas zonas populares de la ciudad y precisó que en la mayoría de estos casos los homicidas están bajo los efectos de alguna bebida alcohólica.

Díaz Escobar agregó que después de las riñas las venganzas ocupan el segundo lugar, le siguen los homicidios pasionales, mientras que los que se realizan por asaltos o robos “son los menores afortunadamente”.

Finalmente, dijo que a nivel nacional el Distrito Federal se ubica en el lugar 27 en cuanto a homicidios, lo que significa que “no ha sido tan alto y no se ha desbordado, se ha podido controlar”.