Acullá

La falta de transparencia y modelos de desarrollo inadecuados destruyen al medio ambiente: ONGs

17/06/2016 - 12:03 am

La implementación de modelos de desarrollo inadecuados, intereses antagónicos a la protección del planeta, generan conflictos socioambientales y son causantes de la degradación de los ecosistemas, extinción de especies, abatimiento de mantos acuíferos por sobrexplotación de agua, erosión costera, contaminación de suelos, ríos, lagos y del océano, así como reducción de la pesca por sobrexplotación y actividad minera, las cuales generan conflictos socioambientales, denuncian ONGs.

El Golfo de California es la zona pesquera más importante de México. Foto: Cuartoscuro.
El Golfo de California es la zona pesquera más importante de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil destacaron la urgencia de generar compromisos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información entre autoridades de Gobierno y ciudadanía para avanzar en la construcción de una gobernanza ambiental efectiva en México.

El Colegio de la Frontera Norte (Colef); Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC; Alcosta, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero AC y el Centro de Colaboración Cívica, AC, subrayaron durante el foro “Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en la gestión ambiental en el Noroeste y la Frontera Norte de México”, que el acceso a la información ambiental incentiva y fortalece la participación de la ciudadanía en la protección del planeta.

“Se detectaron algunas características sobre la información que se debe transparentar, en primer lugar esta información debe ser accesible, comprensible, debe tener una máxima difusión tanto por parte del Gobierno como por parte de los otros sectores para que llegue particularmente a las comunidades locales, que la información sea oportuna en el sentido de que sea útil, integrada, que no esté sectorizada y diferenciada, sino que pueda estar toda comprendida en un sistema integral. Que sea confiable”, exigieron.

Académicos, especialistas, representantes de comunidades, integrantes de organizaciones civiles así como autoridades, debatieron acerca de los problemas, las necesidades y los puntos de oportunidad que presenta la construcción de la gobernanza en la gestión ambiental en el Noroeste, y enfatizaron en la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información para una efectiva participación de la sociedad.

Mauricio Merino Huerta, profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó las fortalezas de la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública, y los serios problemas que enfrenta la implementación de las practicas en dicha materia dentro de la función publica.

El también académico del Colegio de México (Colmex) precisó que la corrupción se incrusta en las instituciones y se crean redes que la habilitan, por ello, subrayó la necesidad e importancia de ejercer el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana para que se fortalezcan las instituciones democráticas en el país.

“En el tema de gobernanza medioambiental, acceso a la información, transparencia y participación, tenemos muchas herramientas, un marco legal fuerte en los espacios de participación, pero nos falta hacerlos realidad, apropiarnos de estos espacios”, señaló Justine Dupuy, de Fundar.

En su oportunidad, Edmundo García Peña, dijo que “el diseño de las políticas públicas para lograr una gobernanza ambiental sí requiere de mucha información, pero requiere de una participación efectiva, planeada y estratégica. Está en las manos de nosotros, de la academia, de los gobiernos y la sociedad civil, para ser ese verdadero catalizador que fortalezca la capacidad de la sociedad en general para poder incidir y ser más efectivos en la atención en los problemas públicos”.

Agregó que hoy por hoy, el Gobierno está rebasado y por ello le corresponde a la ciudadanía tomar acciones para avanzar en el tema de gobernanza en favor del medio ambiente.

Asimismo, discutieron sobre los vacíos y oportunidades de la transparencia para actuar en favor de la protección y la gestión ambiental que desarrollan los tres órdenes de Gobierno, así como los retos del acceso a la información; la participación social efectiva y los procesos de la política pública en el Noroeste de nuestro país, compuesto por los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Por ello, resaltaron la necesidad de conocer el estado actual en que se encuentran los recursos naturales del país. Por ejemplo, aseguraron, es fundamental contar con datos actualizados de las autorizaciones, permisos y concesiones emitidos por las autoridades; así como el hacer públicos los instrumentos de gestión territorial, entre los que destacan el cambio de uso de suelo, la evaluación de impacto ambiental y el ordenamiento territorial.

Cabe mencionar que dicha región cuenta con cifras importantes de biodiversidad de especies y ecosistemas, además de notables interacciones biológicas, una importante presencia de bosques, selvas bajas y medianas, manglares y humedales. Particularmente en el Golfo de California o Mar de Cortés, se encuentran 900 islas protegidas para su conservación.

Además, es la zona pesquera más importante de México, ya que el 77 por ciento de esta actividad del país se concentra en el Océano Pacífico y el 80 por ciento proviene de allí. Por si fuera poco, es habitada por comunidades y pueblos indígenas como los Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis, Mayos, Cucapás, Kikapús y Coras.

Infografía: Fundar
Infografía: Fundar/Alcosta

Sin embargo, la implementación de modelos de desarrollo inadecuados en el lugar, intereses antagónicos a la protección del planeta, entre otros, son causantes de la degradación de los ecosistemas, extinción de especies, abatimiento de mantos acuíferos por sobrexplotación de agua, erosión costera, contaminación de suelos, ríos, lagos y del océano, así como reducción de la pesca por sobrexplotación y actividad minera, las cuales generan conflictos socioambientales.

Por otra parte, la escasa transparencia, rendición de cuentas, y el limitado acceso a la información sobre desempeño en la gestión ambiental, genera desconfianza hacia las acciones gubernamentales y dificulta la participación de los ciudadanos.

El foro, además, contó con la firma de acuerdos, con el fin de impulsar una agenda pública que contribuya en el avance y fortalecimiento de la gobernanza ambiental para el desarrollo sustentable del Noroeste.

La plataforma “Noroeste en la mira: gobernanza y protección ambiental” fue presentada en el marco del foro. Los objetivos de esta herramienta radican en la publicación de contenidos de investigación y análisis con información relevante acerca de las acciones y estrategias públicas para la protección de ecosistemas marinos y terrestres, así como la gestión del territorio en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas