TRIVIA | ¡Gana un paquete con las obras de Karl Ove Knausgård!

17/06/2017 - 12:04 am

Para leer la literatura del yo, de un hombre que cuenta hasta sus masturbaciones y que dice cómo lavar la ropa: la obra de este noruego no te dejará indiferente.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Karl Ove Knausgård (1968) emprendió en 2009 un proyecto literario sin igual: su obra autobiográfica Mi lucha, llamado así sin ninguna referencia al libro homónimo de Adolf Hitler y compuesta por seis novelas, todas ellas publicadas por Anagrama.

Un tipo que escribe y que como tal no es feliz, nacido en Noruega, residente en Suecia, un hombre que pasa mucho tiempo encerrado leyendo, de pelo gris, 1 metro 90 de estatura y pinta de viejo punk.

Jeffrey Eugenides (autor de Las vírgenes suicidas) y Zadie Smith (autora de Dientes blancos y El cazador de autógrafos), se encuentran entre sus máximos fans, en una literatura “yoísta” que ha levantado muchas polémicas.

“Sí, tuve que aislarme, cerrar absolutamente todo lo que estaba fuera. Dejé de leer los periódicos, no miraba la televisión, ni escuchaba la radio. Les advertí a mis amigos que no debían mencionarme nada de lo que estaba pasando. Sabía que algo ocurría, pero si hubiera conocido los detalles me hubieran consumido. Me escondí totalmente y escribí. Y funcionó. Aun así, creo que es un libro mucho más amable que los dos primeros, por todo esto”, dijo al periódico El País, cuando publicó su tercera novela, La isla de la infancia.

“La misión de la literatura no debería ser más ficción, sino la realidad, el sentimiento y el sentido de realidad”, opina el escritor, donde su propia vida, sus amigos, su familia, han servido para la literatura.

“Buscaba una libertad literaria donde fuera posible ser simplemente, y escribir sobre todo. Da igual si es bueno o malo, no hay cálculo. Aunque claro, obviamente, hay un elemento de construcción, un equilibrio”, añade.

“Esa sensación, como en Roberto Bolaño, de que el autor se juega el pellejo en cada página, que se inmolaría en el altar de Odín por conseguir un pasaje perfecto”, ha dicho de él Antonio Lozano (La Vanguardia) y otros, como Salman Rushdie, lo acusan de fabricar una “autoficción que consiste en contar cómo lavas la ropa”.

“¿Por qué leer una novela noruega de 3.600 páginas sobre un hombre que escribe una novela de 3.600 páginas en seis volúmenes?”, se preguntó Laura Ferrero en el ABC. “¿Por qué seguir leyendo a un tipo que da detalles incluso de la cantidad de cucharadas de azúcar que le pone en el café?” y se contesta: “Lo que lo convierte en el gran escritor que es está relacionado justamente con saber dejar la cortina por fuera de la ducha para que el agua nos llegue también a nosotros”.

Ten las obras de Karl Ove Knausgård, respondiendo esta trivia a [email protected]

  • ¿Dónde nació Karl Ove Knausgård?
  • ¿Cuántas obras constituyen Mi lucha?
  • ¿Qué editorial publica la obra de Karl Ove Knausgård?

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video