“El Bronco” tira pagarés de ICA tras amenaza de cancelar acueducto Monterrey VI: Bloomberg

17/06/2015 - 8:37 pm

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Los 500 millones de dólares de pagarés de Empresas ICA, con vencimiento al 2012, bajaron 7.3 por ciento desde el pasado 7 junio, cuando Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, fue electo Gobernador de Nuevo León.

La caída se debe, de acuerdo con Bloomberg, a que el mandatario electo anunció que cancelará el proyecto de acueducto de mil 150 millones de dólares que encabeza la constructora en la entidad.

De acuerdo con el medio especializado, ésta sería la segunda mayor caída entre los mercados emergentes en el mismo periodo y un golpe más para la compañía que se ha visto afectada por el recorte del gasto gubernamental en infraestructura.

ICA depende de clientes del sector público para alrededor del 80 por ciento de sus contratos pendientes, explicó la compañía en abril al anunciar que el acueducto de 370 kilómetros era el segundo proyecto de su lista.

“La elección pone en duda la continuidad del proyecto del acueducto”, dijo desde Ciudad de México Edgar Cruz, un analista de la filial local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a Bloomberg.

“Se trata de un proyecto importante para ICA. Ya ha habido demoras y problemas con muchas otras obras públicas, y ésta es otra que podría enfrentar obstáculos”, agregó.

La constructora confirmó al medio en un correo electrónico, que detener el proyecto podría afectar a Nuevo León a los ojos de los inversores.

PROTESTAS EN CONTRA

En septiembre del año pasado, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, otorgó a las filiales de Grupo Higa –empresa involucrada en escándalos de corrupción en México– e ICA la licitación  para construir el acueducto Monterrey VI, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante 27 años.

El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del Río Pánuco y que se interconectará con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, a fin de conducir el agua hasta la planta Potabilizadora San Roque y distribuirla a la zona conurbada regiomontana a través de los dos anillos de transferencia ya existentes.

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial; sin embargo organizaciones sociales y ciudadanos han mostrado su inconformidad por la construcción del acueducto Monterrey VI e incluso han protestado.

En una manifestación organizada por organizaciones como el Frente Amplio Ambientalista, Rescatemos Nuevo León, Vertebra Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Red por la Dignidad, Agua para Todos, La Banqueta se Respeta, Sueño Regio, Movimiento de Activación Ciudadana, Asociación de Vecinos de Valle Poniente y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia denunciaron que la construcción es un despilfarro de dinero.

“No permitas el robo del siglo, más de 57 mil millones asignados en su mayoría al Grupo HIGA, los compadres de EPN y patrocinadores de la ‘casa blanca’. El proyecto donde Rodrigo Medina firma su jubilación”, manifestaron en una marcha de febrero pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas