A 20 días de las elecciones en 14 estados, partidos aceitan la maquinaria; Sedesol, el blanco de las denuncias

17/06/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo). – A 20 días de que se realicen comicios en 14 entidades del país, las denuncias por presunto uso electoral de programas sociales se han vuelto una constante que muestra las formas en que se manejan los partidos políticos para conseguir votos, aunque ello signifique aprovecharse de la necesidad de los más pobres.

El 17 de abril, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, acusó al gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela a la del programa Oportunidades para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que estarían involucrados 57 funcionarios.

En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dicha estructura estaba formada entre otros por el entonces Secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur, el ex titular de la Secretaría de Salud, y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo.

Las reacciones se produjeron en cascada, así como las respuestas del gobierno federal por diversas vías: la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que investigaría; Rosario Robles despidió al delegado de Sedesol en Veracruz y a seis funcionarios más, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto minimizó los hechos y en un acto público, celebrado el 19 de abril, dio su espaldarazo a la titular de la Sedesol: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, le dijo.

Ayer, el secretario general del Partido de la Revolución Democrtática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que los llamados a mantener las manos quietas de Gobernadores y de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados hayan sido desoídos y que a poco más de 15 días de las elecciones “estemos en la antesala de un fraude electoral a favor del PRI”.

“Naufragó el intento por blindar las elecciones del 7 de julio, las irregularidades se han intensificado y vemos que el PRI se alista para repetir la dosis de la elección presidencial del 2012”, planteó en el marco de una gira por Sinaloa y Baja California en apoyo a los candidatos de las alianzas Unidos Ganas Tu, y Unidos por Baja California.

Hizo un llamado urgente a gobernadores, autoridades estatales, funcionarios públicos federales y locales, delegados de la Secretaría de Desarrollo Social a sacar las manos de este proceso y dejar que las elecciones sean limpias y libres.

EL CARRO COMPLETO

Tras guardar silencio por algunos días ante las acusaciones del PAN, el 21 de abril el PRD se pronunció en torno a este conflicto y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.

Respecto a esta situación, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló:

La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.

Cinco días después, el PAN presentó 17 nuevas quejas contra el PRI por presuntas irregularidades electorales en al menos nueve entidades como Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Durango.

“El PAN ha presentado 31 quejas en total, 17 hoy. De éstas 31, 22 ya se han presentado como denuncias formales y ninguna ha sido atendida (…) Siguen minimizando, siguen desatendiendo lo que la población les exige, que no haya impunidad”, acusó en una conferencia de prensa Madero Muñoz.

“Estas estrategias no son aisladas. Son estrategias maquinadas transversalmente para poder ganar a la mala”, agregó el panista al presentar un mapa de delitos electorales, con el que mostró que el país se halla en “alerta de contingencia democrática”.

Por este escándalo, Salvador Manzur fue cesado el 5 de mayo.

El conflicto dejó en un impasse al Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas del país y el Presidente Enrique Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012. El PAN amenazó con salirse del acuerdo y ha exigido una y otra vez se castigue a los funcionarios que incurran en el uso de programas con fines electorales.

Fue hasta el 7 de mayo que Peña Nieto, y los presidentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, signaron un adéndum al Pacto por México que tiene un punto esencial: el compromiso del gobierno federal de blindar los programas sociales regidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los procesos electorales.

Al siguiente día, el Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para investigar el presunto uso electoral de recursos federales, destinados a programas sociales en el estado de Veracruz, que fue denunciado por Madero Muñoz.

Pese a todo este contexto, las denuncias a nivel estatal no han cesado.

La veda electoral dio inicio el 23 de mayo, por lo que se suspendió la afiliación a los programas regidos por la Secretaría de Desarrollo Social, proceso que será reanudado el 8 de julio.

“Esta acción se realiza con el fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral”, publicó la Presidencia de la República en su página web.

En la mayoría de las 14 entidades con elecciones el 7 de julio, se ha denunciado al PRI de emplear a la Sedesol con fines políticos, mientras que en Chihuahua se le acusó de burlar la ley electoral para tener de manera artificial más diputados plurinominales.

En el caso de Tlaxcala, el coordinador de los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, acusó al tricolor de reproducir en Tlaxcala el fraudulento esquema de financiamiento de campañas que usó en 2012, conocido como Monexgate.

Recientemente, dijo tener información de que, de que el PRI ha repartido alrededor de 150 mil tarjetas prepagadas de telefonía celular y una cantidad igual de monederos electrónicos con saldo para la adquisición de mercancías en diversas tiendas.

La denuncia de Madero. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
La denuncia de Madero. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

AGUASCALIENTES

El Partido Acción Nacional exigió el 28 de abril la destitución del titular del programa Oportunidades en Aguascalientes, Luis Salazar Mora, luego de descubrir que en el fraccionamiento Villa Bonita se condiciona la entrega de apoyos de este programa a fin de trabajar a favor del PRI en las próximas elecciones.

Los blanquiazules también han acusado al delegado de la Cruzada contra el Hambre por desviar a personas que iban a la delegación de este programa a una casa particular donde tienen propaganda del PRI y les entregan despensas.

Además, han presentado fotografías de cómo el Ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por Lorena Martínez, apoya abiertamente las campañas del PRI, y presuntamente destina recursos públicos a los eventos del partido.

En respuesta, el Gobernador priista Carlos Lozano de la Torre aseguró que en la entidad la Secretaria de Desarrollo Social no ha incurrido en prácticas irregulares para beneficiar al partido en el poder.

BAJA CALIFORNIA

El 3 de junio el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que interpondría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la delegada del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Roxana Soto, por presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

El líder del sol azteca aseguró que en plena veda electoral más de dos mil personas de Tijuana recibieron zapatos, por parte de Oportunidades.

“Tenemos grabaciones de cómo en su módulo, que ahora maneja su suplente, se estuvieron regalando miles de zapatos a gente con lista en mano, lo que es una triquiñuela del PRI y que viola las leyes electorales “, señaló.

Además, Marco Antonio Corona Bolaños, es delegado de la Sedesol en la entidad y es uno de los ex colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto.

COAHUILA

El pasado 2 de junio, la dirigencia del PAN en Coahuila denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presuntos actos de peculado en que incurrió la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, en donde el delegado es Nicolás Billizia Aboaf.

La querella tiene relación con la movilización de despensas propiedad del gobierno estatal en Cuatrociénegas a favor de activistas del tricolor.

“La denuncia se sustenta en videos que muestran claramente la violación a las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila con relación a la entrega de los programas sociales. Por ejemplo, en uno de los videos se muestra cómo extraen gran número de despensas del centro de distribución de apoyo alimentario, cuando dichas reglas establecen entregarse únicamente en el centro de distribución”, señaló la dirigencia panista en un comunicado.

Billizia Aboaf fue compañero de curul del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira en la pasada legislatura federal.

Además, un mes antes, Ricardo Mejía Berdeja, Diputado federal por Movimiento Ciudadano, acusó al gobierno de Coahuila de instrumentar una red de compra del voto a favor del PRI mediante programas sociales de Sedesol.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

DURANGO

Acción Nacional anunció el 3 de junio que presentará dos denuncias en contra del PRI por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado.

El blanquiazul afirma que el programa federal “Piso Firme”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se entrega a cambio de apoyos a favor del tricolor, en el municipio de Tlahuanilo.

Además, en San Dimas, el candidato municipal del PRI, Arat Israel, presuntamente, reparte despensas con fines electorales a nombre de la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó en entrevista para SinEmbargo, el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Víctor Hugo Castañeda Soto.

Estas denuncias se suman a dos previas presentadas también por el PAN en la entidad.

Una fue porque a mediados de mayo, tres meses antes del ciclo escolar 2013-2014, el gobierno estatal, encabezado por el priista Jorge Herrera Caldera, entregó uniformes escolares para alumnos de primaria.

La otra denuncia fue la presentada contra el candidato a Alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, luego de ser videograbado en la entrega de despensas. El PAN también lo acusó de usar recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para hacer proselitismo a favor de su partido, el PRI.

HIDALGO

En este estado se elegirán a los 30 diputados locales. Actualmente la primera fuerza política dentro del Congreso es el PRI, seguido por el Partido Nueva Alianza (Panal) y en tercer lugar está el PRD.

El sol azteca denunció el 12 de junio que el tricolor compraba votos y presionaba a la población a través de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sandra Ordaz Olivera, Diputada local, dijo que en los municipios más alejados de la entidad ubicados en la sierra, la maquinaria priista opera a través del condicionamiento de la entrega de despensas a los ciudadanos más marginados.

“Se han hecho denuncias de que están condicionando el voto a la gente, pero no ocurre nada”, afirmó.

PUEBLA

El Diputado de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, ha denunciado en más de una ocasión que la Cruzada Nacional Contra el Hambre está siendo utilizando de forma electoral principalmente por la coordinadora en Puebla del programa Oportunidades, Nancy de la Sierra Arámburo, quien supuestamente está condicionando dicho programa con fines partidistas.

“En el estado de Puebla se está dando el fenómeno del uso clientelar con matices electorales, de los apoyos que se otorgan a través del programa oportunidades, propiciado por la delegada de dicho programa en el estado, Nancy de la Sierra Arámburo, sobre quien existe quejas de beneficiarios que están siendo condicionados para recibir los apoyos a cambio de su preferencia electoral”, acusó.

Nácer Hernández solicitó que se revisen los perfiles de las personas que se encuentran al frente de las delegaciones, ya que estos cargos deben ser ocupados por servidores públicos profesionales y no por operadores políticos.

Pero no se trata de la única queja sobre este tema.

El 29 de mayo beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de las seis juntas auxiliares y la inspectoría del municipio de Reyes de Juárez, fueron amenazadas: si no asistían a un acto encabezado por el Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, se les pondría una falta con lo que dejarían de percibir 50 por ciento del apoyo federal, además de que se les cobraron 30 pesos por el transporte desde sus comunidades a la cabecera para participar en el evento.

QUINTANA ROO

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, presentó el 26 de mayo 17 nuevas quejas contra el PRI por presuntas irregularidades electorales en al menos nueve entidades, entre ellas Quintana Roo, donde -dijo-, el delegado de la Sedesol, Fabián Enrique Vallado, utiliza directamente sus recursos para favorecer al PRI.

También indicó que el tricolor se apoya de los recursos de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el 27 de mayo, Indira Guadalupe Vivas Martínez, candidata a primera regidora de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del a Revolución Democrática (PRD) al ayuntamiento de Cozumel denunció el hallazgo de 10 mil despensas en un salón de baile, propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, Edwin, quien es cuñado del Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge.

“Las despensas las encontramos en el centro de espectáculos Moby Dick, que es propiedad de José Luis Argüelles. Su hermanito es cuñado de Beto Borge”, dijo.

Foto: Especial
Foto: Especial

SINALOA

El PAN acusó al delegado de Gobernación, Rafael Oceguera, de beneficiar al PRI, mientras es el encargado de supervisar el blindaje electoral.

Además, Arturo Rojo Montoya, dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Salvador Alvarado, pidió a Minerva Ojeda, prima hermana del candidato a la presidencia municipal, Gilberto Ojeda, presentar su renuncia como funcionaria de la Sedesol, ya que este puesto -dijo- “es clave para la compra de votos y hacer proselitismo con la gente beneficiada de los distintos programas de apoyo”.

El líder del PAN afirmó que Ojeda ha sido vista sacando despensas de su casa y haciendo proselitismo en unidades oficiales.

“No están respetando las indicaciones que les hizo el doctor Casal (presidente municipal), además esta funcionaria no es una persona noble con la gente humilde”, acusó.

La secretaria general del PRI, Isaura Ruelas, admitió que el área de la Sedesol es delicada y clave para poder hacer artimañas si se desea, pero dijo desconocer que Minerva Ojeda cometa faltas.

Por otro lado, el 25 de mayo salieron a la luz las fotografías de  una camioneta repleta de despensas que pertenece a Zenón Padilla, candidato a diputación local en Sinaloa por la coalición Unidos Ganas Tú  del PAN-PRD y PT.

TAMAULIPAS

En el estado el semáforo de contingencia panista denunció la entrega de despensas del gobierno estatal. Además de que en esa entidad no se sucribió el agregado del Pacto por México con el blindaje electoral.

Asimismo, el 6 de junio Acción Nacional ratificó ante la fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), una denuncia formal por presunto desvío de recursos públicos de programas sociales a favor del candidato del PRI a la Alcaldía de Reynosa.

El PAN denunció y entregó fotografías donde aparecen camionetas del gobierno del estado entregando despensas a favor del candidato priista a dicha presidencia municipal, José Elías Leal.

VERACRUZ

Luego de la denuncia presentada por el PAN el 17 de abril, en la que acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela a la del programa Oportunidades para beneficiar al PRI y en la que estaban involucrados 57 funcionarios, las quejas no han cesado en la entidad.

En mayo, el blanquiazul advirtió que se mantiene la afiliación a programas sociales en domicilios de priistas, a pesar de la veda electoral.

Pero al parecer no sólo el tricolor habría empleado a la Sedesol con fines electorales, el propio PAN lo habría hecho en comicios pasados.

De acuerdo con un estudio de padrones comparativo realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dado a conocer el pasado viernes, se demostró que los panistas usaron a dicha Secretaría “para inflar su lista de afiliados y conseguir votos a cambio de apoyos institucionales en Veracruz y otros estados”.

El 7 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron un inmueble en la colonia Villa Rica de Boca del Río, Veracruz, en donde se localizó un camión con tres toneladas de despensas que presuntamente iban dirigidas a beneficiar a candidatos panistas, incluso, se acusó al Senador albiazul, Fernando Yunes Márquez, de estar vinculado con los apoyos, pero él lo negó.

ZACATECAS

El Diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reveló el 23 de abril en MVS que desde casi un mes antes había alertado a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, sobre el presunto uso del programa Oportunidades en la entidad para afiliar a los beneficiados al PRI; sin embargo, dijo, su queja no fue escuchada.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video