Encuesta del Inegi corrobora que, en la percepción de mexicanos, la policía es la institución más corrupta del país

17/06/2014 - 12:01 am
Para los mexicanos, los policías son lo más corrupto del país; le siguen los políticos. Foto: Cuartoscuro
Para los mexicanos, los policías son lo más corrupto del país; le siguen los políticos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Los policías son, según la percepción de los mexicanos, los más corruptos del país. No sólo la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), publicada ayer, lo dice. También Organizaciones No Gubernamentales e, incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo han reafirmado.

Según la ENCIG, el 89.7 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en los policías. Esta percepción no ha cambiado en el último año. En julio de 2013, el informe Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, reveló que el 90 por ciento de los mexicanos pensaba que los elementos de seguridad eran extremadamente corruptos.

De acuerdo con el estudio internacional, México ocupaba el lugar 106 de 177 países; entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país se ubicó en la última posición.

Datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental señalan que el 70.4 por ciento de la población observa la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja a la entidad.

La cifra aumentó en relación al 68 por ciento que respondió el año pasado que consideraba que vivir en su ciudad era inseguro. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, presentada en septiembre de 2013, publicó que la percepción se inseguridad aumentó a 72.3 por ciento durante los primeros meses de gobierno del Presidente Peña Nieto.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló en su “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013” que en el caso de México y del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto persistieron no sólo los abusos de policías y militares, sino también destacaron “la impunidad y la corrupción generalizada” como “problemas graves”.

De acuerdo con el informe, “la impunidad y la corrupción generalizada siguieron siendo graves problemas, sobre todo en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial, lo que contribuye al quebranto de los derechos humanos en todo el país” .

POLICÍAS CORRUPTOS

En febrero de este año, medios locales de Nayarit dieron a conocer que un total de 400 policías fueron dados de baja en dos años, de los cuales, 100 fueron cesados de su cargo por actos de corrupción o por haber sido calificados como no aptos en los exámenes de control y confianza, informó el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia.

Asimismo en febrero de este año, se informó que el 30 por ciento de los policías municipales de Michoacán no pasaron el examen de Evaluación Control y Confianza , según informó el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés.

Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb, ex Comisionado de Seguridad Nacional, dijo que todos los policías de “importantes municipios están en la corrupción, todos. No hay uno que se salve”. Así lo expresó durante la cumbre de negocios que se realizó en octubre del año pasado en Guadalajara, Jalisco.

El ex Comisionado de la Seguridad Nacional declaró en aquella reunión que “me hablan y me dicen: ‘lleve usted la Policía Federal porque todos los policías están la corrupción’” y aunque no reveló nombres de las localidades a las que se refirió, reconoció que “Hay policías buenos, otros regulares, muchos malos y muchos requetemalos” por lo que urgía atender de inmediato este problema entre los policías.

El año pasado en Tlalnepantla, Estado de México, al menos 26 elementos de tránsito municipal, enfrentaron un proceso administrativo, por supuestos actos de corrupción , según dio a conocer Ricardo Carmona , director de tránsito del Edomex.

CORRUPCIÓN EN TODOS LADOS

Foto: Cuartoscuro
Encuestas ciudadanas han revelado que para la mayoría de la población los policías son los más corruptos. Foto: Cuartoscuro

La ENCIG dio a conocer que para realizar algún tipo de trámite para obtener algún servicio, la mayoría de los encuestados dijeron haber estado expuestos a la corrupción.

El mayor número de porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 50.6 por ciento, seguido de permisos relacionados con la propiedad con un 24.8 por ciento

Después de las policías, los partidos políticos resultaron ser los más corruptos, que registró el 84.4 por ciento de la encuesta, según  el Inegi.

En este rubro, en diciembre del año pasado, la revista Forbes publicó a los 10 políticos más corruptos de México, entre los que se encuentran la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida en febrero por presuntamente malversar 200 millones de dólares de los fondos sindicales del magisterio para pagar “su lujoso estilo de vida”.

A Elba Esther, le siguió en la lista el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el actual Senador priista Carlos Romero Deschamps, “uno de los más connotados miembros del PRI siempre sospechoso de tráfico de influencias para el beneficio personal”. en el conteo, Raúl Salinas de Gortari “en gran parte responsable de la destrucción del legado presidencial de su hermano Carlos Salinas de Gortari al convertirse en un símbolo de la corrupción e impunidad”.

Forbes también señaló entre los 10 más corruptos al ex Secretario de Seguridad Pública en la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna; a Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco, Tomás Yarrington Ruvalcaba , ex Gobernador de Tamaulipas.

Asimismo se ubicaron los ex gobernadores Humberto Moreira, Fidel Herrera y Arturo Montiel, tío del Presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, el 75.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobierno Federal es muy frecuente y frecuente. El 77.2 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Estatales es muy frecuente y frecuente. Y el 75.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Municipales es muy frecuente y frecuente.

Sin embargo la percepción de corrupción registró un estancamiento, pues de acuerdo con datos de Transparencia Internacional, México se encontraba en la posición número 100 en 2011, mientras que en 2012 pasó a la 105, es decir, descendió cinco lugares en un año, y durante 2013 el país sólo bajó un nivel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas