ZONA FRANCA

Médicos alertan por brote de tosferina entre jornaleros indígenas en Gto y sus hijos; una bebé muere

17/06/2017 - 9:34 pm

Llegan enfermos al Hospital General Regional de León, ambos carecía de las vacunas del cuadro básico; de ser generalizada la situación, médicos temen un posible brote de esta enfermedad entre la comunidad de trabajadores agrícolas migrantes.

Por falta de recursos, la gente no vacuna a sus hijos, señaló el pediatra. Foto: Zona Franca.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Una bebé de ocho meses de edad, hija de jornaleros mixtecos provenientes de Guerrero, murió de tosferina, mientras otro niño menor de un año se encuentra en estado grave en el HGR de León. Ninguno de los infantes contaba con las vacunas del cuadro básico, lo que hace temer a especialistas la posibilidad de un brote de la enfermedad en esa comunidad.

La bebé y su familia, llegaron hace un mes a la comunidad San Bernardo, en San Francisco del Rincón, se sabe que ingresó al hospital pediátrico en León la tarde del jueves dónde sobrevivió a penas unas horas. Mientras que el niño llegó al Hospital Regional la tarde del domingo, se encuentra en terapia intensiva pediátrica, su estado es grave, aunque presenta mejorías.

Personal médico que pidió se resguardara su identidad, informó a Zona Franca que ambos niños no contaban con las vacunas del cuadro básico, por lo que es probable que algún adulto los contagió. La vacuna contra la tosferina se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad, para que sea efectiva, se deben aplicar las tres dosis y la protección dura hasta alrededor de los 18 años.

El médico dijo que en el caso de las comunidades mixtecas, viven en León en grupos grandes, en una misma casa, por lo que resulta sumamente peligroso, pues si hay adultos con el microbio, los más vulnerables son los niños que no están vacunados, pues la Bordetella pertussis, la bacteria que produce la tosferina, destruye los bronquios.

El pediatra recuerda que estos grupos de indígenas por su condición de pobreza y marginación no suelen aplicar las vacunas a sus hijos, por lo que el riesgo está en que se presenten más casos y que se disemine la bacteria.

DEBE ACTUAR SSA

Para el facultativo consultado, lo que debe hacer la Secretaría de Salud del estado es revisar a todoslos integrantes de la comunidad mixteca, darles tratamiento preventivo a todos los contactos que viven en una casa donde haya casos de enfermos. dijo que esta es una acción que forma parte de mecanismos protocolarios, por lo que no descartaría que ya se esté haciendo.

Y en el caso de estas comunidades mixtecas que están viviendo en la entidad, con un adulto que traiga el microbio y se lo haya contagiado a algún niño podría producir un brote, sobre todo si estos niños no están vacunados, o entre adultos que ya no están protegidos, a los cuales la enfermedad les podría producir un cuadro catastrófico.

El problema es que resulta complicado saber si los menores fueron vacunados en su estado de origen, Guerrero, para continuar aquí con la inmunización. De cualquier manera, la situación debe ser atendida, concluyó.

El 26 de mayo el gobernador Miguel Márquez pidió que se procurara la salud de los jornaleros y sus familias mientras estuvieran laborando en el estado, sin embargo en ese mismo boletín se indica que sólo se han atendido 211 personas, aunque son miles de trabajadores agrícolas los que llegan a León, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Silao y Dolores Hidalgo, procedentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas