Author image

Redacción/SinEmbargo

17/06/2017 - 6:41 am

Dos años de Trump/ Castillos de naipes/ Trump se equivoca con Cuba/ AMLO: freno en la tercera

En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que tras las polémicas posturas políticas de Donald Trump en contra de los inmigrantes, se ha potencializado la ola de ataques y masacres en Estados Unidos

Dos años de Trump
En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que tras las polémicas posturas políticas de Donald Trump en contra de los inmigrantes, se ha potencializado la ola de ataques y masacres en Estados Unidos: “muchos pensaban que los votantes en Estados Unidos jamás escogerían a un candidato presidencial con ideas racistas, sexistas, xenofóbicas y contra el medio ambiente. Pero con Donald Trump todos nos hemos equivocado[…].Todo comenzó hace dos años. Cuando el 16 de junio del 2015 lanzó su candidatura presidencial[…]. Trump presentó a todos los inmigrantes de América Latina como delincuentes. Nunca sabremos si lo hizo únicamente para conseguir votos. Pero su retrato de los inmigrantes que vienen del sur es falso y ofensivo[…]. Algunos de los seguidores de Trump[…]. Dicen que hemos malinterpretado a su candidato, ahora Presidente, y que él en realidad estaba hablando de inmigrantes sin documentos con antecedentes criminales[…]. En retrospectiva fue un grave error no enfrentar duramente a Trump en junio del 2015 por sus comentarios racistas.[…].Y el gobierno de México ni siquiera le contestó.[…]. Las palabras de Trump han tenido un terrible efecto en Estados Unidos durante los últimos dos años[…]. Además, las redes sociales están plagadas de ataques a extranjeros utilizando frases e ideas muy similares a las de Trump.[…]. El odio es contagioso y se mueve de arriba para abajo[…]. En política nada es coincidencia. Lo único que podríamos discutir es si los comentarios racistas y antiinmigrantes de Trump fomentaron el crecimiento de estos grupos extremistas[…]. Mi punto es que hace dos años todos escuchamos los comentarios racistas de Trump y la respuesta fue tibia, tardía, pobre e inefectiva. Casi cómplice[…]. Es hora que todos reconozcamos que el actual gobierno y Congreso de Estados Unidos no van a hacer absolutamente nada para evitar otra masacre o tiroteo[…]. Entiendo las razones históricas y culturales por las que tanto se defiende la Segunda Enmienda de la Constitución -que garantiza la portación de armas en Estados Unidos-. Pero no entiendo por qué se necesitan armas de guerra para cazar patos ni por qué es tan difícil prohibir la compra de rifles y pistolas a personas con problemas mentales o historial criminal. Esto lo que significa es que pronto, muy pronto, habrá otra masacre”.

Castillos de naipes
Por su parte Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que la ficción con la que está escrita la serie “House of cards” no está tan alejada de la realidad política tanto de Estados Unidos como de México, o incluso señala el autor es al revés, la serie está basada en la manera en la que realmente opera la clase política : “la ficción es un espejo deformado o una serie de variaciones en torno a la realidad, no su competencia, y acaso sólo la impericia de quienes la practicamos sea responsable de que a veces nos decepcione, nos resulte endeble o inverosímil[…]. Lo real irrumpe de pronto en los territorios de la ficción, como cuando un acontecimiento insólito la reitera[…] como un comentario o un reflejo exacto del mundo. Esta maldición o desgracia le ha ocurrido a House of Cards, la popular serie de televisión creada por Beau Willimon[…]House of Cards parecía ratificar la visión de Donald Trump según la cual Washington es un pantano. Por más que Frank y Claire afirmen que su meta es guiar a unos ciudadanos que no saben qué hacer con el país, pocas veces observamos algún resultado benéfico de sus conspiraciones[…]. Aun así, nada permitía anticipar que una figura como Trump -cuya popularidad viene, como la de Underwood, de la televisión- pudiese convertirse en Presidente real de Estados Unidos. Aunque en la serie Frank y Claire son demócratas -hubiese sido demasiado obvio hacerlos republicanos-, y hay quien afirma que su torvo retrato sirvió para que algunos votantes los equipararan con los Clinton, los Underwood y Trump comparten la misma falta de moral y de principios[…]. Si de por sí esta temporada no es la más brillante, la obligación de estudiar cada plano y cada diálogo como un retrato al natural de Trump, y ya no de Hillary Clinton, la torna aún menos atractiva.[…]. Aun así, a veces el engarce entre realidad y ficción es sorprendente: el mismo día en que el auténtico ex jefe del FBI comparecía ante el Senado me tocó ver el capítulo en el que el falso jefe del FBI comparece ante el Senado[…]. En México, House of Cards también parece inspirar lecturas literales: otra vez, al mismo tiempo que Frank ordenaba en la pantalla la manipulación de las elecciones[…] los comicios en el Estado de México arrojaban un resultado parecido gracias a la compra de votos y el fraude[…]. Como sea, al final las buenas ficciones son prismas torcidos que nos invitan a reflexionar en torno a ese maëlstrom sin sentido al que llamamos realidad”.

Por su parte en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, coincide que la realidad política está rebasado a la ficción política, luego del plagio de discurso del ex Alcalde de Tlaxcala de la serie “House of cards”: “fue un oso internacional. Pero al mismo tiempo todo un éxito[…]. Ese spot del ex Alcalde de Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias, tomando palabras dichas por Frank Underwood, le dio la vuelta al mundo […]. La política mexicana se anotaba un nuevo fail: un ex funcionario mexicano se convertía en el hazmerreír a nivel global. Ese video nos provocó pena ajena cuando desde las redes sociales de House of cards, recibió una respuesta […]. Además, estábamos muy indignados, porque apenas hacía unas semanas vimos a otro político, Daniel Zairick, candidato a la alcaldía de Orizaba, plagiar un spot de Mauricio Macri. ¿Qué acaso nuestros políticos no saben comunicar? […] . Y es que un par de días después, Covarrubias insistía en que todo se trató de una práctica de comunicación política. En realidad, lejos de lo que este asunto nos provocó en un principio, es cierto que la manera en cómo se comunican los demás políticos mexicanos da vergüenza, pero de la otra: la que se siente cuando miras productos incompetentes, sin creatividad, sin ningún tipo de sustancia. Interesante experimento, porque justo una de las exitosísimas peculiaridades de la mercadotecnia que ejecuta Netflix para promover sus producciones, es la sinergia entre la realidad y la ficción. Aunque hoy, y justo hablando de House of cards, parece que la segunda está rebasando completamente a la primera[…]. Si alguien se pone listo, tomaría este tema sobre la comunicación política en nuestro país, como una ventana de oportunidad para abonarle cualidades a nuestra democracia[…]. En el ejercicio de una democracia tan limitada, donde le huyen a cualquier tipo de debate o a cualquier entrevista que pueda resultar tantito retadora, en el que los políticos regresaron a la voz engolada y los lugares comunes de los discursos de cajón y utilería[…]. Tan evidente es la anémica creatividad, que el oso de Covarrubias se va a convertir en un caso de éxito. Ojalá y represente una ventana de oportunidad para la comunicación política en general[…]”.

Trump se equivoca con Cuba
En El Universal, su Editorial, asegura que las decisiones políticas que ha tomado Donald Trump tanto en aspectos locales como internacionales han sido y son un retroceso en la política de Estados Unidos: “el destino de la política exterior del gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es todavía incierto. A la tensa relación con Rusia y China, los amagos bélicos contra Siria o Corea del Norte y la hostilidad hacia México, hay que sumar la decisión de revertir la apertura política y económica que su antecesor, Barack Obama, instauró hacia Cuba[…]. La política definida por el republicano representa un claro retroceso ante los avances que, aunque a paso lento, daban Estados Unidos y Cuba en orden a recuperar un vínculo relevante para ambos países[…]. La equivocación de Trump es histórica […] porque es un reflejo más de que el Presidente del país más poderoso del mundo no comprende el liderazgo que debe desempeñar en una coyuntura como la que atraviesa la población mundial en la actualidad[…]. Al parecer, el legado de Trump será deshacer las decisiones tomadas por gobiernos anteriores[…]. Desde que llegó Trump al poder, Estados Unidos ha dejado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y anuló el Plan de Energía Limpia implementado por la administración previa. ¿Cuál es el objetivo del Presidente al instaurar medidas que, de entrada, no tienen sentido?[…]. Las relaciones diplomáticas en la región están en riesgo en buena medida por la impericia y hostilidad de Donald Trump hacia los países vecinos. La decisión del republicano respecto a Cuba es un argumento más en contra de la unidad regional, realidad que no conviene a nadie. La sistemática violación de los derechos humanos en la nación caribeña no justifica hacer política exterior a base de ocurrencias. Estados Unidos deberá recapacitar y, por el bien de la región, más vale que sea lo antes posible”.

AMLO: freno en la tercera
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para buscar ganar la presidencia en 2018 ha sido: “la resignación y se dispuso a dar vuelta a la hoja de la elección mexiquense y sus impugnaciones de fraude, para enfilarse hacia su verdadero y primordial objetivo: la Presidencia de la República en 2018[…]. Podría decirse, utilizando un símil beisbolero, que López Obrador decidió meter freno en la tercera base y dejar de discutir con el Ampaller y de acusar de trampa al equipo contrario, para esperar una mejor pelota de su equipo Morena —en lugar del apretado hit que metieron en los comicios del Edomex— para tratar de emprender la carrera definitiva con todo hacia el Home, que en su caso es ganar la elección presidencial del próximo año[…]. Con estas declaraciones beisboleras, con las que mandó una bola simple a los bateadores del PRI y de Los Pinos, el dirigente de Morena confirmó lo que muchos análisis dijeron desde antes de las elecciones del pasado 4 de junio: Andrés Manuel jugó con todo en el Estado de México[…]. Y cuando todos pensaban que el líder, couch y bateador estrella de ‘Los Morenos’ iba a seguir gritándole al Ampaller y parar el partido hasta que se revisará la jugada, éste se serenó[…]. Hoy que López Obrador prácticamente da por cerrada su protesta política en los cuestionados comicios mexiquenses […]. También cabe otro análisis que algunos hacían antes del 4 de junio: al tabasqueño en el fondo le convenía más no ganar la gubernatura con Delfina Gómez, porque de haber sucedido eso, en ocho meses ese gobierno se le hubiera convertido en un severo problema, en un agujero que sus detractores y críticos habrían aprovechado para cuestionar un potencial desastre de Morena[…]. De ahí que ahora el discurso, tanto del dirigente como de la candidata de Morena, sea decir, casi al unísono[…]. Y si a eso se añade el extraordinario crecimiento que lograron en Veracruz, al gobernar varias de las principales ciudades incluida Xalapa la capital, y los terceros lugares de votación en Nayarit y Coahuila, el mensaje de que, ‘en tan solo 2 años’, Morena se convirtió en el partido con mayor crecimiento de votos en México[…]. La pregunta es qué van a hacer con respecto a esta nueva estrategia la novena tricolor de ‘Los Pinos’ y la muy posible novena azul y amarilla que formarán panistas y perredistas para intentar frenar”.

Humorismo y “polaca” a la mexicana
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que la clase política mexicana está llena de ridiculeces y humorismo luego de una serie de recientes acontecimientos como el plagio del ex Alcalde de Tlaxcala y las declaraciones de López Obrador tras perder unas elecciones: “los mexicanos solemos contemplar con negra fatalidad todo lo que tiene que ver con la política[…]. El pesimismo nos abruma. El enojo nos consume. La amargura nos pesa como una losa. Yo diría que, para evitar una depresión generalizada, tendríamos que contemplar a la polaca nacional con ojos más irónicos y menos iracundos. Porque si nos fijamos bien, estamos rodeados de acontecimientos políticos francamente cómicos, de una ridiculez tal que debería movernos a risa y no al enfurruñamiento, a la franca carcajada y no a la diatriba indignada y rencorosa. El sentido del humor es lo único que puede salvarnos. De otra manera, estaremos condenados al fatalisno y al miserabilismo que nos inculcó una educación sentimental basada en las telenovelas y el cine mexicano más pueril y melodramático. Dos ejemplos recientes de comicidad política: 1. El caso del video del ex alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias, quien se fusiló un discurso del presidente Frank Underwood de House of Cards. Cuando el plagio fue descubierto, el pobre hombre balbuceó tantas incongruencias a fin de justificarse que lo hacen candidato ideal[…]. 2. AMLO. La actuación de don Peje a lo largo de la campaña electoral por el Estado de México llevó su ya clásica y natural vis cómica a alturas insospechadas. […]. Para no hablar de sus mensajes por ‘las benditas redes sociales’ la noche del 4 de junio —en los que, con su conocida sonrisa sarcástica, dio rienda suelta a sus chascarrillos contra la mafia en el poder— o el deslinde del ‘mercenario, politiquero y oportunista’ PRD que hizo el domingo pasado.”

Juan Zepeda deshoja la margarita
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que tras las elecciones del Estado de México, el ex candidato Juan Zepeda se ha posicionado mejor que otros militantes del PRD, lo que lo coloca a ocupar un alto mando en el partido: “El Jefe de Neza anda como pavorreal por su desempeño en la pasada campaña y después de la elección en el Estado de México deshoja la margarita para definir si compite por la presidencia del PRD o, de plano, pelea por la candidatura amarilla a la Presidencia de la República. Nos explican que Juan Zepeda y sus cercanos se la están pensando muy en serio para entrar al proceso de sucesión de la dirigente Alejandra Barrales. Sería algo así como el plan “B”. ¿Por qué?, se preguntará usted. Sencillamente porque su equipo político observa un importante crecimiento de don Juan y ahora le late el corazón a toda prisa por la candidatura a Los Pinos. Y los cercanos a Zepeda están oyendo el canto de la sirena y las voces que hablan de que el oriundo de Neza es el mejor posicionado de los presidenciables perredistas. ¡Y eso que apenas quedó en tercer lugar en las elecciones mexiquenses!”.

Insensato
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, califica de insensata la declaración de Silvano Aureoles “pocos mandatarios habían tropezado tan escandalosamente como lo hizo el de Michoacán. A Silvano Aureoles se le ocurrió declarar, ante cientos de personas de la tercera edad, en la entrega de pagos a beneficiarios de un programa de pensión para adultos mayores, que ‘en promedio, un mexicano sobrevive con 978 pesos mensuales, “con los que se adquiere la alimentación y servicios básicos’. Desde el desliz de Ernesto Cordero, quien pasó a la historia por pretender que una familia mexicana sobreviviera con seis mil pesos mensuales, no había habido otra sandez igual. Ya se imaginará de qué lo tachan. Oiga góber, si un mexicano sobrevive con 978 pesos, ¿por qué no nos pone el ejemplo?”

Hostigamiento interno
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que existe un problema interno más para el Partido de la Revolución Democrática (PRD): “se le está armando a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en San Luis Potosí por culpa del alcalde de la capital potosina, el también perredista Ricardo Gallardo. El político a quien ya apodan ‘El Abarca de San Luis Potosí’ y su gente han estado hostigando en actos públicos al diputado federal Xavier Nava Palacios, nieto del doctor Salvador Nava… porque no está de acuerdo con él. Ante esos hechos, y la mala fama que precede a Gallardo, varios perredistas piden a su dirigente que atienda el asunto antes de que pase a mayores”.

Permanencia en Cámara Alta
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, retoma el rechazo del Senador priista Emilio Gamboa para ocupar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puesto que: “el yucateco consideró que le gustaría continuar en la Cámara alta, ‘porque necesita gobernanza2, y mencionó que desde ahí puede contribuir al reto venidero del PRI, que es ganar las elecciones de 201

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas