“Mi Fausto”, de Paul Valéry, una batalla entre el bien y el mal

17/06/2017 - 12:03 am

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz es el escenario para presenciar la batalla entre el bien y el mal, donde vemos a un Fausto contemporáneo que trata de liberarse del diablo y de sí mismo.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Mi Fausto, de Paul Valéry, poeta y filósofo francés, es el único texto dramático escrito por Valéry que se dio a conocer en 1946, un año después de su muerte.

Mi Fausto es una propuesta vigente y distinta a la de Goethe, señala Sergio Cataño. En el imaginario de Paul Valéry, Fausto es un hombre viejo y sabio, que decide invocar a Mefistófeles, para comunicarle que el mal ya no le pertenece. Ahora es el “nuevo hombre”, portador de la maldad.

En esta puesta en escena, vemos a un Fausto liberado del peso de la fama y del conocimiento y a un Mefistófeles que intentará que Fausto sucumba ante los encantos de Lust (la dama en cuestión en esta obra, con un nombre más que sugerente) pero el proceso de este viejo hombre sabio no lo permitirá, ya que él está más allá del tiempo.

En esta puesta en escena se tratan varios temas vigentes como la maldad que le pertenece a la humanidad no al Diablo. Se sugiere también que el conocimiento es importante para poder formular la vida misma. Este Fausto es abiertamente cartesiano. “Pienso luego existo” y otro tema que plantea la obra es el amor a la vida, a los sentidos: ver, respirar y tocar.

La temporada dura hasta el 2 de julio. Foto: Especial

Descubrimos que el bien no se concibe sin el mal, y es precisamente a través del mito o la historia del doctor Fausto, donde se lleva a cabo esta gran batalla entre el bien y el mal.

Sobre el trabajo creativo el maestro Cataño nos explica que conjuntamente con la escenógrafa Patricia Gutiérrez se basaron en la estética de Jürgen Klauke para el movimiento escénico y en la fotógrafa Francesca Woodman para la estética de la obra. La suma del talento de ambos creadores da como resultado este Fausto. La música es original y se realizó a partir de la creación de atmósferas que apoyaran el discurso escénico. El trabajo de movimiento escénico a cargo de Ruby Tagle fue también primordial para lograr las imágenes de Klauke.

El elenco artístico lo conforman José Ángel García, Ana Bertha Espín, Ana Cervantes, Penny Pacheco, Ruby Tagle, quienes durante 90 minutos nos mantendrán involucrados en Mi Fausto.

Mi Fausto, tendrá una temporada del 1 de junio al 2 de julio, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas