La esperanza de Reforma Migratoria aumenta flujo de migrantes a EU; prefieren ruta de Texas a la de Arizona: NYT

17/06/2013 - 10:18 am

Nueva York, 17 Jun (Notimex/SinEmbargo).- Por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas, apuntó hoy el diario The New York Times.

Provocado por un refuerzo en la vigilancia en Arizona, el cambio ha desplazado a esta zona de Texas la discusión sobre “si la frontera es suficientemente segura ahora, o si alguna vez lo será”, una condición establecida en la iniciativa de reforma migratoria en Estados Unidos.

Además, académicos consultados por el diario estadounidense, indican que los migrantes han sido estimulados por las noticias de que el “Congreso está considerando la legalización de los inmigrantes ilegales que ya están aquí”. Tom K. Wong, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California, San Diego, dijo que además hay otros factores.

“¿Ves este repunte en el mismo momento en que la economía de los Estados Unidos en su conjunto también está mejorando?”, dijo Wong. Los investigadores dijeron que la violencia criminal en Centroamérica también fue un factor en el crecimiento de migrantes, que comenzó hace más de un año, antes de que comenzara el debate en Washington.

Mientras tanto, en el valle de Río Grande se ven “cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río, más persecuciones en carros en caminos rurales y un creciente número de cadáveres” apareciendo en los ranchos fronterizos, destacó el rotativo.

“El incremento en Texas sucede incluso cuando la administración de (el presidente Barack) Obama dice que ha alcanzado un control sin precedentes sobre la frontera con México”, destacó.

Indicó que pese a que el número de las aprehensiones en la frontera con México fue de casi 357 mil personas el año pasado, muy por debajo de su récord histórico de 1.6 millones en 2000, la actividad en la frontera en el valle del Río Grande ha aumentado 55 por ciento en este año fiscal.

Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande, superando a las de Tucson por primera vez desde 1993.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas