México

Mireles se reúne con líderes comunitarios y les pide seguir la lucha bajo instrumentos legales

17/06/2017 - 6:16 pm

Mireles pidió a los líderes mantenerse atentos y continuar unidos para proteger a sus comunidades y pueblos de la delincuencia organizada. “La lucha se debe dar, pero con los instrumentos que la ley nos otorga”, pidió el doctor a los autodefensas.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El ex coordinador de grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se reunió este fin de semana con ex líderes comunitarios en los municipios de Coahuayana y Aquila.

En una fotografía que fue compartida en redes sociales aparecer Mireles Valverde con una playera blanca tipo polo y un pantalón de vestir color obscuro, abrazado a Cemeí Verdía Zepeda, líder nahua de la región de Ostula; ambos sonriendo.

De acuerdo con medios locales, la foto fue tomada en la oficina de la comandancia de las guardias comunitarias y Policía Rural de Coahuayana.

El doctor Mireles también fue invitado a una reunión con el Alcalde perredista de Aquila, José Luis Arteaga Olivares.

Según los reportes, José Manuel Mireles arribó ayer al mediodía al viejo aeropuerto rural de El Ranchito. Después se trasladó a la playa de Mexcala, donde se reunió con ex autodefensas nahuas de la sierra-costa, en la región que limita con el estado de Colima.

Durante los encuentros, Mireles pidió a los líderes mantenerse atentos y continuar unidos para proteger a sus comunidades y pueblos de la delincuencia organizada.

“La lucha se debe dar, pero con los instrumentos que la ley nos otorga”, pidió el doctor a los líderes comunitarios, según medios.

Ignacio Méndoza Jiménez, abogado del ex líder de las autodefensas, informó que dentro de las medidas cautelares que le fueron impuestas a Mireles para permitir enfrentar su proceso en libertad no se contempla que esté impedido a reunirse con personas o movimientos armados.

Mireles Valverde, el hombre que levantó en armas a un pueblo y permitió terminar con años de subyugación de miles de michoacanos a un cártel de las drogas, quedó en libertad el pasado 12 de mayo tras estar preso durante 47 meses acusado de diversos delitos, entre ellos posesión de armas y drogas.

Ante problemas de salud, un Juez le concedió continuar su proceso en libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos y bajo las condiciones de no salir del país ni de Michoacán; tampoco puede acercarse a los testigos en su caso.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video