El secuestro y la extorsión llegaron a cifras históricas, dice el Observatorio (…usted sígale con el Mundial)

17/06/2014 - 3:01 pm

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer este día que el delito que más se incrementó entre febrero y marzo de este año fue la extorsión. Informó que tuvo un alza del 9.04 por ciento, alcanzando niveles históricos.

También reveló que el secuestro alcanzó cifras nunca antes vistas. Precisó que en este ilícito se llegó a un número de denuncias nunca antes observadas, al pasar de 118  registradas por mes en 2012 a 141.5 en el año pasado y a 143 en lo que va de 2014.

En el informe mensual sobre “Delitos de Alto Impacto”, la organización civil detalló que la extorsión puede ser realizada “vía telefónica, por correo electrónico o cualquier medio de comunicación por el cual se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales escritas, imágenes, voz, sonido o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radiolectricidad, medio ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas”.

Detalló que en el mes de marzo se recibieron 613 denuncias, lo que representa que se lleva a cabo un acto de extorsión cada 73 minutos.

El Observatorio estableció que durante el primer trimestre de 2013 se contabilizaron mil 725 denuncias; mientras que, en el mismo periodo de 2014, fueron mil 824 eventos.

“A partir de la comparación de dichos periodos podemos decir que la extorsión creció 5.74 por ciento”, dice el informe.

De acuerdo al documento, la entidad en donde más creció la extorsión fue Jalisco, que registró 108 casos entre febrero y marzo del 2014.

En materia de secuestros, el Observatorio indicó que en este delito se alcanzaron cifras de denuncias nunca antes observadas.

Detalló que en 2012 en el país se reportaban en promedio 118 denuncias al mes, mientras que durante 2013 se iniciaron 141.5 averiguaciones en promedio por este delito.

En lo que va de 2014 se contabilizaron al mes 143 denuncias. Así el primer cuatrimestre del año en curso se encuentra 21.19 por ciento por arriba de 2012 y 1.06 por ciento por encima de 2013.

Con respecto a los estados que tuvieron más incidencia de secuestros, estos fueron Tamaulipas con 18.7% seguido de Veracruz, en donde se reportaron 24 privaciones ilegales de la libertad. En tercero y cuarto lugar están Morelos y Michoacán, donde se reportaron 15 y 14 secuestros, respectivamente.

En tanto que Aguascalientes, Querétaro, Campeche y Yucatán no reportan ningún caso de privación ilegal de la libertad en lo que va del año.

El Observatorio indicó que en lo que va del año dos zonas del país presentan las mayores tasas de denuncias de secuestro por cada 100 mil habitantes. La primera de ellas está constituida por Guerrero, Michoacán y Morelos; mientras que la segunda se localiza en la zona del Golfo de México, la cual está integrada por los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El informe destaca que en el mes de abril se cometió y denunció un secuestro aproximadamente cada cinco horas en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video