El diario Reforma publica hoy que el aumento de casos de víctimas ultrajadas y agredidas por la delincuencia durante paseos a bosques y parques naturales del Valle de México obligan a los paseantes a ya no organizar días de campo u otras actividades al aire libre.

En la “lista negra”, dada a conocer por la Asociación de Scouts de México, se encuentran La Marquesa, el Ajusco, Los Dinamos y las faldas del Iztaccíhuatl.

Ante lo sucedido el jueves pasado en El Colibrí, donde cerca de 12 sujetos atacaron un campamento en el Parque Nacional Izta-Popo, los scouts han manifestado su preocupación por los hechos.

Lorena Gudiño, jefa scout nacional, aseguró que, ante el recrudecimiento de los hechos violentos registrados en esta zona en los últimos cuatro años, fue necesario hacer una “lista negra” de los lugares restringidos, además de eliminar rutas de caminata que antes recorrían sin temor.

“Antes teníamos ubicado cierto punto (peligroso) de La Marquesa, por ejemplo. Hoy te puedo decir que hablamos de toda La Marquesa”, comentó Gudiño en entrevista para Reforma.

Y añade que no sólo ha sido necesario evitar ciertos lugares, sino también capacitarse en materia de seguridad para saber cómo actuar frente a ataques, asaltos y situaciones de riesgo por actos violentos.

El Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, reveló que la agresión en el Parque Colibrí  tiene parecido  a otra ocurrida el 26 de febrero en un paraje de Tlalmanalco, en el que 40 personas fueron atracadas y 2 mujeres resultaron violadas en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, a las faldas del Iztaccíhuatl. Aunque señaló que se desconoce si  si existe  relación entre ambos casos y quiénes los perpetraron.