Entre el narco y la indignación: Cinco hechos recientes muestran que el “México Rojo” nunca se pintó de blanco

17/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El martes 4 de junio, pobladores de Las Ollas, Chiapas, entre San Cristóbal y San Juan Chamula, aprehendieron a tres sujetos que supuestamente se transportaban en una camioneta Ford Lobo de doble cabina, con placas de circulación DC-99-802.

Los pobladores los atraparon  y los acusaron de haber violado y asesinado a Fidencia Sántiz López, de la comunidad Tz’unun, Oxchuc. Indignados, los habitantes golpearon a los presuntos violadores, los rociaron con gasolina y los quemaron vivos.

El video llegó hasta al red social YouTube, para después ser retirado por su fuerte contenido.

Junto con este suceso, otros cuatro hechos que acontecieron en el país en lo que va del mes de junio muestran que el “México Rojo” sigue latente y lo mismo salpica a delincuentes que a políticos y ciudadanos.

Los presuntos violadores fueron rociados con gasolina. Foto: archivo
Los presuntos violadores fueron rociados con gasolina. Foto: archivo

LAS ELECCIONES: EL PRIMER OBJETIVO

Los comicios que se realizarán en 14 entidades el próximo 7 de julio parecen ser el primer objetivo, ya que los representantes de distintos partidos políticos han sido el blanco de asesinatos, agresiones y secuestros.

El 6 de junio fue encontrado muerto el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco, quien tenía dos días desaparecido.

La Fiscalía de Chihuahua informó en un comunicado que el cuerpo presentaba heridas de bala de alto calibre y las manos atadas. Guadalupe y Calvo se ubica en lo que se le conoce como el Triángulo Dorado, región que une a los Estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola.

Este fin de semana un candidato suplente y un ex candidato fueron asesinados.

Autoridades veracruzanas localizaron la noche del viernes el cuerpo de Isaac López Rojas, candidato suplente a la alcaldía del municipio Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, quien el lunes pasado fue secuestrado en su rancho “El Porvenir”, ubicado en el municipio de Atzalan.

De acuerdo con los reportes de prensa, el cadáver del médico veterinario, de 47 años, fue hallado en avanzado estado de descomposición en una poza de Plan de Arroyos, ubicada en la comunidad el Azotillo.

Tras su secuestro, familiares de López Rojas recibieron llamadas en las que les pedían una suma millonaria para liberar al político. El ahora occiso era suplente de Fernando Zermeño de Alba.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero localizó el cuerpo de Guillermo Maceda Cervantes, ex precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio indígena Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica-Montaña.

El cuerpo fue encontrado en su camioneta Explorer roja modelo 2002 sobre la carretera que va al municipio Ometepec, de acuerdo con el informe de la Procuraduría estatal. El político indígena se postuló a la Presidencia Municipal en el proceso del año pasado.

La Procuraduría estatal integró la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Isaac López Rojas fue encontrado muerto el fin de semana. Foto: Archivo
Isaac López Rojas fue encontrado muerto el fin de semana. Foto: Archivo

INTENTO DE SECUESTRO

El 13 de junio, el diputado panista por el Estado de México, Ulises Ramírez, reconoció que su hija de 16 años había sido víctima de un intento de secuestro por dos sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaba, al momento en que salía de su escuela, en ciudad Satélite.

Dos sujetos armados amagaron al chofer, Sergio Pérez, y con golpes y amenazas de muerte lo obligaron a entregar las llaves del vehículo. “Mi hija reaccionó y se aventó desde la camioneta”, por lo que los sujetos accionaron sus armas y dispararon al aire”, explicó el Legislador.

Días antes, medios de comunicación habían publicado información en la que acusaban al coordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense por la compra de una avioneta tipo Piper Seneca PA34-200 con matrícula XB-WFE con un valor en el mercado de 600 mil dólares.

“Las acusaciones sin fundamento en mi contra por enriquecimiento ilícito, generaron condiciones de vulnerabilidad de mi familia”, aseguró el ex Senador.

Ulises Ramírez. Foto: Cuartoscuro
Ulises Ramírez. Foto: Cuartoscuro

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video