SSa “elimina barreras” de acceso a la morfina; un gran avance: HRW

17/06/2015 - 12:01 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), respaldó el cambio reciente en el sistema de salud mexicano para que médicos y pacientes puedan accesar a analgésicos contra el dolor. Ya que hasta ahora, la obtención de estos medicamentos es “desigual y limitada”, según una evaluación hecha en octubre del 2014.

Con esta medida a partir de la tercera semana de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso a disposición un sistema de libros electrónicos para distribuir morfina. Ahora los médicos podrán descargar desde la web las recetas de estos medicamentos con sus respectivos códigos de barra, y así dejar atrás la necesidad de viajar a las capitales de los estados para obtener los códigos de los medicamentos opioides.

Esto es importante, resalta la organización, ya que uno de los principales pendientes en el país es resolver la indisponibilidad de cuidados paliativos, evidenciada en un diagnóstico del cuarto trimestre del año pasado, donde siete de las 32 entidades “no tenían ni un solo hospital que ofreciese cuidados paliativos”, y en otros 17 estados, estos servicios se limitaban a las ciudades capitales.

Asimismo, este nuevo sistema “introduce un sistema de registro electrónico para las farmacias, que antes tenían que mantener un seguimiento de todas las transacciones relacionadas con estos medicamentos en varios libros de control”, citó HRW en un comunicado.

Los procesos de gestión anteriores conllevaban una carga de gestiones administrativas considerable, mientras que estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios estimaron que “más de la mitad de las 600 mil personas que mueren cada año en México requieren cuidados paliativos”.

La Secretaria de Salud Pública, Mercedes Juan López, destacó que con esta plataforma los tiempos de espera de los enfermos para tener acceso a la morfina se reducen en un 90 por ciento, de 30 a sólo tres días, con lo que se “eliminan las barreras de acceso a la morfina y facilitan una vida más digna a los pacientes”.

Además, el número de recetas autorizadas se amplía en un 300 por ciento, “de 50 a 200 por block”. Pese a la apertura de acceso, la funcionaria garantizó que los datos de los pacientes seguirán respetando las normas de confidencialidad.

“Mejorará significativamente el acceso a medicamentos esenciales que han estado fuera del alcance de decenas de miles de personas que han estado sufriendo innecesariamente”, dijo Diederik Lohman, director asociado de la división de Salud y Derechos Humanos de HRW.

El uso de la morfina en México es de 0.5 miligramos per cápita, mientras que en el resto de Latinoamérica llega a ser hasta de seis miligramos, una comparación alarmante si se considera que este medicamento es útil para pacientes terminales que padecen de cáncer y otras enfermedades.

El año pasado HRW denunció que las regulaciones de México suponían un obstáculo para los médicos, quienes en muchos casos preferían no recetar medicamentos para el dolor. El nuevo sistema podría cambiar un problema que las farmacias arrastran desde el 2011, cuando la organización internacional constató que éstas no podían escanear etiquetas de código de barras.

Con la implementación de este nuevo acceso, HRW advirtió un nuevo problema al cual tendrá que enfrentar las autoridades de salud, que consistirá en la capacitación de médicos y farmacias para utilizar la plataforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas