México

VIDEO evidencia tortura; ¿El nuevo sistema penal frenará esta práctica “repugnante”?: The Economist

17/06/2016 - 8:56 pm

A unas horas de que entrara en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio, otro video de tortura ha puesto en relevancia la necesidad de detener la práctica de tortura en México. Un artículo del semanario inglés The Economist se pregunta si el país dejará de castigar a personas inocentes.

tortura promo

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El periodista Ciro Gómez Leyva anunció hoy que el próximo lunes presentará un nuevo video de tortura que podría involucrar a alguna fuerza policiaca de México; el periódico El Universal, así lo anunció. La grabación existe desde el 2015 en el Blog del Narco.

En los últimos meses se han dado a conocer distintos videos que evidencian la práctica de tortura en fuerzas federales y locales y también del Ejército. Organizaciones internacionales han denunciado que la tortura está extendida por todo el país como una práctica de confesión, y que la mayoría de las averiguaciones utilizan como prueba acusatoria solamente declaraciones firmadas.

El Relator especial para Tortura de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU); Juan Méndez, dijo en un amplio reporte que la tortura es una práctica extendida en México. El Gobierno protestó airadamente y movilizó a distintos funcionarios federales de primer nivel para rechazarlo. Méndez se sostuvo en un posterior encuentro en el Senado de la República, justo después de que el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos se disculpo públicamente, en un hecho inédito, por un video que exhibe a militares torturando.

Hoy mismo, previo a que se ponga en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, un artículo de The Economist pone en duda que esta iniciativa detenga las prácticas de tortura en México.

Afirma que con el nuevo sistema ya en marcha, el Gobierno enfrenta el reto de que las fuerzas policiales y militares mejoren sus procesos para detener, enjuiciar y encarcelar a los verdaderos culpables de los delitos.

Destaca que los cambios contemplados en esta reforma son los correctos, el problema es su implementación y perfeccionamiento pueden durar años. Además de que se enfrenta al reto de mejorar la percepción popular sobre los tribunales del país.

“La percepción popular es que los tribunales del país no logran convencer a la mayoría de las personas. Alrededor de tres cuartas partes de los homicidios se quedan sin resolver, y el público se ha acostumbrado al espectáculo de soldados enmascarados que presentan ante las cámaras a ‘narcotraficantes’ o ‘sicarios’, recientemente detenidos, para verlos libres días después”, señala el artículo titulado “Ensayos y errores. La reforma correcta se ha introducido, pero perfeccionarla podría tomar años”.

Destaca el semanario que uno de los problemas más graves del sistema penal en México es que aproximadamente el 90 por ciento de sus condenas se respaldan en confesiones obtenidas por policías que “tienen el repugnante hábito de golpear a los prisioneros”.

The Economist citó un informe del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), que estimó un periodo de 11 años para que el sistema funcione de manera adecuada.

“A pesar de los dolores por el crecimiento, existe un amplio consenso de que las reformas son necesarias, aunque insuficientes para establecer el estado de derecho en cada rincón de México. Su puesta en práctica, dice David Shirk, de la Universidad de San Diego, representa la piedra angular en el maratón para mejorar el sistema. Esto es un motivo de esperanza”, destacó la publicación.

Con el nuevo sistema se evoluciona a los llamados juicios orales, establece los derechos básicos de los acusados como la presunción de inocencia y el acceso a un abogado, también excluye las confesiones en las que no esté presente un representante legal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video